21/08/2001

VARELA DECLINO PARTICIPAR EN REUNION DE LA OMT EN COREA Y JAPON; PRIORIZARA MISIONES COMERCIALES

Este jueves encabezará Work Shop en Sao Paulo

En respaldo a la línea de austeridad y abatimiento de gastos planteada por el Gobierno, el Ministro de Turismo, Alfonso Varela, resolvió priorizar las misiones al exterior que tengan un claro sentido comercial, dejando transitoriamente de lado las gestiones vinculadas con las políticas internacionales de turismo.

En función de ello, el Secretario de Estado canceló su participación en la 14ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se celebrará conjuntamente en Seúl (República de Corea) del 23 al 27 de setiembre, y en Osaka (Japón) del 28 de setiembre al 1º de octubre del corriente año.

El alto costo que demandaba la presencia en ese encuentro, sumado a la cantidad de días que debería estar ausente del país, llevó al Ministro de Turismo a suspender su presencia en Corea y Japón. En cambio, de aquí a fin de año, Varela visitará los países de la región procurando vigorizar las gestiones que llevan adelante los operadores privados para incentivar la llegada de turistas extranjeros.

En tal sentido, el Secretario de Estado encabezará este jueves la presentación de la oferta turística uruguaya en San Paulo, en el marco de una ofensiva que el Ministerio de Turismo junto a la Cámara Uruguaya de Turismo y operadores privados, viene desplegando en Brasil para revertir la merma en la cantidad de turistas de ese país que visitan Uruguay, registrada en los últimos años.

Desde Uruguay viajarán más de 36 operadores y representantes del sector público para participar del Work Shop que tendrá lugar en el Circolo Italiano San Paolo, ubicado en el edificio Italia, en pleno centro de San Paulo. Más de 1.400 invitaciones, que incluyen a las principales agencias de viaje (mayoristas y minoristas) y operadores turísticos de Brasil, fueron cursadas en los últimos días con vistas a este evento.

Allí se instalarán más de 30 escritorios de trabajo, y entre las 10 y 18 hs. se desarrollará la presentación uruguaya. A partir de la hora 19 tendrá lugar un cóctel, al que asistirán todos los operadores mayoristas de Brasil, empresarios vinculados al turismo, y medios de prensa locales. Se degustarán vinos finos nacionales de la variedad Tannat, y se presentará un espectáculo de candombe a cargo del grupo Yambo Kenia.

Con muy buena respuesta de parte de los operadores y medios de prensa locales, hoy se llevó adelante la primera parte de esta misión con la realización de un Work Shop en Porto Alegre, que fue encabezado por el Subsecretario de Turismo, Pedro Bordaberry. En unos 30 escritorios de trabajo instalados en un salón especialmente acondicionado del hotel Plaza San Rafael, representantes de 36 empresas y de varias Intendencias, presentaron a los operadores gauchos las diferentes opciones y ofertas que ofrece Uruguay para realizar turismo.

Continuando con la ofensiva que busca captar un mayor número de turistas brasileños, en noviembre el Ministro de Turismo volverá a Brasil para encabezar una nutrida delegación uruguaya que estará presente en la Feria de Turismo de Gramado.