4/12/2001

OPERTTI: LA PAZ EN MEDIO ORIENTE LA TIENEN QUE QUERER LOS DOS

El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, al referirse a la situación que se está viviendo en el Medio Oriente expresó que la paz la tiene que querer los dos y que los que produjeron estos atentados no quieren la paz. Estas manifestaciones fueron realizadas por el mencionado Secretario de Estado, en el hall del Edificio Libertad,  tras mantener el acuerdo ministerial con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez. 

PERIODISTA: ¿Qué reflexión merece la situación en el Medio Oriente, cada vez más complicada, aparentemente, cada vez más cerca de una guerra?

OPERTTI: En la mañana de hoy hemos conversado con el Señor Presidente, y hemos estado analizando las últimas noticias provenientes de esa zona del mundo tan enfrentada. Hemos mencionado, incluso, nuestra conversación en Nueva York con Simon Peres, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel nos había ya, de laguna manera, anunciado que mientras no se produjera por parte de la autoridad palestina un contralor sobre las cuatro fuerzas terroristas que actúan, era muy difícil crear condiciones para la paz. Fíjese usted que esto sucede en momentos en que el Señor Sharon se encuentra negociando en Washington, bases para un posible acuerdo. Quiere decir que los que produjeron estos atentados no quieren la paz.

La paz la tienen que querer los dos.  La paz no es algo que la pueda querer uno solo, no alcanza con que la quiera una sola de las partes. Las Naciones Unidas se estuvieron ocupando del tema ayer de tarde.  el gobierno se apresta a sacar un comunicado sobre este tema en el día de hoy, que ya  supongo que es de conocimiento de ustedes. También hay aquí una comunicación específica al Presidente de la Autoridad Palestina, el Señor Arafat, trasmitiéndole la preocupación porque ejerza un efectivo control sobre el movimiento terrorista que allí opera, los movimientos terroristas que allí operan, de modo que la comunidad internacional haga sentir también que para que se den condiciones de paz, cada uno tiene que hacer sus deberes. Y en este caso, Arafat tiene que hacer los propios.

PERIODISTA: Opertti, ¿usted cree que ambos países quieren la paz?

OPERTTI: Lo dicho antes, de alguna manera refleja nuestro pensamiento en el sentido de que los enemigos de la paz en Israel, en muchos casos han quedado de manifiesto, los extremistas de un lado y de otro que no quieren la paz, que de alguna manera, yo creo que lo que procuran es el sojuzgamiento o es el dominio o es la extinción de un grupo por el otro. Y eso no es una base para construir la paz.

PERIODISTA: ¿Hay una crisis de liderazgo, a su juicio, en los procesos de paz, Ministro?

OPERTTI: No me gustaría abrir un juicio categórico sobre.. en forma tan terminante como usted lo plantea. Pero lo que está claro es que hasta el momento, en este momento, Arafat no ha podido controlar la acción de los movimientos terroristas.

PERIODISTA: Muy bien. Muy amable. Gracias, Ministro.