28/08/2001  

EL TRABAJO URUGUAYO SE DEFIENDE FUERA DE FRONTERAS TRATANDO CON QUIENES NOS PUEDAN COMPRAR

El Presidente Batlle ratifica su decisión de negociar con el NAFTA

Con el fin de lograr el crecimiento, Uruguay debe, por un lado, exportar y por otro, bajar el costo-país. Para exportar hay que entrar en contacto con quienes pueden comprarnos y para bajar el costo país es necesario bajar un impuesto como el IVA. El MERCOSUR debe tener –como la Unión Europea- una política cambiaria y una política macroeconómica común, porque de lo contrario desaparece. Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle durante una entrevista que le fue realizada por la Red de Televisión Color, cuyo texto íntegro se transcribe a continuación.

PERIODISTA (Bernardo Salsamendi): Señor Presidente, se insiste con un tema por parte del Frente Amplio. Me dijo a mí la semana pasada, aquí en la Red, el Contador Couriel, el Senador Couriel, que el gobierno debía incentivar todo lo que tiene que ver con la acción social y tratar de evitar el desequilibrio y de las injusticias, en lugar de preocuparse por el equilibrio fiscal.

PRESIDENTE BATLLE: Ah, ¡qué bien! quiere decir que el señor Senador Couriel considera que si él gasta tres veces más de lo que recibe como ingreso va a poder vivir. Yo no sabía que eso se podía hacer en un país, no sabía que se podía hacer en una familia. Si una familia tiene un sueldo de diez y gasta treinta, de seguro lo que le va a pasar es que en poco tiempo le van a cortar el crédito, en poco tiempo le van a embargar la casa y va a terminar sin ninguna posibilidad de vivir. Los países son iguales a las familias, absolutamente iguales. Si un país tiene 600 millones de dólares de déficit, es porque tiene un agujero equivalente a 600 millones. Y si ese país al año siguiente tiene un agujero igual, y al otro año tiene un agujero igual, al final los que le prestan dinero, le dice: "Mire, usted es un cliente peligroso. Por tanto, le vamos a cobrar más intereses". Y entonces, a ese país le pasa como a la Argentina.

Me extraña que se diga tal cosa. No me extraña del señor Senador Couriel, porque el señor Senador Couriel fue asesor económico nada menos que del gobierno de Nicaragua, que generó una inflación de miles y miles y miles de puntos sobre la economía.

Pero me extraña, sobre todo, porque estamos al lado la Argentina y lo que le está pasando a la Argentina, no es que con el déficit grande la gente está más rica. Es que con el déficit grande, la gente está más pobre.

O sea, si con un déficit muy grande se pueden arreglar las cuestiones sociales, entonces, la Argentina estaría fantástica...

PERIODISTA: Ahora ¿cómo juntamos en el gobierno para abatir ese déficit?

PRESIDENTE BATLLE: ...porque tiene, tiene el déficit más grande del mundo. Mientras tanto, lo que vemos es al revés: que la Argentina tiene el déficit más grande del mundo y está como la mona, y ha tenido que salir a pedir plata prestada, y no le daban la plata y ha tenido que volver a pedir plata prestada y ahora le han prestado 8 mil millones de dólares. Pero para prestárselos, lo que le dijeron es: "Mire, se lo prestamos, a condición de que usted baje el déficit". Y ¿qué ha dicho la Argentina para bajar el déficit? Ha dicho: Le voy a bajar el sueldo a todas las personas. Así que al final, lo que nos está proponiendo el Senador del Frente Amplio es: Que vayamos a hacer lo mismo que la Argentina hace, para terminar igual que lo que la Argentina ha terminado. Me parece realmente un absurdo.

Nosotros, hemos estado haciendo las cosas de forma de que nuestros acreedores nos respetan, nos prestan dinero a intereses muy bajos. ¿Por qué razón al Uruguay le prestan al 7.5% y al Brasil al 12 y 13% y a la Argentina al 15 o al 16 %, siendo que somos mucho más chiquititos? Y porque tenemos una conducta más equilibrada, porque tenemos menos gasto. ¿Por qué? Porque el gobierno se preocupa por abatir el gasto. Ahora, ¿cómo vamos a hacer de futuro, para crecer, no verdad? Hay dos cosas para hacer para crecer: Una es exportar y otra es modificar los impuestos. Para exportar...

PERIODISTA: El IVA a 19% o menos?

PRESIDENTE BATLLE: Para exportar, en primer lugar, amigo Salsamendi, usted tiene que tener comercio con alguien que le compre. Si usted tiene dificultades para venderle a Brasil porque Brasil tiene una devaluación todos los días, que la paga la gente más pobre; si usted tiene dificultades para venderle a la Argentina, porque la Argentina está mal, como todo el mundo lo sabe, usted tiene que buscar otro socio. Por eso es que el gobierno ha impulsado el acuerdo con los Estados Unidos, Canadá y México. Y por eso el gobierno se siente, digamos, satisfecho, porque la resolución del gobierno americano coincide con la del gobierno del Uruguay y en el mes de setiembre, el lunes 3 de setiembre, iniciamos con el Señor Zoellick y con la Ministro de Ganadería y Agricultura de los Estados Unidos, la gente del MERCOSUR, la ronda de conversaciones para armar los acuerdos comerciales con Estados Unidos. Eso es para afuera, ¿ no? Ahora, muy bien. Para adentro...

PERIODISTA: Pero, perdón, Presidente. A propósito de todo esto con Estados Unidos, ¿se han puesto celosos los europeos, no? Me interesaba saber...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no creo que los europeos estén más o menos celosos. A mí lo que me parece que Europa también siente que tiene que abrir su comercio con el MERCOSUR. Por eso Europa nos hizo una oferta y el 31 de octubre tenemos una nueva reunión con los europeos. Lo que sucede es que los europeos en la oferta que nos han hecho, no han abierto para nada todo lo que tiene que ver con carne, leche, arroz, aceite de oliva, huevos, pollos, azúcar, tabaco, granos, o sea, prácticamente han cerrado todo lo que le importa el MERCOSUR. Por tanto, va a ser una discusión dura y difícil como son todas las discusiones de carácter comercial, inclusive también con los Estados Unidos, Canadá y México. Eso digamos hacia fuera. Ahora, hacia adentro, hacia adentro.

Hacia adentro, el gobierno entiende que hay que bajar el costo-país. Y para bajar el costo-país, el gobierno entiende que hay que fundamentalmente que bajar el impuesto. ¿Cuál es el impuesto que hay que bajar? El gobierno entiende que hay que bajar el IVA. ¿Cómo son los impuestos en el Uruguay? Son angostos y altos. ¿Qué quiere decir angostos y altos? Quiere decir que no todo el mundo los paga y que lo que los pagan, pagan mucho. El gobierno entiende que los impuestos tienen que ser anchos y bajos. O sea, que todo el mundo los pague, pero que paguen menos. Por eso cuando decimos, universalizar el IVA al 19% decimos, algunas cosas suben, otras cosas bajan. O sea, usted por ejemplo, en la cuenta de la luz, paga el 23%. Usted, en la cuenta del teléfono, paga el 23%. Usted va a comprar en un comercio, paga el 23%. Y, ¿qué trae como consecuencia eso que usted paga? Es tan alto el IVA en el Uruguay que es muy tentador para mucha gente, vender sin factura. Entonces, ése que vende sin factura, no paga el IVA, pero es un ciudadano, que después reclama salud, atención médica, vivienda, educación, seguridad de la policía, caminos, carreteras, reclama todo. Porque es un ciudadano que tiene derecho a reclamar. Pero dice "no, yo no contribuyo porque es muy alto". Entonces, ¿qué es lo que queremos? Que se baje el IVA y que todo el mundo empiece a pagar.

PERIODISTA: Ahora, Dr. Batlle, se ha propuesto el 19%. Había resistencia en algunos sectores políticos. ¿Está dispuesto el gobierno a negociar ese 19% o a qué artículos se podría aplicar?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el gobierno no es que esté dispuesto a negociar o a no negociar. Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es preguntarle no solamente a los que están sentados en la Cámara de Diputados, sino preguntarle a los uruguayos que no están en la Cámara de Diputados. Preguntarle a los industriales, preguntarle a los comerciantes. ¿Por qué no hacemos una encuesta acá, en esta...., en esta red, preguntándole a los comerciantes del interior a ver cómo ellos hacen para competir con los que son informales?. ¿Por qué no le preguntamos al gremio de los panaderos que tienen que competir con todos los panaderos que no pagan IVA y que son informales? ¿Por qué no le preguntamos al gremio de los fleteros, que se quejan por los informales que no pagan el IVA?. ¿Por qué no le preguntamos a los industriales zapateros que se quejan por los zapateros informales que no pagan el IVA?. ¿Por qué no le preguntamos a los importadores?, ¿por qué no le preguntamos a los que trabajan?, ¿a los que producen?, para ver si ellos sienten que el IVA bajo no es un IVA que al ser universal nos coloca a todos los uruguayos en igualdad de situaciones. Por supuesto que algunas cosas van a subir, pero también otras van a bajar. Entonces, si usted paga más de esto y paga menos de esto otro, al final, se equilibra. Pero no solamente se equilibra, se mejora. Porque entonces, usted va a poder exigirle a todo el mundo, porque el impuesto va a ser más barato, más bajo, que todo el mundo pague. Pero si usted después empieza a tener una disciplina de pago, de que todo el mundo paga el IVA, de que nadie lo elude, y usted va achicando el margen entre el formal y el informal, le es muy difícil al informal seguir siendo informal. Usted recauda más. Y usted tiene que comprometerse, por ley, no porque el gobierno tal o cual lo diga, sino por ley, que el aumento de la recaudación tiene que destinarse a seguir bajando el IVA. Y el día en que el Uruguay tenga un IVA de 15%, lo va a poder pagar todo el mundo, va a bajar el costo- país de una manera formidable, sin tener que echar a nadie, sin tener que perseguir a nadie, quitándole el empleo o quitándole el pan de la boca, como se tiene que hacer en la Argentina, cuando están amenazando que para poder sobrevivir, hay que sacarle el 14, el 15 o el 20% del sueldo a la gente!

PERIODISTA: Dr. Batlle, usted ahora que es Presidente, igual cuando era legislador, dirigente político, siempre lanzaba temas importantes a la opinión pública y muy polémicos. Por tanto, esto del IVA va a seguir por varios meses, no me cabe duda. Quisiera abordar otro tema que interesa al interior. Jefes comunales de frontera, como de Rivera y Artigas, creo que le han planteado a usted la posibilidad de aplicar una política de frontera, dada la difícil situación...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé qué es una política de frontera. Espero algún día enterarme de lo que es una política de frontera. A mí me dijeron, por ejemplo, alguien dijo por ahí que una política de frontera era que no se pagaran los impuestos en el Departamento de frontera. Quiere decir que entonces, la frontera del Uruguay con Brasil no va a ser Rivera, va a ser Tacuarembó. Entonces, la gente de Tacuarembó me pedirá una política de frontera. Porque si yo estoy en Rivera y además de tener la ventaja de poder pasar para Santa Ana de Livramento, y comprar toda la alimentación más barata, como es notorio, porque la Aduana en Rivera está ubicada recién en la salida de la ciudad y el 85% de la población del Departamento de Rivera vive en la ciudad y se nutre y se abastece en la alimentación de todos los días, de todo lo que compra del lado brasilero, que en función de la devaluación del real es mucho más barato. Usted va con pesos uruguayos al lado brasilero y compra mucho más barata la mercadería. Por tanto, el ciudadano de Rivera tiene una condición ventajosa para su alimentación diaria y mucho más que para su alimentación. Entonces, si usted además le dice: "No, del lado uruguayo, usted no va a pagar impuestos", entonces, la primera cosa que pasa es lo que pasaba con los cigarrillos. ¿Qué pasaba con los cigarrillos? Llegaban, digamos, los cigarrillos uruguayos, no verdad, los Nevada, los Coronado o los Fiesta, todos esos cigarrillos que son del sabor de los uruguayos: Llegaban al free shop y pagaban menos impuestos. Es cierto. Cuando un cigarrillo uruguayo llegaba al free shop pagaba menos impuesto.

Y ¿qué pasaba con el consumo de ese cigarrillo? ¿Que se los vendían a los brasileros? Los brasileros no fuman los cigarrillos uruguayos porque el sabor del tabaco es una cosa que está impuesta por años y años y años. Por ejemplo, ¿nosotros fumamos cigarrillos que se fabrican en la Argentina? No. Porque son de otro sabor. Entonces qué pasaba con los cigarrillos, Salsamendi? Volvían para Montevideo, o para Florida, o para Colonia o para Treinta y Tres, o para Rocha, para cualquier Departamento. ¿Qué pasaba con los precios de frontera de la Coca Cola, la chapita esa que decía en la Coca Cola, "Coca Cola de frontera"?

Venía para el interior de vuelta, venía para el resto de los Departamentos.

Por tanto, lo que existe es la necesidad de que el MERCOSUR, si quiere funcionar como tal, tenga una política macroeconómica común, como tiene Europa. Las dificultades del MERCOSUR es que no hay una política cambiaria, ni una política económica común.

PERIODISTA: ¿Se está en eso?

PRESIDENTE BATLLE: Y mire, o se está en eso o desaparece. Y por eso, la importancia de la negociación que ha planteado el Uruguay con los Estados Unidos. Porque el día que usted negocie con Estados Unidos, Canadá y México, que son mucho más grandes que Brasil, ese juego de la devaluación permanente no corre más. Y por tanto, es claro, hay países que se resisten.

PERIODISTA: En una palabra, ¿usted es optimista con respecto al futuro, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo, más que optimista, trato de mirar los mercados con realidades. Si usted me dice: "Usted quiere estar únicamente ligado a una economía brasilera que cuando usted llegó al gobierno, un real era más o menos parecido a un dólar y hoy un real, para comprar un dólar, usted tiene que gastar dos reales y medio, 2.50, yo le diría: "Bueno, yo veo que los exportadores uruguayos a Brasil no están en condiciones de vender y por otro lado veo que el Brasil tiene todo tanto más barato, que todos se zambulle para adentro, legal o ilegal. Entonces, ¿qué es lo que el Uruguay necesita? Un mercado para exportar el trabajo. Nosotros exportábamos al Brasil confecciones. Ahora no lo podemos hacer más, por los precios. Entonces, ¿qué necesitamos? Ligarnos a un mercado que nos puedan comprar el trabajo de los uruguayos.

PERIODISTA: Y eso creará más trabajo....

PRESIDENTE BATLLE: Mire yo aquí tengo que defender el trabajo de los uruguayos. Y el trabajo de los uruguayos para defenderlo, lo tengo que defender fuera de las fronteras del Uruguay. Porque el Uruguay tiene un mercadito muy chiquitito. Por tanto, para defender el trabajo uruguayo fuera de las fronteras del Uruguay, tengo que tratar de negociar con un país que pueda comprar. Ahora, ese país no es Brasil, ese país no es la Argentina, porque en la medida en que ellos no tienen una estabilidad económica, es mucho más complicado venderles de lo que era antes. Y le voy a decir más: Es más fácil venderle a la Argentina que al Brasil. Porque si usted mira un poco en el largo plazo, la Argentina, ¿cuánto tiempo hace que un dólar vale un peso y un peso vale un dólar y no se ha movido? Hace por lo menos 10 años. Pero Brasil no es así. Quiere decir que cuando la Argentina más o menos acomode, acomode el cuerpo y se restablezca la confianza, la economía argentina, en sí misma es sana. Porque la Argentina qué vende: Vende granos, vende gas, vende petróleo, vende minerales; todas cosas sanas, que tienen mercados, que pueden competir. El tema de la Argentina era el gasto, Salsamendi, ese gasto que dice Couriel que hay que hacer, eso es lo que lo mató a la Argentina. Se podrá imaginar que nosotros no estamos pensando así, ¿no verdad?

PERIODISTA: Doctor Jorge Batlle, Señor Presidente, muchos temas quedan pendientes, por supuesto. Estamos siempre dispuestos a conversar con usted. Y lo invitamos ya, antes de fin de año,...

PRESIDENTE BATLLE: Macanudo..

PERIODISTA: ...a hablar de los temas que se planteen en aquella oportunidad.

PRESIDENTE BATLLE: Macanudo. Me parece muy bien, creo que es una cosa buena, pero sobre todo eso, para saber lo que tiene que hacer un ministro de economía, pregúntele a cualquier ama de casa sensata, pregúntele a cualquier madre de familia sensata, a ver si se va a arreglar la vida de una familia gastando mucho más de lo que se tiene.

PERIODISTA: Doctor Batlle, Señor Presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Gracias a usted.