3/12/2001

BATLLE Y LAS MEDIDAS ARGENTINAS. HAY QUE DARLE TIEMPO AL NUEVO SISTEMA

     

   

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, se hizo presente hoy en la ciudad de Las Piedras donde tuvo lugar la inauguración de un Policlínico. Numeroso público se hizo presente en el mismo, tal cual lo documenta la nota gráfica. Posteriormente el primer mandatario recorrió sus instalaciones y conversó con personal jerárquico y funcionarios del mismo.

 

Antes de emitir una opinión sobre el éxito o el fracaso del intento de ordenar la economía argentina tenemos que darle al sistema nuevo algunos días para ver cómo se desarrolla, cuáles son las cosas que habrá que ajustar y cuáles son las formas de relacionamiento que ellas van a generar, sobre todo en la región, expresó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, tras asistir a la inauguración de un Policlínico en la ciudad de Las Piedras.

El diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de los medios de comunicación allí presentes fue el siguiente:

PERIODISTA: Presidente, queremos conocer su opinión acerca de las recientes medidas económicas que se han tomado en la República Argentina y sobre sus repercusiones en nuestro país.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, estuvimos el sábado y el domingo escuchando con atención al ministro Cavallo, que hizo una serie de  explicaciones muy detalladas de todas las medidas que se tomaron en el fin de semana. Notoriamente el día viernes, en la Argentina, hubo una corrida muy fuerte, que creo que llegaron a sumar más o menos 700 millones de dólares y por tanto el gobierno se vio en la necesidad, se vio en la necesidad de tomar medidas para evitar que esto continuara durante toda la semana. No se trató de un congelamiento de los depósitos, sino que hubo un franco intento del gobierno de inducir o de obligar a que todas las operaciones se realicen por el sistema formal, por instrumentos bancarios, registrables, ya sean tarjetas de débito, tarjetas de crédito o simplemente cheques o transferencias bancarias.

En cierta medida, lo que el gobierno está tratando es de ordenar el fluido financiero, el flujo financiero, para evitar que se siga presionando sobre las reservas y al mismo también aprovecha la circunstancia para tratar de formalizar la economía, haciendo que los sectores que hasta ahora operaban en una cuota parte de sus actividades en negro, tengan dificultades extremas para hacerlo.

¿Cómo estas medidas van a repercutir? Yo creo que, a pocas horas de haberse implantado, es demasiado apresurado hablar de cómo ellas van a repercutir sobre el global de la economía Argentina, sobre su relacionamiento con las economías de la región y con las economías del mundo. Tengo la impresión de que el uso de los instrumentos de crédito le van a permitir a los argentinos, tanto dentro como fuera del país, seguir haciendo las operaciones normales que atienden a sus necesidades también normales.

Pero yo diría que antes de emitir una opinión sobre el éxito o el fracaso del intento de ordenar la economía argentina, que reitera el ministro Cavallo  y el presidente De la Rúa, tenemos que darle al sistema nuevo algunos días para ver cómo se desarrolla, cuáles son las cosas que habrá que ajustar y cuáles son las formas de relacionamiento que ellas van a generar, sobre todo en la región.

Mientras tanto, prosigue el canje de la deuda en Argentina, que es un canje voluntario pero que, al fin y al cabo, es un canje muy fuerte para los tenedores de los bonos de la Argentina.

También tenemos que esperar un poco cuál es la actitud del Fondo Monetario Internacional, cuyos delegados están en la Argentina, y que hacen a la necesidad que tiene ese país de cumplir con obligaciones superiores a 1.000 millones de dólares antes de fin de año y que, en buena medida, dependen de la actitud que tenga el Fondo Monetario.

Estamos, sin ninguna duda, en un momento difícil, pero yo creo que el gobierno argentino, a través digamos de las declaraciones y medidas tomadas por el Ministro Cavallo, da muestras de que tiene coraje  para enfrentar las dificultades. Esperemos todos unos pocos días antes de emitir opiniones sobre cuál va a ser el éxito de las medidas tomadas.

PERIODISTA: Señor Presidente, en cuanto a la presencia de turistas argentinos en nuestro principal balneario, como es característico, de Punta del Este, ¿qué grado de riesgo, si cabe la expresión, se corre con estas medidas?   

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, las medidas han sido tomadas hoy de mañana. Si alguien hace una apreciación hoy de cómo van a resultar las medidas me parece que sería un apresuramiento que nos podría inducir a cometer errores. Tanto el decir que van a entorpecer, como al decir que no lo van a hacer. Hay que ver cómo reacciona el mercado, hay que ver si se genera o no se genera un mercado secundario.  Y me parece que hoy, a pocas horas de haber comenzado a implementarse las medidas nuevas, nadie está en condiciones de decir cómo ellas de futuro van a repercutir, no solamente en la situación de los turistas, creo que es mucho más importante el tema que la situación de los turistas.

Para el Uruguay es mucho más importante que la Argentina pueda alcanzar su equilibrio, no en función de los turistas, estimado amigo, en función de que un default desordenado en  la Argentina, en donde se escape de la mano la conducción del proceso cambiario podría hacer un daño muchísimo mayor y mucho más profundo y más grave, no sólo al Uruguay, a Brasil, a Chile, a la Argentina.

Los países ya no estamos en condición de vivir aislados y menos no estamos en condición de juzgar la conducta de los demás en función de lo que nos va a ocurrir a nosotros coyunturalmente el próximo mes de diciembre. Esto es mucho más importante. Si esta medida funciona bien, normalmente, no tenga duda de que la economía argentina al estabilizarse, al poder liberarse de las presiones sobre su sistema financiero va a permitirle a los argentinos y a los uruguayos y a los chilenos y a los brasileros, a todos, estar en mejores condiciones en el verano y mucho mejor aún en el invierno. Es lo que tenemos que esperar.

PERIODISTA: Con relación a las partidas para prefinanciar exportaciones ¿se van a limitar, se van...?

PRESIDENTE BATLLE: Todavía no hay ninguna resolución.  No hay ninguna resolución porque está dentro de un contexto que tiene que ver con el total de gastos y eso es lo que tenemos que analizar antes de tomar ninguna resolución. El Ministro de Economía lo mira desde el punto de vista del Presupuesto y del equilibrio Fiscal. El Ministro de Industria lo mira desde el punto de vista de los exportadores. Ambos tienen razón. El que tiene que decidir al final es el titular del Poder Ejecutivo, que lo voy a hacer en función del global de los asuntos a considerar. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias Presidente, muy amable.