4/12/2001

STIRLING. UNOS 400 PRESOS PODRÍAN RECOBRAR SU LIBERTAD TRAS LA VISITA DE CÁRCELES 

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling,  estimó que unos 400 reclusos pueden recuperar su libertad como consecuencia de las gracias otorgadas en el marco de la visita de cárceles que se inició en el COMCAR, donde más del 20% de los presos fue liberado ya en esas circunstancias. El mencionado Secretario de Estado  informó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia en estos casos se adopta teniendo en cuenta solamente los expedientes judiciales y no el comportamiento de los reclusos en el tiempo que permanecieron encarcelados, a la vez que dijo que no le corresponde comentar una situación que surge como consecuencia de una decisión de otro poder del Estado. Estas declaraciones fueron formuladas en el hall del Edificio Libertad tras reunirse con el Presidente de la República, en ocasión del acuerdo ministerial.

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, se refirió al hecho de que en los últimos días fue liberado más del 20% de la población del COMCAR como consecuencia de la visita de cárceles, enfatizando que tal situación surge por “decisiones de la Justicia y, por lo tanto, no nos corresponde a nosotros juzgarlas”.

El Secretario de Estado admitió con relación al mencionado tema que "va a ser un número significativo de reclusos que van a salir en función de la gracia que se les concede”, pero comentó que “nosotros debemos tener una actitud absolutamente objetiva con respecto a las decisiones del Poder Judicial, y de la Suprema Corte en este caso”.

El Esc. Guillermo Stirling precisó, asimismo, que las decisiones en torno a la liberación de reclusos que se producen en el marco de la visita de cárceles “emergen de los respectivos expedientes judiciales”, sin que se tenga en cuenta para ello, por ejemplo, si el beneficiado ha tenido o no un buen comportamiento durante su reclusión en el centro penitenciario, y luego estimó que, “si se mantiene el ritmo” que ha tenido el procedimiento en el COMCAR,  al concluir la visita de los establecimientos carcelarios “van a ser unos 400 reclusos los que serán liberados”.

El Ministro del Interior informó, además, que “nosotros estamos planteando una modificación con el tema de las salidas transitorias, en cuanto a que sería dable esperar que se tomara en cuenta, también, la opinión de los responsables de a Dirección de Cárceles que son, en última instancia, los conocedores directos de cada uno de los reclusos, de sus actitudes y de su conducta” y negó que la Dirección de Investigaciones pudiera tomar parte de un eventual seguimiento de los reclusos que tienen el beneficio de las salidas transitorias, al tiempo que reconoció que los presos que recuperarán la libertad “han cometido todo tipo de delitos”.

Por último, el secretario de Estado consideró que “felizmente, hay un buen relacionamiento entre las autoridades carcelarias y los reclusos; no se puede decir que estamos libres de motines, porque la vida carcelaria es siempre muy especial, pero el relacionamiento con los reclusos se ha llevado bastante bien por parte de las autoridades”