29/08/2001

BATLLE: HAY NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN, MÁS VIOLENTAS, QUE NO CONDUCEN A NADA

                           20010829ap.jpg (11843 bytes)              20010829bp.jpg (13406 bytes)              20010829cp.jpg (14283 bytes)

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, concurrió en la tarde de hoy al Parque de Exposiciones del LATU para asistir a la inauguración de la 24ª. Feria Internacional del Libro. Tras procederse al corte de cinta el primer mandatario recorrió los distintos stands observando los distintos ejemplares allí expuestos.

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, asistió a la Feria del Libro recorriendo la muestra. En un momento dialogó con los periodistas respondiendo a preguntas sobre la situación que se registra en algunos liceos de la capital señalando que hay nuevas formas de expresión, que son más violentas, pero que no conducen a nada Lo que sí creo que padres y madres van a tener que ayudar a los muchachos, advertirles, que a los doce años de edad, la vida no va a seguir por el lado, por la que ellos en el caso de las piedras, la han orientado. El Presidente comenzó refiriéndose a una costumbre familiar para destacar la importancia del libro.

Mi madre tenía 94 años. Su familia materna, eran todos italianos, tenían una devoción tan grande por el Dante que su abuelo, sabía la Divina Comedia de memoria, la atormentaba todo los usándola a ella para él mantener viva el recuerdo del Dante.

A partir de ahí, el Dante vivió en nuestra casa de tal manera que a una de sus hijas – la hija mayor - mi bisabuelo le puso, por supuesto, Beatriz, y cuando llegó mi primera hija el nombre fue Beatriz. "Beatrice, quanto onesta, quanto pura para la donna mia" como dice el Dante.

Quiere decir que en un momento en que estamos en una Feria del Libro no podemos dejar de recordar el libro en Italia, la cultura italiana. En Venecia, particularmente, uno de los centros en donde después de la invención de la imprenta por Gutemberg, se radicó Erasmo para hacer la edición, las primeras ediciones de sus libros que él escribió empezando por el famosísimo libro "El elogio de la locura". Venecia era uno de los centros de impresión más importante en la Europa de principio del Siglo XVI. Toda la Italia del norte se caracterizó siempre por una formidable desarrollo cultural en todas las artes, y allí nace, naturalmente, el Renacimiento y el libro no podía estar ausente de ese tiempo.

PERIODISTA: Los jóvenes a veces están un poco a veces desorientados, y en un clima de cierta tensión, ¿la cultura y el libro puede ser un buen referente par cambiar actitud?

PRESIDENTE BATLLE: No, yo creo que no es por los libros que la gente va a cambiar de actitud. Yo no creo que llevándole libros a los niños que a los doce años tiran piedra usted le va a cambiar la actitud esa. Es haciéndoles comprender que si tenían un problema de que el liceo estaba sucio no lo iban a limpiar a las pedradas. Pero, usted sabe, que todos somos viejos, todos hemos visto estas cosas. Los muchachos un día ocupan un liceo, al poco rato, al poco tiempo ocupan otro, después ocupan otro. A veces hay circunstancias coyunturales, a veces hay la vieja ley de la imitación de tarde, y a veces hay entusiastas que promueven, organizan, alientan y ayudan a que se confunda el derecho de unos a tirar piedras con el derecho de los más de estudiar en paz.

PERIODISTA: ¿Estos entusiastas pueden ser de algún partido político?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no hago ese tipo de alusiones ni directa ni indirectamente, salvo que uno tenga el conocimiento. Lo que sí creo que padres y madres van a tener que ayudar a los muchachos, advertirles, que a los doce años de edad, la vida no va a seguir por el lado, por la que ellos en el caso de las piedras, la han, digamos, orientado. Muchas veces hemos hecho huelga, yo también he hecho huelgas. A veces por ejemplo, por tener un escrito que no conocía mucho quizás organicé una huelga –no sin quizás, de seguro que lo hice, por supuesto que lo hice. Pero, digo, era todo un poco más así. Me parece que hay formas nuevas de la expresión, que son un poco más violentas, y que realmente no conducen absolutamente a nada. Estoy absolutamente convencido que los mismos muchachos que tiraron piedras ayer han de estar ya arrepentidos de lo que hicieron y ya habrán advertido la falta de sentido de lo que hicieron y que no conduce a ningún objetivo. Pero, además, hay cosas que están mal se van a arreglar no con piedras.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo se encuentran los caminos de diálogo instalado por el presidente de Secundaria?

PRESIDENTE BATLLE: Ya está todo completito en la declaración