22/08/2001

SE INCENTIVA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN BRASIL.

El Ministro Varela mañana en San Pablo

El Ministro de Turismo asistirá mañana a una importante convocatoria de empresas nacionales y brasileñas en San Pablo. Esto es parte de las misiones de promoción turística que ya se han comenzado en el vecino país y también en Chile y Paraguay. Varela informó que se está alejando la presencia uruguaya de aquellas zonas de donde no proviene gran afluencia turística porque es momento de ser austero en los gastos. Luego de celebrar el acuerdo habitual en el Edificio Libertad, el Ministro dialogó con representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Ministro: ¿temario de su acuerdo de hoy?

MINISTRO VARELA: Mire, hemos estado trabajando mucho sobre las distintas misiones que estamos haciendo en el exterior, principalmente ahora en Brasil después de las que hicimos en Chile y en Paraguay, con un sesgo netamente comercial. En Brasil hemos participado de un work shop en Porto Alegre y ahora mañana en otro en San Pablo. En el de Porto Alegre estuvo el Subsecretario, mañana yo voy a estar en San Pablo, donde hay una convocatoria muy importante de empresas nacionales y de empresas brasileñas a los efectos de ir concretando negocios. Y, al mismo tiempo, estamos dejando de lado por razones de buena administración otro tipo de presencias nuestras en el exterior que están más bien dentro de un perfil institucional. Nosotros creemos que este es el momento de mantener austeridad en los gastos y que, al mismo tiempo, los que se hagan estén volcados a provocar un retorno importante en lo que es la actividad turística, ¿no?

PERIODISTA: ¿Cuáles son las que se han dejado de lado? ¿Y qué ahorro calcula usted?

MINISTRO VARELA: Mire, hemos dejado de lado, por ejemplo, presencias nuestras en reuniones de la Organización Mundial del Turismo, en el Oriente, en Corea y en Japón, que ahora va a haber la Asamblea Bianual de la Organización Mundial del Turismo, porque tiene un componente –como le decía- de gasto realmente muy importante. Y si bien son relevantes desde el punto de vista institucional no lo son desde el punto de vista comercial. Y nosotros en este momento tenemos que apuntar todas las baterías hacia estos mercados donde sí podemos captar un número importante de turistas y donde además, al mismo tiempo, estamos acompañando a lo empresarios privados para que ellos puedan hacer sus gestiones y darles el apoyo que, a través de la organización y la difusión y la presencia nuestra en la prensa, ellos puedan captar correctamente, ¿no?