5/12/2001
CÁCERES:
LA MEGACONCESIÓN NO LES CUESTA UN PESO AL ESTADO
El
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, defendió
hoy las obras de la megaconcesión como una iniciativa en cuya virtud
"el Estado no gasta nada, porque es una contribución que ya estaba
en el presupuesto”, con lo que marcó su posición frente a la del
Ministro de Economía y Finanzas, que se opondría a su realización con
la intención de preservar el gasto público.
Sobre
el reciente aumento de las tarifas interdepartamentales de ómnibus,
sostuvo que la escala de precios implementada determina que algunos
recorridos no sufran aumento alguno y que, en otros casos, ese aumento no
hace más que compensar exoneraciones impositivas anteriores, con lo cual,
en realidad, las empresas no sufren perjuicio alguno. ”Por ello –dijo
el Secretario de Estado- la realidad es que hemos vuelto al sistema que
teníamos antes de julio. Pero además, pensamos que esta situación va a
permitir tener una serie de elementos favorables para mejorar los
servicios para los usuarios
de la costa y proceder a una reestructura de la que ya hemos hablado”.
Nos aplicamos a estudiar -dijo- un sistema de billetaje que va a permitir
determinar claramente cuál es el mercado, dónde está la demanda
insatisfecha, para poder hacer las correcciones en el sistema de
transporte y hacerle la vida más fácil a la gente, para que le quede
más cerca el ómnibus y para que gane tiempo en su traslado.
Con respecto a un eventual
enfrentamiento al Ministro de Economía por el tema de la financiación de
las obras de la megaconcesión, comentó que “el problema que se ha
manifestado por ahí es si esta operación puede ser considerada por parte
del Fondo Monetario como un aumento de deuda pública. Creo que está
claro que aquí el Estado no gasta más, acá el Estado lo que está
haciendo es que la parte que contribuye era ya una contribución que
estaba prevista en el presupuesto”.
Agregó que “va a haber un sistema de peajes nuevo, que es una
nueva fuente de generación de recursos que no son del Estado sino de los
usuarios”. “Hay ingresos –agregó- que provienen desde el año de la
concesión de la Interbalnearia, que es, digamos, otra fuente de ingresos,
Tampoco eso es gasto. O sea que, desde el punto de vista de la solidez de
la concepción del planteamiento, para mí es muy clara. Una sociedad
anónima va a hacer las emisiones:
Sin
embargo –dijo más adelante- comprendemos la preocupación del Ministro
Bensión y esperemos que haya una solución favorable a esta ingeniería
financiera que hemos elucubrado para lograr el objetivo, que es tener
mejores servicios para el transporte, que no se deteriore la
infraestructura y que el costo de transporte se mantenga en los niveles
actuales y, a su vez al mismo tiempo, generar una dinámica de inversión
en el país que genere todos los procesos de trabajo y demás que vienen a
continuación”.
Sobre
la distinción de “mejor ingeniero del año 2001” que le discernió
hace pocos días la Asociación de Ingenieros, comentó que “sentía
satisfacción por ese gesto simpático”.