5/12/2001   

CÁCERES: LA MEGACONCESIÓN NO LES CUESTA UN PESO AL ESTADO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, defendió hoy las obras de la megaconcesión como una iniciativa en cuya virtud "el Estado no gasta nada, porque es una contribución que ya estaba en el presupuesto”, con lo que marcó su posición frente a la del Ministro de Economía y Finanzas, que se opondría a su realización con la intención de preservar el gasto público.

Sobre el reciente aumento de las tarifas interdepartamentales de ómnibus, sostuvo que la escala de precios implementada determina que algunos recorridos no sufran aumento alguno y que, en otros casos, ese aumento no hace más que compensar exoneraciones impositivas anteriores, con lo cual, en realidad, las empresas no sufren perjuicio alguno. ”Por ello –dijo el Secretario de Estado- la realidad es que hemos vuelto al sistema que teníamos antes de julio. Pero además, pensamos que esta situación va a permitir tener una serie de elementos favorables para mejorar los servicios  para los usuarios de la costa y proceder a una reestructura de la que ya hemos hablado”. Nos aplicamos a estudiar -dijo- un sistema de billetaje que va a permitir determinar claramente cuál es el mercado, dónde está la demanda insatisfecha, para poder hacer las correcciones en el sistema de transporte y hacerle la vida más fácil a la gente, para que le quede más cerca el ómnibus y para que gane tiempo en su traslado.

Con respecto a un eventual enfrentamiento al Ministro de Economía por el tema de la financiación de las obras de la megaconcesión, comentó que “el problema que se ha manifestado por ahí es si esta operación puede ser considerada por parte del Fondo Monetario como un aumento de deuda pública. Creo que está claro que aquí el Estado no gasta más, acá el Estado lo que está haciendo es que la parte que contribuye era ya una contribución que estaba prevista en el presupuesto”.  Agregó que “va a haber un sistema de peajes nuevo, que es una nueva fuente de generación de recursos que no son del Estado sino de los usuarios”. “Hay ingresos –agregó- que provienen desde el año de la concesión de la Interbalnearia, que es, digamos, otra fuente de ingresos, Tampoco eso es gasto. O sea que, desde el punto de vista de la solidez de la concepción del planteamiento, para mí es muy clara. Una sociedad anónima va a hacer las emisiones:

Sin embargo –dijo más adelante- comprendemos la preocupación del Ministro Bensión y esperemos que haya una solución favorable a esta ingeniería financiera que hemos elucubrado para lograr el objetivo, que es tener mejores servicios para el transporte, que no se deteriore la infraestructura y que el costo de transporte se mantenga en los niveles actuales y, a su vez al mismo tiempo, generar una dinámica de inversión en el país que genere todos los procesos de trabajo y demás que vienen a continuación”.

Sobre la distinción de “mejor ingeniero del año 2001” que le discernió hace pocos días la Asociación de Ingenieros, comentó que “sentía satisfacción por ese gesto simpático”.