4/12/2001

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Se aprobó el proyecto de estructura organizativa de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito por intermedio de un decreto firmado por el Presidente de la República en acuerdo con el titular del Interior. El decreto mencionado señala que:

VISTO: lo dispuesto en los artículos 139 y 140 de la Ley N° 17.296 de 21 de febrero de 2001.

RESULTANDO: I) que la primera de las normas mencionadas crea la Unidad Ejecutora 032 “Dirección Nacional de Prevención Social del Delito”, directamente dependiente del Inciso 04 “Ministerio del Interior”.

II) que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 140 de la Ley N° 17.296, será competencia de esta nueva Unidad proponer, ejecutar, coordinar y evaluar políticas de prevención, sean relativas a la violencia y/o el delito, o de protección de grupo sociales especialmente, vulnerables, desarrollando APRA ello acciones de tipo promocional, formativo o asistencial que estimulen la interacción social, la movilidad del sector privado y de la sociedad civil, desalentando así la gestación y evolución de procesos de exclusión.

III) que corresponde en esta instancia otorgarle a la nueva Unidad Ejecutora la correspondiente estructura organizativa, a los efectos de poder cumplir con los cometidos que le han sido asignados.

CONSIDERANDO: I) que el artículo 7° de la misma Ley dispone que el Poder Ejecutivo remitirá a la Asamblea General proyectos de estructura, organización o reestructura de los Incisos 02 a 15 del Presupuesto Nacional.

II) que el proyecto de estructura presentado por dicho Inciso APRA la Unidad Ejecutora 032 “Dirección Nacional de Prevención Social del Delito”, se considera aprobado por el vencimiento del plazo previsto en el artículo 7° referido anteriormente.

III) que corresponde que el Poder Ejecutivo proceda a la aprobación de la estructura organizativa de la Unidad Ejecutivo 032 “Dirección Nacional de Prevención Social del Delito” del Inciso 04 “Ministerio del Interior”.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a las normas citadas;

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el proyecto adjunto de reformulación de la estructura organizativa de la Unidad Ejecutora 032 “Dirección Nacional de Prevención Social del Delito” del Inciso 04 “Ministerio del Interior”, el que se considera parte integrante de este Decreto.

Artículo 2°.- Dese cuenta a la Asamblea General. Comuníquese, et.

REFORUMULACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA D ELA DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO

CAPÍTULO I: Objetivos estratégicos

La Dirección Nacional de Prevención Social del Delito (en adelante DNPSPD) es responsable de proponer, ejecutar, coordinar y evaluar políticas de prevención, sean éstas relativas a la violencia y/o el delito y de protección a grupos sociales especialmente vulnerables.

Contribuye a la seguridad pública desarrollando acciones preventivas de tipo promocional, formativo o de asistencia primaria, que estimulan la interacción social, al movilidad del sector privado y de la sociedad civil, desalentando así la gestación y evolución de procesos de exclusión.

CAPÍTULO II: Cometicos

1.      Cometidos sustantivos

  • Ejecutar los planes propuestos por la Comisión Nacional de Prevención del Delito, aprobados por el Ministerio del Interior.
  • Centralizar, coordinar y analizar la información que reúnan todos los organismos públicos y privados que resulte de utilidad para los objetivos que se buscan alcanzar.
  • Difundir y sensibilizar a los integrantes de la comunidad en temas vinculados a la prevención social del delito y la violencia.
  • Capacitar a personas o grupos socialmente vulnerables APRA asumir un comportamiento activo en materia de prevención de comportamientos violentos o delictivos, coordinando y articulando las intervenciones con otros actores públicos y privados especializados.
  • Asistir primariamente y contribuir a la protección respecto de las víctimas de la violencia y el delito, con especial énfasis en aquellas vinculadas por relaciones domésticas, de parentesco o convivencia, el abuso sexual y el maltrato, procurando su derivación a otros centros de actividad con especialización en la materia.
  • Diseñar, proponer e implementar políticas, en el ámbito local que permitan prevenir la violencia y el delito.
  • Diseñar y ejecutar estrategias intersectoriales acordadas con la participación del sector público y de actores representativos de la comunidad, a través de la gestión coordinada de acciones de prevención social del delito.
  • Establecer y mantener relaciones vinculantes con organismos internacionales y nacionales de su especialidad.

 

2.      Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen dentro de la Unidad Ejecutora

 

  • Gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de la Unidad Ejecutora.
  • Administrar los recursos humanos y potenciar su desarrollo para una eficiente gestión coadyuvando al cambio de cultura organizacional.
  • Generar procesos de capacitación permanente de los funcionarios del organismo que participan en el desarrollo de las acciones de prevención social del delito, a fin de formar especialistas y mantener su permanente calificación y perfeccionamiento procurando alcanzar acuerdos con instituciones de formación de nivel terciario que existan en los sectores público y privado del país.
  • Capacitar a los funcionarios del sub-escalafón de policía ejecutiva que apoyen la implementación de las estrategias de prevención acordadas.
  • Cooperar con otros organismos y grupos sociales en la capacitación del personal propio o de operadores en temas de especialidad.

 3.      Actividades de apoyo contratadas fuera del ámbito de la Administración Central.

 

  • Desarrollar y mantener programas informáticos específicos.

 

CAPÍTULO III: Estructura Organizativa

1.      Organización

La DNPSD es una Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior constituyendo un órgano de jurisdicción nacional. Su estructura, que se refleja en la “Organización para el Cumplimiento de Cometidos” adjunta, evidencia las particularidades de sus formas de prestación así como las líneas de regulación y control de las actividades a contratar con terceros.

  • Dos Asesorías dependientes de la Dirección Nacional: Asesoría en Políticas de Prevención y una Unidad de Evaluación de Gestión.
  • La División Acciones de Prevención que dependerá directamente de la Dirección Nacional.

 

  • Un Departamento de Recursos Humanos directamente dependiente de la Dirección Nacional.

 

  • Una Secretaría General a nivel de departamento directamente dependiente de la Dirección Nacional.

 

  • Un Departamento de Administración directamente dependiente de la Dirección Nacional.

2.      Definición de funciones de las unidades organizativas 

  • Dirección Nacional

Es un órgano de comando de la Unidad Ejecutora y se integra con un/a Director/a y un/a Subdirector/a. Sus funciones principales son:

  • Administrar la gestión organizando, dirigiendo, coordinando y supervisando el cumplimiento de los cometidos sustantivos de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito.
  • Dirigir el proceso de planificación y diseño de la instrumentación y ejecución de las políticas de prevención del delito y la violencia que serán sometidos a consideración y aprobación de la Comisión Nacional de Prevención del Delito.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior en los temas de su especialidad.
  • Cumplir las demás tareas que constituyen competencia especial de los Directores y Subdirectores Nacionales de conformidad con las normas estatutarias que regulan la carrera policial (Leyes, reglamentos, decretos y demás disposiciones).

 

Esta Unidad será responsable de los siguientes productos:

  •  Ejecución y evaluación de políticas de prevención social del delito propuestas.

  •  Planes de trabajo definidos por la Comisión Nacional de Prevención del Delito y/o la misma Dirección aprobadas por el Ministerio del Interior.

  • Diseño, coordinación y ejecución de las estrategias intersectoriales.

  • Asesoramiento al Poder Ejecutivo en temas de su especialidad.

 ·        Asesoría en Políticas de Prevención

 Es un órgano de asesoramiento con funciones altamente especializadas para el diseño, desarrollo e implementación de políticas de prevención social del delito.

Contiene al Centro Nacional de Información, que procesará, sistematizará los datos y que apoyará la formulación y evaluación de políticas de prevención social del delito.

 

·        Diseñar y proponer a la Dirección Nacional políticas de prevención a ser presentadas a la Comisión Nacional de Prevención del Delito.

·        Coordinar el análisis multidisciplinario la información relevada, disponiendo su más amplia difusión.

·        Articular y mantener actualizada la información contenida en los sistemas integrados o no de gestión, procurando la incorporación de otras instituciones públicas, privadas o comunitarias cuya labor pueda aportar conocimiento calificado de las causas generadoras de los hechos violentos y del delito.

 

Esta Unidad será responsable del siguiente producto:

 

(a)   Asesoramiento en materia de políticas de prevención social del delito y de los comportamientos violentos, prestado.

(a)   Sistema de información de estadísticas e indicadores de gestión, implantado.

 

·        Unidad de Evaluación de Gestión 

Es un órgano asesor de integración necesaria o ampliada, en función de los requerimientos sobre los que deba pronunciarse, pudiendo llegar a integrarse con algunos o todos los responsables de las áreas técnicas o especializadas de la Dirección Nacional. 

·        Asesorar a la Dirección Nacional sobre programas, acciones, investigaciones y trabajos de campo a desarrollar en las materias de su competencia.

·        Realizar la evaluación de las acciones de las cuales participe la Dirección Nacional por sí o en asociación con otras instituciones en base a los principios de gestión por objetivos y medición de resultados.

 Esta Unidad será responsable del siguiente producto: 

(a)   Asesoramiento y evaluación de gestión 

·        División Acciones de Prevención 

Es un órgano de ejecución de políticas de prevención 

·        Asumir la dirección y/o supervisar las operaciones a nivel nacional en materia de ejecución de acciones de prevención del delito.

·        Organizar las unidades locales de prevención social del delito con personal especializado para cumplir los cometidos asignados a la División.

·        Asistir a la Justicia a su requerimiento.

·        Asistir a las Jefaturas de Policía Departamentales o a las Direcciones Nacionales de la Policía Nacional a su requerimiento.

 

Esta Unidad será responsable de los siguientes productos:

(a)   Capacitación de operadores, personas y/o grupos socialmente vulnerables brindada.

(b)   Instancias de acción o participación comunitarias autosustentables generadas.

(c)   Intervenciones inmediatas en situaciones de emergencia vinculadas a víctimas del delito, con especial énfasis en aquellas vinculadas por relaciones domésticas, de parentesco o convivencia, el abuso sexual y el maltrato en todas sus manifestaciones, concretadas. 

Estos productos se repiten, en el marco de su especialidad, para poblaciones objetivos diferentes que se ejecutan a través de los Departamentos Centro de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Familiar, Mujer y Familia e Infancia y Adolescencia.

 Esta División tiene a su cargo: 

1)     dependencias centralizadas

2)     dependencias descentralizadas en todo el territorio nacional

 

Dependencias centralizadas

 

1.1 Unidad Técnica de Apoyo a la Mujer y a la Familia

 

Es un órgano técnico-operativo de políticas de prevención destinadas a la protección de los derechos inherentes a la condición de la mujer y a la no discriminación por causa de género u otras circunstancias en el ámbito de actuación del Ministerio del Interior-

-Brindar un servicio técnico -operativo de complementación a otros organismos con competencia en temas de protección a la mujer y a la familia, mediando solicitud de los mismos.

-Elaborar informes o prestar- los apoyos técnicos con enfoque multidisciplinario en aquellos casos en que medie una solicitud del juez competente en materia penal, de familia y de menores.

Participar en la ejecución de las medidas de protección y rehabilitación que disponga la Justicia competente en materia penal, de familia y de menores.

1.2 Centro de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Familiar (CAVVF)

Es un órgano técnico y pericial, especializado en ciencia victimológica.

-Brindar asistencia primaria a las potenciales víctimas de violencia doméstica, maltrato o abuso sexual, coordinando su derivación para atención especializada y tratamiento terapéutico en otros organismos públicos, privados o comunitarios.

-Realizar peritaje de carácter victimológico con enfoque multidisciplinario, con los alcances y de acuerdo con las disposiciones que al efecto establezcan los jueces en las materias penal, de menores y de familia en ejercicio de sus poderes inquisitivos.

-Participar en la ejecución de medidas de rehabilitación que disponga la Justicia competente en materia penal, de menores y de familia en ejercicio de sus poderes inquisitivos.

1.3 Unidad Técnica de Infancia y Adolescencia

Es un órgano técnico -operativo de ejecución de políticas de prevención relativas a la protección de la infancia y adolescencia en el ámbito de actuación del Ministerio del Interior, orientada a la satisfacción del interés superior del niño.

-Detectar lo más tempranamente posible e intervenir ante la razonable presunción de menoscabo en el efectivo goce de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes, dando cuenta a la Justicia competente si correspondiere o adoptando las medidas de protección o de apoyo preventivo que estén a su alcance.

-Brindar un servicio técnico -operativo de complementación a otros organismos con competencia en temas de infancia y adolescencia, mediando solicitud de los mismos.

-Coordinar con las Jefaturas de Policía Departamentales el registro actualizado de información sobre niños y adolescentes ausentes del hogar de sus responsables, elaborando informes mensuales para conocimiento del Ministro del Interior.

-Participar en la ejecución de las medidas de protección y rehabilitación que disponga la Justicia competente en materia penal, de menores y de familia en el ejercicio de sus poderes inquisitivos.

1.4 Sección Recepción de Casos .

Es un órgano operativo -especializado responsable del primer contacto con los requirentes del servicio.

-Brindar atención personalizada a las personas que recurran a la Dirección Nacional para requerir sus prestaciones, asegurándoles una correcta orientación y derivación.

2. Dependencia Descentralizadas

2.1 Unidades locales de prevención

Son órganos técnico -operativos cuando cuenten con policías comunitarios, que ejecutan en forma descentralizada aquellas acciones necesarias para la implementación de políticas de prevención social del delito o de los comportamientos violentos, en zonas de jurisdicción territorial específicamente determinadas. Para el desempeño de estas actividades podrán contar con el apoyo permanente de funcionarios del sub-escalafón de policía ejecutiva que hayan recibido formación en materias relacionadas con la filosofía operativa de la policía comunitaria o de proximidad.

-Ejercer, en coordinación con las demás dependencias centralizadas de la División, los cometidos sustantivos asignados a ella en el ámbito local

-Fomentar la creación de nexos de coordinación y colaboración recíprocas con los demás actores institucionales y comunitarios emplazados en su zona de influencia.

-Promover y articular iniciativas comunitarias dirigidas a generar inclusión social.

-A través del apoyo de los funcionarios de policía comunitaria, ejecutar las medidas de protección inmediatamente frente a la ocurrencia de faltas o delitos previstos como tales, dando cuenta a la autoridad policial con competencia de intervención por razones de especialidad o al Tribunal competente.

.Departamento de Recursos Humanos

Es un órgano administrativo responsable de gerenciar los recursos humanos de conformidad con las directivas que emanen de la Dirección Nacional.

-Gerenciar los recursos humanos de conformidad con las directivas que emanen de la Dirección Nacional, observando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica Policial y demás reglamentaciones en vigencia.

-Mantener información actualizada de cada policía respecto a su asistencia, permanencia, situación personal y funcional.

Esta Unidad será responsable del siguiente producto:

(a)Gerenciamiento de los recursos humanos

Este Departamento se integra con dos Secciones: el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento y la Sección Seguridad Interna. .

1. Centro de Capacitación y Perfeccionamiento

Es un órgano de capacitación interna para el apoyo a los cometidos sustantivos, que impartirá directamente o a través del concurso de instituciones públicas o privadas los cursos de capacitación y perfeccionamiento técnico profesional en aquellas áreas de especialización de la Dirección Nacional.

-Capacitar a los funcionarios de la Es un órgano, fundamentalmente a quienes tienen a su cargo la ejecución de políticas de prevención social del delito y de comportamientos violentos, la planificación estratégica, el seguimiento institucional y la auditoria de gestión.

2. Guardia Interna

Es un órgano operativo responsable de la seguridad interna de la Dirección Nacional,

-Programar e implantar la adecuada cobertura de vigilancia y seguridad dentro de las dependencias de la Dirección Nacional.

-Operar los sistemas de comunicación telefónica y radial.

.Secretaría General

Es un órgano administrativo de control documental y despacho de la actuación administrativa.

-Planificar, coordinar y controlar la gestión administrativa y documental de la Dirección Nacional de conformidad con las normas legales y reglamentarias en vigencia.

Esta Unidad será responsable del siguiente producto:

(-a)Control documental y despacho de la actuación administrativa.

Este Departamento tiene a su cargo la Sección Informática.

1. Sección Informática

Es un órgano técnico responsable de la instalación y mantenimiento de los sistemas informáticos de la Dirección Nacional.

-Implementar la instalación y el mantenimiento de los sistemas informáticos.

Brindar capacitación y asesoramiento en los temas de su especialidad a la Dirección Nacional y a todas sus dependencias.

* Administración

Es un órgano administrativo cuya tarea fundamental es gerenciar los recursos materiales y financieros

-Planificar, coordinar y controlar la actividad presupuestal, financiera y administrativa. optimizando la utilización de los recursos disponibles mediante una eficaz y eficiente gestión e instrumentar y ejecutar su cumplimiento.

-Planificar, regular y controlar el cumplimiento de los servicios a cargo de terceros.

Esta Unidad será responsable del siguiente producto:

(a) Gerenciamiento de los recursos materiales y financieros.

Para obtener ese producto, este Departamento se integra con cuatro Secciones: Contaduría, Tesorería, Adquisiciones y Suministros y Servicios Generales.

1. Sección Contaduría

Ejecutar la administración presupuestal de gastos de funcionamiento e inversiones y los recursos de libre disponibilidad conforme a las etapas de ejecución del gasto y normativas vigentes, realizando su registro contable y proporcionando los datos fuente para el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF)

-Disponer pagos a proveedores, funcionarios y ordenatarios de retenciones.

-Controlar la regularidad del movimiento de fondos y valores a través de arqueos de caja y valores y realizar las rendiciones de cuentas en la forma que disponga la ley y la reglamentación vigentes y las conciliaciones bancarias de saldos correspondientes.

2. Sección Tesorería

-Realizar pagos a proveedores, funcionarios y ordenatarios de retenciones y recaudar los fondos de libre disponibilidad.

-Realizar el registro contable de fondos presupuestales, de libre disponibilidad y valores.

3. Sección Servicios Generales

Propiciar la oportuna contratación de los Servicios a cargo de terceros .

-Supervisar las tareas según las directivas recibidas del Departamento de Administración asegurando la limpieza, el mantenimiento edilicio, de instalaciones, equipos y vehículos.

-Mantener la información actualizada sobre los bienes de activo fijo.

4. Sección Adquisiciones y Suministros

-Cumplir los pedidos de servicios y materiales planteados por las diferentes reparticiones de la Unidad Ejecutora llevando a cabo las contrataciones de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes.

-Mantener el stock adecuado de los insumos de oficina, debidamente registrados y llevar al día el registro de proveedores.

3 ,Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros

- Reparar y mantener la flota de vehículos.

- Realizar servicios de limpieza edilicia y de jardinería

- Efectuar el mantenimiento de equipos.

- Imprimir formularios, folletos y otros documentos.

Serán realizados en forma total por terceros. Las pautas de contratación y el posterior control de cumplimiento estará a cargo del Departamento de Administración de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes que sean aplicables.

* Efectuar el mantenimiento edilicio.

Será realizado en forma total o parcial por terceros. Las pautas de contratación y el posterior control de cumplimiento del servicio estará a cargo, del Departamento de Administración de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes que sean aplicables y bajo la supervisión técnica del Departamento de Arquitectura del Ministerio del Interior cuando sea necesario.

*Desarrollar y mantener programas informáticos específicos.

Esta actividad será contratada con terceros en la medida que no pueda ser realizada por especialistas de la Dirección Nacional o el precio a pagar sea conveniente para la administración, calidad y oportunidad de! servicio. La definición de los términos contractuales y el control de su cumplimiento estará a cargo de la Sección Informática.