4/12/2001

ZAIDENSZTAT: LOS TEMAS DE SALUD SON DE CALIDAD DE VIDA

Los temas de salud son de calidad de vida, son de mantener una sociedad sana, manifestó el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública¸ Cr. Eduardo Zaidensztat, al señalar que la polémica desatada a raíz de los brotes de meningitis registrados en Santa Lucía es un tema de salud y no político. Zaidensztat recalcó que la vacuna cubana es ineficiente desde el punto de vista técnico para combatir la enfermedad. También se refirió al encuentro que mantendrá mañana Salud Pública con otros organismos a fin de analizar la formación de todos los actores que trabajan en el área de la salud. 

PERIODISTA: ¿Novedades en su acuerdo de hoy?

ZAIDENSZTAT: Fue un acuerdo normal de trabajo en el cual hemos charlado un aspecto muy importante que es lo que el Ministerio en el día de mañana, conjuntamente con los actores, vamos a plasmar que es el observatorio de recursos humanos. Básicamente lo que es la formación de enfermeras, de nurses y de médicos, en el cual vamos a trabajar con el Sindicato Médico del Uruguay, la FEMI, la mesa anestésico quirúrgica, los trabajadores de la FUS, la Facultad de Medicina, gente de OPS – OMS que nos viene a apoyar también. La idea es analizar la formación de todos los actores que trabajan en el tema de salud, cuáles son las necesidades, los sistemas de trabajo, los horarios de trabajo y los sistemas de remuneraciones e incentivos. La idea es que el Ministerio, conjuntamente con los actores, analice las bondades y los defectos del sistema, de manera de poder cambiarlos, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los pacientes.

PERIODISTA: O sea que no se descarta, obviamente, una revisión de lo que es hasta este momento el nivel salarial de los trabajadores de la salud.

ZAIDENSZTAT: Más que el nivel salarial, el espíritu es el sistema de retribución. Tenemos sistemas de retribución distintos, el Sindicato Médico, los médicos generales, tienen un sistema de retribución, los médicos anestésico–quirúrgicos tienen un sistema distinto. Tenemos carencias como país, como sistema, en el cual tenemos un médico cada seis enfermeras. Existen carencias en la formación de cantidad de nurses, no existe un intermedio entre el auxiliar de enfermería y una nurses. Pensamos que creando un escalón intermedio podemos reforzar lo que es el apoyo al médico tratante que, en definitiva va a mejorar la calidad de atención de la persona. Ya el país tiene distintas escuelas de enfermería y para una persona recibirse de nurses necesita cinco años de formación. No existe una etapa intermedia. Son uno de los puntos que el Ministerio piensa analizar conjuntamente con los actores. Para nosotros es fundamental mantener una mesa diálogo y escuchar la opinión de los propios actores y, entre todos, mejorar el sistema.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiempo demanda esta etapa de diagnóstico, por decirlo de algún modo? O sea, ¿cuándo se pone en práctica efectivamente el resultado de lo que dé el observatorio?

ZAIDENSZTAT: No tenemos un tiempo pre determinado. Estamos poniendo ‘la pelota en la cancha’ para que los distintos actores empiecen a patearla. Necesitamos también ver cómo funcionan otros sistemas, analizarlos y adaptarlos a nuestro país. En ese mismo espíritu pensamos, para los primeros meses del año que viene, analizar el sistema canadiense, español, italiano y tal vez el francés. De manera que veamos cuáles son sus bondades, qué cosas tienen mejor que el nuestro, ver qué podemos adaptar y, en definitiva, mejorar la formación de recursos humanos en todo lo que es la salud.

PERIODISTA: Subsecretario, hablaron con el Presidente en el acuerdo con respecto al caso de meningitis.

ZAIDENSZTAT: Sí, obviamente, es un tema que preocupa a todos los uruguayos. Por suerte no existe, en el último caso, la bebita de seis meses, no es meningitis tipo B. Hemos ya tenido la confirmación del laboratorio, la niña se está recuperando y es uno de los temas que al Ministerio le preocupa.

PERIODISTA: Hay fuertes reclamos por parte de la gente de Santa Lucía porque el Ministerio, de hecho, no ha tomado cartas en el asunto y directamente en lo que refiere a vacunar. Eso es lo que reclama casi toda la sociedad de Santa Lucía ¿qué le dice?

ZAIDENSZTAT: De acuerdo a los informes técnicos la vacuna que existe no es una vacuna eficaz del punto de vista científico. Nuestros técnicos nos dicen que no nos aseguraría que estos casos que hemos tenido en Santa Lucía en lo que va del año, seis casos, que hubieran sido efectivas. En el mundo esta vacuna se utilizó por ejemplo en Brasil, se dejó de utilizar, en su momento Colombia pensó utilizarla y no la implementó, en Argentina, en la provincia de La Pampa se utilizó y, por no ser efectiva, se dejó de utilizar. Y, lamentablemente, esta vacuna no es eficiente, no es eficaz para prevenir este tipo de  enfermedades.

PERIODISTA: ¿Existe vacuna eficiente?

ZAIDENSZTAT: De acuerdo a lo que nos informan los técnicos para la meningitis A y C sí existe, la estamos dando. Para le meningitis tipo B no existe una vacuna que sea eficiente.

PERIODISTA: ¿Mientras tanto qué se puede hacer, entonces?

ZAIDENSZTAT: Este es un problema que existe lamentablemente en todo el país y en todo el mundo. Distintos institutos de investigación, como en Bélgica, están trabajando con la vacuna esta que hacía referencia su colega, de manera de mejorarla, perfeccionarla, para que sea eficaz para el tratamiento de la enfermedad. Esperemos que el adelanto científico ayude a mejorar la calidad de vida de la gente y que no se nos muera nadie por este tipo de meningitis B.

PERIODISTA: ¿Qué responden las autoridades a quienes entienden que ahora se trata ya de un tema político?

ZAIDENSZTAT: Todos los temas de salud son temas de salud y, si nosotros vamos a mezclarlos con temas políticos, eso no corresponde, no es el espíritu del Ministerio, los temas de salud son de calidad de vida, son de mantener una sociedad sana. Y, lo peor que podíamos hacer es mezclar un tema médico con un tema político.