22/08/2001
SE ESTA PONIENDO A PUNTO LA "MEGA-CONCESION"
En Noviembre Habría una Primera Emisión. Por un Monto
de U$S 50:000.000
El Ministro de Transporte y Obras Públicas habló hoy
para los medios a su salida del Edificio Libertad. Se refirió al trámite
que sigue la denominada "mega-concesión" y –en otro orden de
temas- explicó por qué no está de acuerdo con los transportistas de
carga sobre la regulación de dicho sector. Lo que sigue son las
declaraciones del Ministro Ing. Lucio Cáceres.
PERIODISTA: ¿En cuanto a la mega-concesión, Ministro,
tiene fecha? ¿Tiene alguna novedad para dar?
MINISTRO CACERES: Está progresando, estamos trabajando
con la Corporación, con el Ministerio, con AFE en lo que corresponde a la
parte ferroviaria y pensamos que todos los pasos previos de constitución
de sociedades se darán en los próximos dos meses, como para estar
saliendo al mercado de capitales sobre el mes de noviembre, finales del
mes de noviembre probablemente para la primera emisión, que estimamos que
sería una emisión del orden de los 50 millones de dólares.
PERIODISTA: Ministro, el transporte de carga ha hecho
llegar a la opinión pública algunas nuevas opiniones. Sabemos que usted
no está de acuerdo. ¿En qué no está de acuerdo?
MINISTRO CACERES: Nos están planteando la
"tarificación" del transporte, y ese tema, o sea la regulación
del transporte de carga como está regulado hoy el transporte de
pasajeros. Y en eso no estamos de acuerdo. Realmente creemos que las leyes
del mercado son las que tienen que gobernar, pero también estamos, al
mismo tiempo, tratando de que haya formalidad. O sea, que ese
mercado sea un mercado de pares, de gentes que son, digamos, todos
formales y para eso creo que las medidas de sustitución de parte del
IMESI por IVA va a ser un elemento muy importante porque va a obligar a
que el que quiere descontar, tiene que facturar y por lo tanto, todo el
mundo va a empezar a facturar. Creo que esa es una medida que se suma al
decreto reglamentario que está circulando para la firma de los distintos
ministros y a otras medidas tendientes a ese mismo objetivo, que es el
aumento de la formalidad. Tenemos las medidas que ya anteriormente
habíamos tomado. La reducción de los aportes patronales a cero es un
elemento importante, también; elimina la asimetría de
"formales" e "informales" en lo que corresponde a
aportes patronales y además mejora la competitividad con relación a los
otros países en el transporte internacional. Creo que todas esas medidas
van todas orientadas hacia un mismo objetivo: en lo internacional ser
competitivo y en lo nacional tener un mercado que funcione adecuadamente.
PERIODISTA: ¿Según las últimas medidas que anunció
el Ministro Bensión, el transporte de pasajeros va a estar cargado con
IVA?
MINISTRO CACERES: No fue lo que anunció el Ministro,
¿no?
PERIODISTA: ¿El transporte interdepartamental?
MINISTRO CACERES: No, no, no, no ha sido lo que ha
anunciado el Ministro.
PERIODISTA: ¿Qué ha anunciado el Ministro?
MINISTRO CACERES: Dijo una sustitución del IMESI de
combustibles por IVA.
PERIODISTA: ¿Eso no significa un aumento de..?
MINISTRO CACERES: No, para nada. En todo caso podría
ser un descuento.