29/08/2001

NUEVO ASESORAMIENTO Y FINANCIAMIENTO PARA REPARACION DE VIVIENDA

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, dio a conocer esta mañana dos iniciativas destinadas a atender necesidades del sector inmobiliario familiar.

Mediante un acuerdo con la Sociedad de Arquitectos se podrá contar con sus servicios profesionales a costo accesibles, ejecutando cualquier tipo de refacción o ampliación de la vivienda de buena calidad con asesoramiento técnico.

El otro convenio es el préstamo Credimat que dispone el MVOTMA con fondos del gobierno alemán y de Uruguay. Esos recursos se aplican a pequeñas obras y reparaciones como puede ser un baño nuevo, construir una habitación adicional o mejorar una vivienda o hacer un mantenimiento de la propiedad.

El Ministro Cat explicó que el préstamo se repaga en 36 meses, con una tasa de interés muy baja y que se quiere complementar con el apoyo del arquitecto de la comunidad.

Destacó que tanto el Ministerio como la Sociedad de Arquitectos atienden a la calidad de la obra porque cuesta lo mismo construir bien que construir mal.

A modo de balance, dijo que en Uruguay existen alrededor de un millón 100 mil viviendas y 970 mil hogares, por lo que hay muchas de aquéllas que no están ocupadas.

El déficit habitacional que tiene estudiado el Ministerio, la Sociedad de Arquitectos, la Cámara de la Construcción y el PIT CNT es de unas 60 mil viviendas por año. Destacó que la mitad del universo de 1 millón 100 mil viviendas necesita algún tipo de reparación para que el stock vivienda se mantenga en buen estado. De ese 50% que necesita algún tipo de reparación, cerca de 180 mil exigen reparaciones de importancia y unas 375 mil exigen trabajos de mantenimiento.

Respecto al aspecto ambiental, el Ingeniero Cat dijo que el Ministerio sigue controlando el traslado de los residuos hospitalarios y la planta Trenal, que fue sancionada por transportar e incinerar este tipo de desechos, para lo cual no estaba autorizada, seguirá habilitada para trasladar los residuos hospitalarios hasta una planta autorizada. Hasta tanto no obtenga autorizado, Trenal no podrá trasladar otros residuos peligrosos.

El jerarca consideró que la legislación actual en la materia es suficiente, sin desconocer que en algún momento pueda ser revisada en función de lo que sucede.

Admitió que el Ministerio ha recibido alguna otra denuncia respecto a la existencia de recipiente de agua de sentina ubicado en algún lado que también se está evaluando.