28/08/2001

"IMAGEN TECNOLÓGICA DEL URUGUAY": UN GRAN LLAMADOR DE INVERSIONES

20010828ap.jpg (12650 bytes)

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Dr. Guillermo Valles, y el Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Leonardo Costa, presentaron esta tarde, en la Sala de Ministros del edificio Libertad, el material que proyecta la "Imagen Tecnológica del Uruguay"

Fue presentado hoy, en la sala de Ministros del Edificio Libertad, el material que proyecta la "Imagen Tecnológica del Uruguay", proyecto promovido y respaldado por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Leonardo Costa, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Dr. Guillermo Valles y doce instituciones públicas y privadas que prestaron su activa cooperación.

El Dr. Costa destacó, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de presentación, hoy que se trata de un proyecto conjunto de los sectores público y privado para presentar, con una sola cara, lo que es la imagen país en servicios, tecnología y velocidad de la información. Agregó que la idea fue mancomunar esfuerzos que ya se venía realizando para confeccionar un único documento que muestra -a los potenciales inversores- qué ofrece el país: estabilidad económica, inteligencia humana, educación, excelencia de servicios y cobertura comunicacional integral.

Agregó que lo que se hizo, con esta fórmula, fue establecer modelos de negocios que se podían iniciar y desarrollar desde Uruguay a partir de una gran industria del software. El Prosecretario recalcó el esfuerzo realizado por las empresas que participaron en el emprendimiento y agradeció personalmente al Presidente de ANTEL por el papel relevante que cupo al organismo. También enfatizó en "el estilo silencioso" con que fue manejado el tema, al que n ose confirió publicidad sino hasta que se tuvo la seguridad de su viabilidad y sustentabilidad.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Dr. Guillermo Valles, dijo estar "totalmente identificado" con el esquema de "modelos de negocios" que se han concebido para esta iniciativa. Dijo también que este esquema es una forma de trabajar en conjunto para hacer y promover negocios. Se han definido, dijo, los instrumentos de promoción que el país precisa para proyectarse al exterior.

Preconizó la necesidad de afirmar la imagen de Uruguay, fijando su campo de atracción en el terreno de las inversiones y la tecnología, pues "el país tiene una gran potencialidad" y elogió "el notable alcance de la red de comunicaciones que tenemos". Dijo que la puesta de imagen tecnológica del Uruguay en página web, en CD rom y en folletos de amplia circulación, darán un gran impulso a los negocios y a la imagen del Uruguay como captora de inversiones, ante lo cual concurrirán los capitales con el apoyo del sector público.

Valles elogió la ubicación geopolítica del país en una región que "más allá de la coyuntura, seguramente presenta oportunidades de otras transacciones".

El Presidente de la Cámara de Sotfware, una entidad de indudable alta participación en el emprendimiento, estaba presente en el acto a través de su Presidente, el Ing. Liberman, destacó la "extraordinaria dinámica" del sector que representa y ello se vería en el avance de las expresiones informáticas. Destacó el hecho de que los esfuerzos se estuvieran desarrollando en forma conjunta entre los sectores público y privado, hecho que elogió porque con ello estamos "definiendo una política de país". Dijo que quedaba mucho trabajo por hacer, pero con lo que tenían entre manos "estaban mejor preparados que siempre".

También habló el Presidente de ANTEL, Ing. Fernando Bracco, quien elogió la unidad y la adhesión "muy profunda" del Directorio del Ente hacia estas iniciativas, y que ello es demostrativo de la necesidad de instrumentar políticas de Estado en éste y otro muchos terrenos, casi todos entusiasmantes para los inversores. Esta acción conjunta contribuye a hacer conocer mejor al Uruguay, incluyendo su capacidad de cambio.

El Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ing. Ruperto Long, se refirió específicamente al Programa de Incubación de Empresas y dijo a su turno que "esta es la feliz culminación de una idea en la que veníamos trabajando desde hacía bastante tiempo tras recibir un soporte del BID". Advirtió sobre el éxito de esta iniciativa -relativa a la base para la formación y desarrollo de empresas- así como de otros perfiles tecnológicos que la Imagen del Uruguay que se difunde, hará conocer en todo el mundo.