31/08/2001
PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS DE MONTEVIDEO Y
ÁREA METROPOLITANA
El próximo martes 4 se procederá a la apertura
pública de los antecedentes de las firmas interesadas en el proyecto
denominado "Programa de Saneamiento de Montevideo y Área
Metropolitana- Tercera Etapa", en lo referente al Plan Director de
Residuos Sólidos para Montevideo y Área Metropolitana. El acto tendrá
lugar en el salón 402 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, 4º
piso del Edificio Libertad.
El gobierno uruguayo ha recibido financiación del
Banco Interamericano de Desarrollo para sufragar el costo del Proyecto
denominado Programa de Saneamiento de Montevideo y Área Metropolitana —
Tercera Etapa. Parte de los fondos de este financiamiento se destinarán a
Ia elaboración de un "Plan Director de residuos sólidos de
Montevideo y Área metropolitana".
Dicho Plan director se compondrá de:
a) Estudios Básicos que consisten en Ia
identificación, medición y descripción de Ia situación actual de Ia
generación y gestión de todos los residuos sólidos que se producen en
cada una de las zonas de los Departamentos que integran el área
metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) , incluyendo los
impactos ambientales que pudieran estar produciendo.
El concepto de gestión de residuos comprende:
almacenamiento, recolección y barrido, transporte, reciclaje, tratamiento
y disposición final.
b) Desarrollo del Plan Director que consiste en
elaborar un plan global, para el control de Ia generación y Ia gestión
integral de residuos sólidos con un horizonte de veinte años,
estableciendo criterios, directivas, medios, instrumentos e
identificación de acciones especificas, ya sean obras, equipamientos,
formas y estructuras de gestión, programas institucionales y sociales o
reformas estructurales.
La Dirección de Proyectos de Desarrollo tiene a su
cargo Ia selección y contratación de Ia firma consultora responsable de
elaborar el citado Plan Director, para lo cuál deberá conformar una
lista de no menos de tres ni más de seis empresas precalificadas.