5/12/2001   

BATLLE: HAY QUE MIRAR COMO SON LAS MEDIDAS PARA ARGENTINA Y LUEGO PARA EL MERCOSUR

 

El Presidente de la República se hizo presente en el acto de clausura de clases del Liceo Militar pasando revista, entregando un busto a un alumno y en el palco presenciando el desfile.

Sería un acto egoísta mirar en función de Uruguay las medidas económicas que está adoptando Argentina, dijo el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle. Primero hay que mirarlas cómo son para los argentinos y luego para el MERCOSUR del cual Uruguay es parte, dijo a los periodistas.  

PRESIDENTE BATLLE: Simplemente quiero decir que hemos asistido una vez más a la ceremonia de cierre de cursos del Liceo Militar General Artigas. Cuerpo que para mí es de especial significado, porque la madrina de este cuerpo es mi señora madre. Que naturalmente no pudo venir, pero que lo va a recibir al señor Jefe, Coronel Varela, el próximo sábado en su casa. Sin ninguna duda lo que pudimos ver fue un cuerpo que está bien formado, bien disciplinado, que hace sus ejercicios y sus maniobras con total, digamos, no solamente con total normalidad y tranquilidad si no con una expresión bien clara del sentido de responsabilidad con que cada uno actúa en sus cosas. Yo le preguntaba recién al Jefe del Cuerpo, el Jefe del Liceo, como era el destino final de los muchachos que egresaban. Y me decía que se mantiene siempre una constante histórica. La mitad de ellos, ingresan luego a la carrera militar. Y la otra mitad, inclusive mucho de ellos al entrar, ya saben que no van a seguir la carrera militar. Y que ese porcentaje del 50 por ciento es prácticamente una constante histórica. Hubo para 175 plazas, 700 solicitudes. Lo que quiere decir que los padres tienen confianza en la educación y en la formación que da el Liceo Militar. Bueno, creo que ha sido una ceremonia muy linda, en la que además ven el alto porcentaje de niñas, de jóvenes. No niñas, jóvenes, que participan en una cantidad, creo que más de 100, en el total de aquellos que hoy  vimos desfilar.       

PRIODISTA: Presidente, ¿Uruguay va a mandar 800 hombres al Sinaí?

PRESIDENTE BATLLE: Uruguay ofreció al señor Vicepresidente de la República por intermedio, reiterando un ofrecimiento que había hecho el gobierno del Uruguay a las autoridades diplomáticas americanas, para estar presentes en el Sinaí...

PERIODISTA: ... ya estamos ¿verdad?...

PRESIDENTE BATLLE: ... sí, bueno, pero para estar presentes en una cantidad mayor, con una unidad que reemplazará a la unidad Delta que tienen allí los americanos, además con una Compañía de Ingenieros en función de que hay también una unidad de Ingenieros americana. Hasta ahora no hemos tenido una respuesta definitiva o concreta,  pero hemos hecho ese ofrecimiento porque creemos que es nuestra obligación cooperar con todos los esfuerzos de paz que se puedan hacer en la región o en el mundo.

PERIODISTA: Presidente, Argentina ha flexibilizado sus medidas y es otro problema que puede llevar alivio para el Uruguay ...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no. Mire, yo creo que sería muy grave que los uruguayos cometiéramos el acto egoísta, de mirar como son las medidas argentinas en función del Uruguay. Vamos primero a mirarlas en función de cómo son para los argentinos, como son para el MERCOSUR, de lo que formamos parte. Yo lo escuché a Cavallo esta tarde, al Ministro Cavallo. El Ministro Cavallo, hizo algunas precisiones a propósito de medidas concretas, dijo por ejemplo que hoy, el Banco de la Nación Argentina había emitido 20.000 cajas de ahorro, dio además algunos detalles de operaciones que no estaban bien claras que se pudieran hacer y que se pueden hacer. Dijo además, las personas que tenían efectivo en su poder, si después del primero de diciembre depositaban el efectivo en los bancos podían girar contra ese efectivo en la totalidad de lo depositado, y agregó que se van a aplicar las normas internacionales, que significan que toda persona que entra o sale de un país, puede llevar consigo o traer al país, hasta 10.000 pesos. Creo que eso, digamos, no modifica sustantivamente las medidas iniciales y como dije cuando se tomaron, creo que debemos esperar a la evolución de las mismas antes de pronunciarnos sobre su naturaleza y sobre su efecto final.  

PERIODISTA:  Pero el Fondo Monetario ha comentado ahora, que podría negar el préstamo a la Argentina en 1300 millones de dólares...

PRESIDENTE BATLLE: No lo sé. No sé lo que ha dicho el Fondo, no hemos tenido una información oficial, por lo menos hasta que salí para acá. Lo que sí le escuché al Ministro Cavallo decir que el Fondo en ningún momento le había reclamado o le había solicitado por lo menos a él, una modificación de la Ley de Convertibilidad que es lo que sostiene la paridad de uno contra uno. Esperemos que los esfuerzos que está haciendo el gobierno argentino sean exitosos. 

PERIODISTA: Muy amable, señor Presidente.