6/12/2001
DAVRIEUX
DESTACO FUERTE REDUCCIÓN DE PERSONAL EN ALGUNOS SECTORES DE LA
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
El Director de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, al referirse a la
reforma del estado, dijo que
desde 1995 a la actualidad, el número de funcionarios públicos en la
Administración Central –salvo Policía, Ejército y Salud Pública- se
redujo el personal de 28.000 a 19.000 funcionarios, en el Foro organizado
por ACDE. En materia de gestión del Estado el año pasado fueron
eliminadas más de 40 regulaciones, además de desregulaciones y
desmonopolizaciones contenidas en las leyes de urgencia ya aprobadas. En
un rápido pero exhaustivo comentario, Davrieux se refirió a la reforma
de la Seguridad Social y anunció que avanza convenientemente la relativa
a las conocidas como “cajas paraestatales” y que a mediados de 2002
podría llegarse a la modificación de todo el sistema de Seguridad
Social.
Ofrecemos a continuación
el texto completo de la alocución del director de la OPP:
Agradezco a las
autoridades de ACDE la posibilidad de comunicar que ha estado haciendo el
gobierno en el área de las reformas estructurales y cuáles son las
perspectivas para el año próximo.
En esta clase de temas que
transcurren a lo largo de los años, me siento como para decir, “como
venía diciendo el año pasado”, porque esta clase de temas tiene una
periodicidad no tan ligada a la coyuntura. Y es importante, sobre todo
como perspectiva de ubicación de la acción de gobierno estratégica a lo
largo del periodo, las acciones que se van tomando, las que se van
concretando, como son continuidad de algunas de ellas y cuáles de las ya
adoptadas antes, pueden observarse resultados tangibles.
MEJORA DE LA GESTION DEL ESTADO
En este sentido me voy a referir, por un lado, a las acciones para el
mejoramiento de la gestión del Estado y el cambio, las estructuras del
mercado que favorecen actividades monopólicas. Y por otro lado, a las
acciones en el área básicamente social, que comprende buena parte del
gasto público, el costo estatal.
Uruguay es el país de América cuyo porcentaje de
gasto social es el más alto respecto gasto publico, es el más alto
respecto al producto, tanto por sus componentes de seguridad social,
salud, educación, y, lamentablemente, a veces no con los mejores
resultados. Con buenos resultados,
ya que somos los más avanzados en esta materia en toda América pero tal
vez no totalmente acorde con todos los recursos que dedicamos.
Entonces, los cambios que
se plantean tienen a mejorar la eficiencia del Estado, a justificar, en
aquellos casos en los cuales los gastos se mantienen, y a reducirlos,
donde es posible, prestando iguales o mejores servicios.
Comenzando por el papel
del Estado, lo que más directamente tiene que ver con la Administración
Central, Gobierno, es lo vinculado con la reforma del Estado que en la
actual etapa hemos llamado “Modernización de la gestión pública”.
Esto se inicia en parte en la Administración anterior, en la que uno de
los componentes fue la reducción del exceso de burocracia. Y si contamos
los funcionarios públicos, dejando de lado Policía, Ejercito, Salud
Publica, en la Administración Central – Ministerios, meteado el Correo,
que ya no forma parte de la Administración Central – había unos 28.000
funcionarios en el año 95. En la actualidad hay 19.000, o sea, quedan 2
de cada 3 que habían antes, lo que naturalmente esta creando ciertas
dificultades de funcionamiento que esperamos suplir a través más bien de
redistribución de funcionarios.
Esto implicó que, junto
con la disminución de los trabajadores públicos, aumentaran las
retribuciones y mejorara la calificación promedio. En un trabajo que hace
poco me dieron a leer para que hiciera comentarios, la critica era que
habíamos reducido los funcionarios públicos, eran más calificados y les
pagábamos más. Pero eso creaba menos gente no calificada que trabajara
en el Estado.
En un tiempo decíamos que
el problema es que había
demasiados funcionarios públicos mal pagados, mal calificados y muy
caros. Ahora logramos esto y la crítica viene por el otro lado. Pero en
todo caso, en ese sentido, se alcanzaron resultados. Se ha mantenido, ha
continuado la disminución, naturalmente, a ritmo más leve en la actual
Administración. Y en las empresas públicas, las que existían en el año
95 -esto no incluía el BPS, que actualmente es considerado organismo del
221, y el Correo- trabajaban 40.000 personas. En la actualidad, trabajan
30.000. O sea, 3 de cada 4 anteriores. Y tengo que decir que en ambos
casos, por lo menos en lo que es medible, que es en las empresas
públicas, con un aumento de servicios,
o sea, un producto por trabajador, que ha aumentado bastante más
de un 33% en 5 años.
En la actualidad el
intento es mejorar la gestión del Estado. Tendremos acuerdos de gestión
con distintos organismos públicos, sobre todo los que prestan servicios a
una gran parte de la población, con Ministerio del Interior, cédulas de
identidad. El Ministerio de Salud Pública, atención a los usuarios de
Salud Pública. Control de costos por actividades, ya no a nivel de una
oficina sino dentro de cada oficina, cómo se gasta en cada servicio para
ver los resultados, si se justifica el costo, como idea, también, de
mejora de eficiencia en la prestación de servicio y decisión sobre los
servicios justificados de aquellos que no lo son. Y por otro lado, atender
a una mejora de la competitividad del sector privado a través de
mecanismos que eliminen gestiones innecesarias, monopolios o prohibiciones
existentes.
Y en ese sentido, el año
pasado, en el año 2000, se dictó el Decreto 241, que eliminó unas
cuarenta y tantas regulaciones. Luego, en la Ley de Presupuesto, que fue
aprobada en febrero de este año –estoy hablando de acciones del año
2001- se eliminaron un conjunto de restricciones vinculadas con
prohibiciones, monopolios. También
en la segunda ley de urgencia aprobada en enero del año 2001, que
incluyeron elementos tan importantes como la desmonopolización del gas,
que permite el ingreso del gas por cualquier persona, cualquier empresa o
interesado, para determinadas compras, sin tener que pasar por intermedio
del monopolio de ANCAP.
DESREGULACIONES
Hace sólo dos días, el martes, se dictó un nuevo decreto en el cual se
eliminan un conjunto de prohibiciones o de precios máximos y se remitió
al Parlamento un proyecto de ley con nuevas desregulaciones, dentro de las
cuales me gustaría destacar en particular una. El artículo 4° del
proyecto deroga el monopolio de búsqueda y exploración de petróleo en
el país. De hecho, esta norma que rigió varias decenas de años en el
país no fue muy productiva. En todo caso, con la derogación no corremos
un riesgo. Peor no vamos a estar porque realmente no hemos encontrado
petróleo hasta ahora. Tal vez no podamos encontrar petróleo en los
próximos 70 años, pero en todo caso no empeoraremos.
Entonces, con este tipo de
medidas tratamos de habilitar, o trata el Poder Ejecutivo, naturalmente.
Cuando digo “tratamos”, es el Poder Ejecutivo, de habilitar otras
actividades, iniciativas y que el ejercicio de una actividad económica no
dependa sólo de nosotros –yo me incluyo dentro de ellos- dentro de los
burócratas, sino dentro de toda la potencialidad de las empresas
nacionales e internacionales que puedan trabajar en esta área.
DESMONOPILIZACION Y
REGULACION DE MERCADOS
Un segundo elemento que ha sido desarrollado muy ampliamente y con mucha
más solvencia que yo por el señor Presidente de la Republica, hace pocos
días, tiene que ver con la desmonopolización y regulación de mercados.
Por un lado, comencemos por realizaciones. Una noticia importante, hace
unos meses, fue que terminamos, luego de un proceso de seis años, con la
concesión de la Terminal de Contenedores. Bueno, es malo que hayamos
demorado seis años, es bueno que lo hayamos hecho. Pero en la ley de
Presupuesto también aprobamos, o se aprobó por el Parlamento, las
desmonopolizaciones en materia de comunicaciones y normas respecto al
Correo, que establecieron condiciones de igualdad para el sector privado
para participar, tanto en las comunicaciones escritas.
Se eliminaron varias preferencias que imponía el Correo.
De hecho, al no eliminar los inconvenientes del Correo, hoy el
Correo está en desventaja, lo que nos lleva a pensar en la necesidad, y
estamos preparando un proyecto de ley, para darle al Correo las mismas
oportunidades ahora que al sector privado, que tiene más que el Correo. O
sea, que paga menos aportes, no tiene obligaciones de transporte gratuito,
etc. Y también habilitó actividades prohibidas antes en materia de
telecomunicaciones y hace muy pocos días se aprobó un decreto por
el cual se habilitaron a 22
empresas a realizar el negocio de larga distancia internacional, otras 17
empresas a trabajar en el área de trasmisión de datos -trasmisión de
datos internacionales, conexiones satelitales-. Y se ha dispuesto el
llamado a subasta para la concesión de bandas para transmisión celular.
Todo esto abre todo el mercado de comunicaciones.
El próximo mes de enero está prevista la apertura o la
realización de la subasta para lo cual ya está vigente el reglamento de
interconexión entre los distintos oferentes. Ya estamos pensando en este
mercado.
El gas natural va a llegar
al país, ya llegó al país, llegó por Paysandú, se eliminó el
monopolio de importación. Las obras para la llegada del gas natural a
Montevideo están muy avanzadas, se piensa que el gasoducto estará
culminado en el primer trimestre del año que viene, o sea, algo que
tenemos prácticamente al alcance de la mano.
En materia de energía
eléctrica están preparados los proyectos, o anteproyectos como le
queramos llamar, de decretos de regulación del mercado mayorista, de
retribución de la transmisión que ha requerido algunos ajustes, de
retribución de la red de la distribución y se ha dispuesto un llamado
para la producción de potencia con energía asociada a UTE por empresas
privadas usando gas natural y aprovechando esta diversificación de la
matriz energética.
En este momento, estoy
diciendo estrictamente en este momento, en la Comisión Especial sobre
Servicios Públicos del Senado tiene a consideración una ley regulatoria
también para el sector de Energía Eléctrica, Agua y Saneamiento y, al
mismo tiempo, se está tratando un proyecto que habilite la
desmonopolización de la importación de petróleo, refinación de
petróleo y, posteriormente, la desmonopolización de la refinación de
destilados proyecto que, por el momento, parece tener un consenso
nacional.
Como siempre tenemos
diferencias en matices, pero habrían por lo menos dos proyectos y ambos
coinciden en desmonopolizar ya, apenas se asocie ANCAP con particulares,
la importación de petróleo y la refinación, y a término, todos los
proyectos disponibles de todos los partidos políticos, la
desmonopolización de combustibles, tema que hasta hace algún tiempo, muy
poco tiempo, era considerado tal vez tabú en el país, hoy cuentan en
consenso de que eso en un plazo determinado, se discute cinco años,
cuatro años, pero ya estamos hablando de matices, se va a concretar y
así seguramente para todos los proyectos, para el año 2008 si cualquiera
de ellos fuera aprobado, tendríamos libertad de importación de productos
refinados, por lo que eliminaríamos un monopolio de más de 60 años.
SECTORES SOCIALES Y EL
GASTO PUBLICO
Los sectores sociales son muy importantes para el gasto público. Como
decía, el Uruguay gasta alrededor del 30 ó 33 por ciento del producto y
el 70 por ciento de eso es gasto social. Entonces, cuando hablamos del
peso del Estado en el costo Uruguay estamos hablando también de lo que
hace el Estado o lo que debe recaudar el Estado para afrontar los gastos
sociales. El primero de eso es la Seguridad Social que representa el 55
por ciento del gasto total. Por la ley del año 95 -comenzó en el año 96
a aplicarse, la primera transferencia de recursos hay que recordar fue en
julio del 96, hace aproximadamente cinco años- se modificó el sistema
general de Seguridad Social.
Cinco años después y
superando las expectativas de quienes trabajamos en la materia, el fondo
que disponen las administradoras de ahorro superan los 1.000 millones de
dólares. Hay, aproximadamente, 600.000 personas afiliadas al sistema, y
solemos olvidar que realmente son afiliados voluntarios porque
obligatoriamente afiliados al sistema están sólo aquellos que hoy ganan
por encima de 12.000 pesos y eso no hace más de 40 a 50 mil personas.
La afiliación al nuevo
sistema es la decisión de los uruguayos que han preferido y votado a
través de la discusión de qué quieren hacer con sus recursos por un
sistema que le ofrece más garantía aún contra el Estado, contra lo que
le puede llegar a hacer el Estado que ha probado en todos los países del
mundo, no sólo en Uruguay, que puede hacerle cosas muy malas a los
futuros retirados.
Y, trabajando en el mismo
sentido y en lo que pudimos hablar el año pasado, se presentaron dos
proyectos de modificaciones, la Caja Notarial que fue ya aprobada en el
Senado y aprobada en la
Comisión de Diputados, está a consideración –ya está en el Orden del
Día- de Diputados. Se
presentó un proyecto de modificación de la Caja Profesional que está a
consideración de la Comisión correspondiente del Senado, y el Poder
Ejecutivo proyecta que la próxima semana presentara el proyecto de
modificación de la Caja Policial.
Este proyecto, en
principio, con las modificaciones que existen para la actividad policial
al igual que para los
docentes, en general se adecua bastante o casi totalmente, al sistema de
la ley general. Y es tan favorable que la única modificación, lo que nos
demora un poco, es que los que actualmente no podrían, porque no querían
introducirse al nuevo sistema, quieren que incluyamos alguna norma que
puedan optar por incluirse, en determinado plazo, en el nuevo sistema, y
estamos viendo cómo podemos hacer que no sólo los menores de determinada
edad ingresen, sino todos aquellos que quieran ingresar lo puedan hacer
haciendo aportes y contribuyendo también ellos a los fondos de ahorro
previsional.
Están algo más atrasados, y esto es un tema para
el próximo año, los proyectos de la Caja Militar, en los cuales están
trabajando los técnicos del Ministerio de Defensa en contacto con los de
la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Caja Bancaria, que no ha
presentado como cuerpo, todavía, ningún proyecto, aunque existen
antecedentes, puesto que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay
elaboró un proyecto, lo aprobó en una asamblea y puede constituir una
base, con los ajustes que pueden tener de acuerdo con los distintos
participantes en la Caja y lo que piensa el Poder Ejecutivo, bases para
trabajar, poder en el primer semestre del año próximo también cumplir
con la modificación de todo el sistema de Seguridad Social.
PROYECTOS EN EL SECTOR
SALUD
En
otras áreas, uno de los temas muy importantes es la reforma del sector
salud. En todas las actividades que tenemos en esto, lo miro al
representante del BID en el Uruguay, uno de nuestros principales socios, o
dos socios, uno grande y uno más chico. El grande es el Banco
Interamericano y el chico, el que se supone es el más grande, que es el
Banco Mundial. En todos estos proyectos trabajamos con operaciones
financiadas o apoyadas, técnicamente y financieramente, y en muchos de
esos, más importante técnica que financieramente, es más importante el
apoyo que nos brindan por el conocimiento internacional que por los
fondos, en definitiva.
El proyecto reforma del
sector salud es conocido, más que nada, por lo que se dice, que va a
haber un préstamo a las mutualistas. Efectivamente, como parte del tema
de la situación del sector salud, hay un tema del sector privado que las
empresas, llamadas instituciones de Asistencia Médica Colectiva, en
realidad mutualistas, que son muy pocas actualmente en el Uruguay, tienen
un problema financiero, pero esa es una pequeña parte del problema.
Uruguay destina una parte muy importante del Producto, del orden
del 10% del Producto a gastos de Salud, y tiene problemas que no son tanto
de dinero. Tiene problemas
con el uso del dinero, tiene que ver con el problema de la estructura de
sus recursos humanos, donde predomina el personal médico sobre el de
enfermería, o sea, que hay problemas de otra índole que deben ser
enfrentados.
Y ese problema del sector
salud será enfrentado efectivamente a través de acciones, que el mes de
noviembre ha sido prolífico en aprobaciones.
Hemos hecho acuerdos, el Ministerio de Salud Pública con la
Oficina de Planeamiento, el BID nos ha concedido un crédito, se ha
aprobado un estatuto tipo, hay acuerdos para la mejora de gestión de los
hospitales públicos, se están estudiando los proyectos de mutualistas
para posibilitar y facilitar su
gestión futura. Se ha planteado una reestructura del Fondo Nacional de
Recursos, que ha tenido un costo creciente, que es una gran idea, que
atiende una gran necesidad, pero también con un costo muy importante. Y
es conveniente, manteniendo el costo, o aún si fuera posible
reduciéndolo, brindar esos y mayores servicios que en la actualidad.
EL AVANCE EN MATERIA DE
EDUCACION
Otro sector de cambio estructural, que no quiero dejar pasar, aunque creo
que no lo mencioné el año pasado, así que algún cambio es, es el de la
educación. Nos olvidamos, tal vez porque no hay mucha publicidad sobre el
tema, sobre el avance que se está teniendo en materia de educación.
En materia de educación,
Uruguay ha instrumentado en los últimos seis, siete años la
universalización de la educación inicial. En el año 85, había 41.000
niños preescolares. En el año 95, sólo 46.000. Había un 15% más, lo
que no está tan mal, pero en 10 años es poco más que el crecimiento de
la población. En el año 2001 hay 90.000. Y 90.000 son, prácticamente,
el total de las generaciones, porque estos 90.000 son los preescolares de
la enseñanza pública. La enseñanza privada también tiene
preescolares.. Los 45.000 ó 44.000 incorporados entre el año 95 y el
año 2001 son los hijos de los pobres, porque son los que necesitan más
educación. Y como siempre tenemos y es bueno recordar, el principal
capital de una sociedad cambiante es el capital humano. Y la formación de
capital humano, la educación, y una educación competitiva y que llega a
los más pobres, es la mayor garantía de democracia y de no exclusión de
la gente, de acuerdo con sus niveles de ingresos.
Y en seis años se pasó
de cubrir la mitad de la población al total. Y aún aquellos que viven en
lugares, que estamos también preocupados en atender, como son los
llamados asentamientos irregulares, no están excluidos de la sociedad,
porque esos niños también están iniciando su formación a edad
temprana, con estímulo e inteligencia desde el comienzo, lo que los
habilita a competir como no lo harían si comenzaran dos años más tarde
a recibir formación.
En el mismo sentido, la
educación media, contando la Liceal y Técnica, ha aumentado más del 40%
el número de sus alumnos en los últimos cinco años. El conjunto de la
enseñanza pública, una población que crece al 0,6% por año, ha venido
creciendo al más del 3% por año.
Y otro de los elementos
que serían las máquinas, productoras de máquinas, en términos de
capital humano, son los maestros y profesores, pasaron de ser 8.000 los
alumnos en el año 1995 a ser
casi 15.000 en el año 2001.
Esto hace que la formación de profesores, sobre todo para el nivel del
medio, haya pasado de 4.000 a 8.000 y eso ha sido posible a través de
nuevos centros de formación docente en Montevideo, y a los centros
regionales de formación de profesores.
Allá por los años 20, lo
conozco por historias familiares, para ser maestra había que venir a
Montevideo. A partir de los
años 50 ó 60 eso no ocurrió, pero para ser profesora había que venir a
Montevideo y en el norte del país, no es sencillo, la gente no puede
pagar para estar en Montevideo.
Actualmente, hay centros
en Salto, Rivera, Florida, Colonia, Canelones, Maldonado, en el sur y en
el norte. Y esto es también la extensión y la llegada a las zonas más
pobres del país, que son las del norte, de una formación básica para
permitir reproducir la enseñanza, para permitir reproducir el capital
humano. Y eso me lleva al último punto que quería mencionar, que es la
descentralización.
DESCENTRALIZACION DEL
PAÍS
En diciembre de 1996, se votó una modificación constitucional, que
incorporó dentro de sus normas programáticas el lograr la
descentralización del país y estableció en varios artículos, sobre
todo los presupuestales, el propio artículo de la Oficina de
Planeamiento, que es el 230, donde dice "creáse la Oficina de
Planeamiento”, en el 214, que es el artículo del Presupuesto y en un
artículo, 298, que habla de inversiones en interior, recursos para lograr
la descentralización del país.
En el Ley de Presupuesto,
aprobada en febrero, se aprobaron recursos para las intendencias del
interior y recursos para el Fondo de Desarrollo del Interior previsto en
la Constitución, en el artículo 298. Y, en esta ley, que es bueno
decirlo, se introdujeron algunas novedades, entre ellas la participación
de Montevideo en los recursos municipales, no en el desarrollo del
interior, naturalmente. Otro fue de que se introdujo como un nuevo
criterio, acordado entre el gobierno nacional y el Congreso de
Intendentes, que la distribución de esos recursos tomara, por lo menos en
una parte, en consideración los niveles de desarrollo, el Producto del
departamento, tomando a la inversa de eso, y la existencia de familias con
necesidades básicas insatisfechas, donde hubiera más necesidades
insatisfechas, más recursos. O sea, demos más recursos a quienes son
más pobres.
Eso se aprobó para una
parte pequeña en definitiva de recursos, pero luego, por una propuesta
–tengo que decirlo- la propuesta fue hecha inicialmente por la Oficina
de Presupuesto, pero fue recogida por el Congreso de Intendentes, se
estableció que los fondos para el desarrollo del interior también
irían, preferentemente, a los departamentos más pobres, que son aquellos
de la frontera con Brasil, Rivera, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres,
que son los que tienen menor desarrollo relativo y tienen más necesidades
básicas insatisfechas.
Y eso hace que en los
proyectos para este quinquenio, estoy hablando entonces ya no perspectivas
2002, sino perspectivas 2001- 2005, comprendiendo este año que hemos
procedido en acuerdo, en la Comisión de Descentralización en la cual
hacemos la coordinación, a distribuir recursos que, en el período
culminado en el año 2000, hubiera para inversiones en el interior un
total de 72 millones de dólares.
En el nuevo proyecto, contando los fondos de desarrollo del
interior y los que estamos acordando en el nuevo proyecto con el Banco
Interamericano de vuelta, será 215 millones de dólares, además,
sesgados o discriminados positivamente hacia quienes tienen más
dificultades, los departamentos más pobres.
Entonces, con los
esfuerzos de mejora de la salud, con las mejoras de la educación y con
radicación en el interior del Centro de Formación Docente, con
aplicación de recursos de inversión, estamos tratando de mantener un
clima de mayor igualdad o propulsar, o impulsar, o tratar de conseguir –
uno nunca sabe si tiene éxito en eso- un cambio estructural del país que
haga elevar, comparativamente, el nivel de las zonas más
desprivilegiadas.
Con esto doy por terminada
mi exposición, muchas gracias.