23/08/2001

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRAS LA REUNION MANTENIDA CON LOS ASESORES

                                                        20010823hp29.jpg (15753 bytes)

 El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, informó que se llevará adelante formalmente la primera reunión del grupo "Cuatro más uno", utilizando para ello la reunión del lunes 3 de setiembre del Grupo Cairns en Punta del Este. También destacó la llamada que le realizó el Presidente De La Rúa reconociendo el apoyo que la Argentina ha recibido de los demás países del MERCOSUR y de América.

 

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar creo que fue una reunión en sí misma muy importante. Estaban todos los negociadores que en nombre del Ministerio de Relaciones y del Ministerio de Ganadería han participado de las cosas que tienen que ver con los asuntos de las negociaciones agrícolas del Uruguay en los ámbitos internacionales. Tanto la negociación con Europa, como la negociación con el grupo de Cairns en la O.M.C., como la negociación del "cuatro más uno" a nivel de las cuestiones vinculadas a sus respectivas responsabilidades, con la presencia de los señores ministros de Relaciones y de Ganadería y de quien ha sido designado por el Poder Ejecutivo como negociador del Uruguay en el grupo "Cuatro más uno", que es el señor economista Ignacio García Peludo.

En primer lugar, debemos comunicar una vez más que recibimos hoy una nueva llamada del Embajador Uruguayo en los Estados Unidos, el señor Fernández Faingold, para informarnos de que habían sido convocados los embajadores del MERCOSUR y de Chile al Departamento de Estado para expresarles una vez más, reiterarles, la decisión política del gobierno de los Estados Unidos de -como respuesta a la resolución de Asunción- llevar adelante formalmente la primera reunión de negociación del grupo "Cuatro más uno", utilizando para ello la reunión del lunes 3 de setiembre del Grupo de Cairns en Punta del Este, en donde en esa reunión preparatoria trataremos de fijar fecha para la primera reunión en el mes de setiembre, tal como se ha planteado.

En segundo lugar, hemos analizado las resoluciones que se están analizando para la reunión del Grupo de Cairns con relación a la reunión de Quatar, en donde pretendemos centrar la posición del Grupo de Cairns en que los asuntos agrícolas deben estar incluidos en la negociación, así como otros asuntos vinculados a lo que llaman "Aplicaciones de cumplimientos de apoyo a los países en vías de desarrollo" que se comprometieron en la ronda Uruguay y que no han sido aún llevados a cabo.

Y finalmente, también analizamos cuál va a ser la respuesta que el Uruguay planteará a los demás países en las negociaciones agrícolas y no agrícolas, aunque lo de hoy era fundamentalmente lo agrícola, frente a la oferta de negociación de la Comunidad Económica Europea, para lo que en los próximos días se van a reunir los negociadores del MERCOSUR. Hay un consenso bastante importante alcanzado ya en los temas agrícolas, cosa que en el resto de los temas todavía no hay una opinión común muy definida porque se trata de temas industriales y de temas de servicios, en donde fundamentalmente los grandes países del MERCOSUR tienen que dar sus opiniones definitivas, que está en proceso.

Como ustedes saben, la reunión con la Comunidad Económica Europea, que el Uruguay ha apoyado siempre, se va a realizar el día 31 de octubre. Está próxima, es la que tiene que ver a fines de este mes con el análisis de la posición común, que en materia agrícola, reitero, está muy adelantada, pero que en las demás cosas está en proceso.

PERIODISTA: Presidente, los términos del acuerdo financiero de Argentina con Estados Unidos, según su opinión, acelerarían, o según por ahí, favorecerían el acuerdo cuatro más uno. Pero mi pregunta es, ¿perjudican o enlentecen o entorpecen de alguna forma las negociaciones con la Unión Europea?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo acabo de recibir la llamada del Presidente De la Rúa, con quien conversé largamente ahora, hace un rato y a quien le comuniqué, además, en lo que estábamos hoy y con quien seguramente me voy a encontrar en pocos días. Me llamó para expresarme, como seguramente habrá hecho con los demás países, el reconocimiento de la Argentina al apoyo que la Argentina ha recibido de los demás países del MERCOSUR y de América en la última reunión, expresamente en Santiago de Chile, para la resolución favorable de su planteo. Yo diría que el planteo del gobierno de los Estados Unidos, que incorpora el tema del cuatro más uno a un análisis financiero, en primer lugar es un mensaje político del gobierno de los Estados Unidos, puesto que si el préstamo lo da el Fondo Monetario Internacional, parecería que no tiene mucha relación una afirmación de política comercial. Lo que está diciendo con ello, a nuestro juicio, el gobierno de los Estados Unidos es que su voluntad de llevar adelante una negociación es de tal naturaleza que aprovecha una circunstancia tan especial como ésta para señalarlo una vez más. También para dar más confianza al mercado financiero y económico en general en la Argentina. Para decirle a los argentinos, señores, además de este acuerdo hay otra cosa en marcha que también es buena para mejorar el nivel de desarrollo de la actividad económica en cada país. No perjudica para nada la relación con la Comunidad Económica Europea, son dos ámbitos distintos. Al mismo tiempo que negocia con nosotros, Estados Unidos está negociando con la Comunidad Económica Europea, está negociando en Asia, está negociando con China. Quiere decir que las negociaciones son múltiples y nadie se siente disminuido porque negocien con uno además de que negocien con otro. Nosotros habíamos ya comenzado una conversación con la Comunidad Económica Europea y eso en ningún momento determinó ningún cambio de postura con respecto a las negociaciones pendientes que teníamos con los demás países de los distintos grupos regionales del Continente. Así que no creo que vaya a pasar absolutamente nada negativo. Por el contrario, al negociar con unos y negociar con otros se abren muchas más oportunidades.

PERIODISTA: Presidente, ¿estamos cerca de la liberalización del comercio agrícola? Tenemos proteccionismo, tenemos barreras sanitarias, cuotificación de productos.

PRESIDENTE BATLLE: Amigo, usted sabe una cosa, en las cuestiones de las negociaciones comerciales, que son siempre las más duras, la primera cosa que hay que hacer es saber que ellas no tienen plazo. Yo acompañé al señor Wilson Ferreira Aldunate en una negociación de carnes en 1963, y más o menos los términos de ahora son casi parecidos a los de entonces. Si me pongo a pensar que hemos tardado 37 años en que hemos dado un pequeño paso, podría sentirme muy pesimista. Sin embargo, siento que estamos mucho más cerca de la orilla que del lugar de donde salimos. No solamente por el hecho de que Europa tiene que modificar su política agrícola común porque ella ha mostrado su falencia en cuanto a la naturaleza y a la sanidad de los alimentos, sino porque además tiene un compromiso político con el Este europeo. Y no puede incorporar al Este europeo al mismo sistema proteccionista que ella tiene en Europa puesto que entonces no le alcanzaría todo el presupuesto de la Comunidad. Lo cual quiere decir que estamos en un momento muy adecuado para poder comerciar, para poder negociar.