22/08/2001
SE INCENTIVA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN BRASIL.
El Ministro Varela mañana en San Pablo
El Ministro de Turismo asistirá mañana a una
importante convocatoria de empresas nacionales y brasileñas en San Pablo.
Esto es parte de las misiones de promoción turística que ya se han
comenzado en el vecino país y también en Chile y Paraguay. Varela
informó que se está alejando la presencia uruguaya de aquellas zonas de
donde no proviene gran afluencia turística porque es momento de ser
austero en los gastos. Luego de celebrar el acuerdo habitual en el
Edificio Libertad, el Ministro dialogó con representantes de los medios
de comunicación.
PERIODISTA: Ministro: ¿temario de su acuerdo de
hoy?
MINISTRO VARELA: Mire, hemos estado trabajando mucho
sobre las distintas misiones que estamos haciendo en el exterior,
principalmente ahora en Brasil después de las que hicimos en Chile y en
Paraguay, con un sesgo netamente comercial. En Brasil hemos participado de
un work shop en Porto Alegre y ahora mañana en otro en San Pablo. En el
de Porto Alegre estuvo el Subsecretario, mañana yo voy a estar en San
Pablo, donde hay una convocatoria muy importante de empresas nacionales y
de empresas brasileñas a los efectos de ir concretando negocios. Y, al
mismo tiempo, estamos dejando de lado por razones de buena administración
otro tipo de presencias nuestras en el exterior que están más bien
dentro de un perfil institucional. Nosotros creemos que este es el momento
de mantener austeridad en los gastos y que, al mismo tiempo, los que se
hagan estén volcados a provocar un retorno importante en lo que es la
actividad turística, ¿no?
PERIODISTA: ¿Cuáles son las que se han dejado de
lado? ¿Y qué ahorro calcula usted?
MINISTRO VARELA: Mire, hemos dejado de lado, por
ejemplo, presencias nuestras en reuniones de la Organización Mundial del
Turismo, en el Oriente, en Corea y en Japón, que ahora va a haber la
Asamblea Bianual de la Organización Mundial del Turismo, porque tiene un
componente –como le decía- de gasto realmente muy importante. Y si bien
son relevantes desde el punto de vista institucional no lo son desde el
punto de vista comercial. Y nosotros en este momento tenemos que apuntar
todas las baterías hacia estos mercados donde sí podemos captar un
número importante de turistas y donde además, al mismo tiempo, estamos
acompañando a lo empresarios privados para que ellos puedan hacer sus
gestiones y darles el apoyo que, a través de la organización y la
difusión y la presencia nuestra en la prensa, ellos puedan captar
correctamente, ¿no?