22/08/2001

SE ESTA PONIENDO A PUNTO LA "MEGA-CONCESION"

En Noviembre Habría una Primera Emisión. Por un Monto de U$S 50:000.000

El Ministro de Transporte y Obras Públicas habló hoy para los medios a su salida del Edificio Libertad. Se refirió al trámite que sigue la denominada "mega-concesión" y –en otro orden de temas- explicó por qué no está de acuerdo con los transportistas de carga sobre la regulación de dicho sector. Lo que sigue son las declaraciones del Ministro Ing. Lucio Cáceres.

PERIODISTA: ¿En cuanto a la mega-concesión, Ministro, tiene fecha? ¿Tiene alguna novedad para dar?

MINISTRO CACERES: Está progresando, estamos trabajando con la Corporación, con el Ministerio, con AFE en lo que corresponde a la parte ferroviaria y pensamos que todos los pasos previos de constitución de sociedades se darán en los próximos dos meses, como para estar saliendo al mercado de capitales sobre el mes de noviembre, finales del mes de noviembre probablemente para la primera emisión, que estimamos que sería una emisión del orden de los 50 millones de dólares.

PERIODISTA: Ministro, el transporte de carga ha hecho llegar a la opinión pública algunas nuevas opiniones. Sabemos que usted no está de acuerdo. ¿En qué no está de acuerdo?

MINISTRO CACERES: Nos están planteando la "tarificación" del transporte, y ese tema, o sea la regulación del transporte de carga como está regulado hoy el transporte de pasajeros. Y en eso no estamos de acuerdo. Realmente creemos que las leyes del mercado son las que tienen que gobernar, pero también estamos, al mismo tiempo, tratando de que haya formalidad. O sea, que ese mercado sea un mercado de pares, de gentes que son, digamos, todos formales y para eso creo que las medidas de sustitución de parte del IMESI por IVA va a ser un elemento muy importante porque va a obligar a que el que quiere descontar, tiene que facturar y por lo tanto, todo el mundo va a empezar a facturar. Creo que esa es una medida que se suma al decreto reglamentario que está circulando para la firma de los distintos ministros y a otras medidas tendientes a ese mismo objetivo, que es el aumento de la formalidad. Tenemos las medidas que ya anteriormente habíamos tomado. La reducción de los aportes patronales a cero es un elemento importante, también; elimina la asimetría de "formales" e "informales" en lo que corresponde a aportes patronales y además mejora la competitividad con relación a los otros países en el transporte internacional. Creo que todas esas medidas van todas orientadas hacia un mismo objetivo: en lo internacional ser competitivo y en lo nacional tener un mercado que funcione adecuadamente.

PERIODISTA: ¿Según las últimas medidas que anunció el Ministro Bensión, el transporte de pasajeros va a estar cargado con IVA?

MINISTRO CACERES: No fue lo que anunció el Ministro, ¿no?

PERIODISTA: ¿El transporte interdepartamental?

MINISTRO CACERES: No, no, no, no ha sido lo que ha anunciado el Ministro.

PERIODISTA: ¿Qué ha anunciado el Ministro?

MINISTRO CACERES: Dijo una sustitución del IMESI de combustibles por IVA.

PERIODISTA: ¿Eso no significa un aumento de..?

MINISTRO CACERES: No, para nada. En todo caso podría ser un descuento.