5/12/2001  

MINISTERIO DE TURISMO PUSO EN MARCHA UNA SERIE DE ACCIONES PARA FACILITAR LA LLEGADA DE ARGENTINOS

El Ministerio de Turismo inició una serie de gestiones que apuntan a ampliar la base de utilización de las tarjetas de crédito y de débito e incorporar el pago de varios servicios a través de esa modalidad, como es el caso de los peajes en los puentes y rutas nacionales, con el propósito de facilitar la llegada de turistas argentinos que ahora dispondrán de una menor cantidad de dinero en efectivo, como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Fernando De la Rúa.

El ministro Alfonso Varela destacó en rueda de prensa que se tomarán las medidas necesarias para que “los argentinos puedan venir a Uruguay sin necesidad de efectivo”. Varela recordó que en Uruguay esta muy extendido el uso de las tarjetas de crédito y de los cajeros automáticos, disponiéndose de una red de más de 285 locales destinados a ese fin, lo que le otorga una ventaja comparativa frente a Brasil, su principal competidor en la captación de los turistas argentinos.

Paralelamente, Varela y otros jerarcas de la cartera se reunieron en las últimas horas con ejecutivos de las compañías de tarjetas de crédito, gestionando que se facilite “la adhesión de nuevos comercios al sistema”, y para que éstos cuenten rápidamente “con facilidades para el equipamiento necesario” para comenzar a operar con esos mecanismos de pago.

El titular de Turismo observó que prácticamente todos los gastos pueden pagarse con tarjeta de crédito, incluyendo arrendamientos de viviendas, hoteles, alquiler de autos y de atracaderos para embarcaciones, y el consumo en restaurantes y supermercados, muchos de los cuales podrán abonarse incluso en cuotas.

Paralelamente anunció que realizará gestiones ante la empresa telefónica estatal Antel, para procurar reducirle a los comerciantes el costo de las comunicaciones con las emisoras de tarjetas en Buenos Aires, a los efectos de evitar gastos adicionales a los clientes.

La situación planteada determinó además que el Ministerio de Turismo ajustara rápidamente su campaña publicitaria en la Argentina. La promoción, que ya se puso en marcha este martes en las radios y mañana miércoles comenzará a salir en los medios gráficos,  destaca la amplia gama de servicios que en Uruguay se pueden pagar con tarjetas de crédito. El propósito es “informar a nuestros clientes –los turistas- sobre las facilidades disponibles en Uruguay explicándoles que si vienen no tendrán problemas para pagar sus cuentas”, afirmó Varela.