4/12/2001

PRIVADOS PODRÁN PRESENTAR IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

  El Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Leonardo Costa, explicó hoy los alcances de un decreto por el que se estimula a los privados a presentar iniciativas que beneficien a la administración central y que el gobierno no tenga planeado realizar de manera prioritaria. El jerarca comentó ante la prensa, a su salida hoy del Edificio Libertad, que se amplía así un beneficio limitado antes al área de la obra pública. El diálogo fue el siguiente.

PERIODISTA: Secretario, ¿un decreto que habilita una posibilidad de que se lleve  a  través del Estado algo con mayor facilidad?

COSTA: Sí, básicamente el año pasado el Poder Ejecutivo había aprobado un decreto por el cual se autorizaba la iniciativa privada para obras, de manera tal que los particulares que debían desarrollar una determinada obra, una determinada concesión, presentaban un proyecto ante el Ministerio respectivo y si el Estado aceptaba ese proyecto y tomaba y llamaba a una licitación pública. Considerando esa idea se le daba un incremento en el puntaje del autor de la iniciativa entre un 10 y un 15 %. Eso era sólo para obra pública. Lo que hizo el Poder Ejecutivo ahora, fue pedirle al Tribunal de Cuentas la autorización, cosa que fue aceptada por el Tribunal de Cuentas, para extender este régimen de iniciativa privada para servicios públicos, para la Administración Central. Esto quiere decir que si mañana un particular pretende ofrecer un determinado servicio no sustancial, es importante recalcarlo.

PERIODISTA: Por ejemplo, ¿cuáles?

COSTA: Por ejemplo, si mañana tiene un sistema especial para emitir por ejemplo un carné digitalizado con todos los datos del ciudadano, para que le pueda servir para el resto de la administración central, de manera tal que le facilite los trámites. Presenta esa iniciativa, tiene que ser un proyecto, no es simplemente decir "quiero hacer esto", tiene que ser un proyecto ejecutivo, dónde va a ser el financiamiento, cómo se va a hacer. Es bastante complejo, nosotros lo vamos a poner en Internet para que ustedes lo puedan desarrollar con más extensión. Si el Poder Ejecutivo acepta esa idea y no la tenía previamente ya incorporada a sus planes de acción, eso se le va a dar un incremento al particular en caso de que se presente a la licitación, entre un 10 y un 15 %. La idea nuestra, además, es crear ese registro de las iniciativas que hoy ya tiene el Poder Ejecutivo, para evitar que, con ideas que hoy el Poder Ejecutivo está manejando llevar adelante, un particular pretenda beneficiarse con ese porcentaje. Por lo tanto, esto va a ser para iniciativas que hoy por hoy el Poder Ejecutivo no tiene previsto realizar, ya sea porque no está el mecanismo o porque no es una tarea sustantiva que ya se haya considerado y que pueda significarle al ciudadano un mayor acceso y una mayor agilidad en lo que tiene que ver con trámites respecto de su actuación frente a la administración central, ¿no?.     

PERIODISTA: ¿Cómo ha funcionado esto en el régimen de obra pública?

COSTA: Mire, el régimen de obra pública nosotros todavía no hemos terminado una evaluación, pero lo que ha pasado sí, es que se han presentado varias iniciativas, sobre todo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que están siendo estudiadas por parte del Ministerio de Obras Públicas. La idea nuestra es que esto se extienda, justamente a servicios, para lo cual vamos a coordinar con el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado, que ese registro se encuentre centralizado, sobre todo para servicios, de manera tal que cada persona que se presente a los ministerios, podamos ver si previamente el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado no lo tiene previsto realizar en su plan. 

(NR) La ampliación del Decreto 285/000 se encuentra incluido en esta página y el decreto mencionado está publicado el 3 de octubre de 2000.