10/12/2001

FRUTAS SERÁN CERTIFICADAS POR LATU SISTEMAS

Frutas de ochenta productores granjeros de Canelones, Montevideo, San José y Colonia comenzaron a ser controladas por la empresa LATU Sistemas. El ambicioso plan comprenderá a productores miembros del Programa de Producción Integrada, quienes están aplicando técnicas que protegen la salud humana y el medio ambiente. Aquellos que cumplan con todas las pautas productivas vigentes, obtendrán la certificación correspondiente y podrán diferenciar sus productos en el mercado.

De acuerdo a la Organización Internacional para la Lucha Biológica, máximo órgano que pauta el rumbo de la Producción Integrada a nivel mundial, se define este sistema como "la producción económica de frutas y hortalizas de alta calidad, que da prioridad a métodos ecológicamente más seguros”. 

Esto significa que con el esfuerzo de productores y operarios, se busca minimizar los efectos colaterales no deseados del uso de agroquímicos, poniendo énfasis en la protección del medio ambiente y la salud humana.

Los productores están sometidos a un sistema de control interno que prescribe las técnicas de producción aceptadas por el Programa oficial. El sistema parte de la base que todos los trabajos que se realizan en los predios de producción (fertilizaciones, curas, podas, raleos, etc.), deben quedar registrados en un cuaderno de campo.

En el caso de las frutas de Producción Integrada, todo el proceso viene siendo controlado a través de LATU Sistemas,  que es el organismo independiente que supervisa, controla y garantiza que productores, empacadores y agentes comerciales, aplican todas las normas establecidas por el Programa de Producción Integrada.

LATU Sistemas certifica frutas

La Asociación de Fruticultores de Producción Integrada y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana a través del Proyecto PREDEG-GTZ, eligieron a LATU Sistemas como entidad certificadora para la presente zafra frutícola.

De acuerdo al cronograma previsto, LATU Sistemas está certificando las áreas de producción, empaque, almacenamiento y transporte a destino. Para la certificación de todo el proceso de producción, se aplican los Principios de Higiene del Codex Alimentarius CAC / RCP 1 1969 Rev. 3 (1997), las Directivas y Normas aprobados por el Programa de Producción Integrada y las Comunicaciones del Comité Técnico.

Además de las visitas que auditores de LATU realizan a los distintos predios de producción, comenzaron a desarrollarse análisis de residuos de agroquímicos en las frutas de un porcentaje de los productores, mediante estudios desarrollados en un laboratorio neutral acreditado de Chile. Si mediante ese mecanismo, se encuentra que algún productor utilizó un producto prohibido o se excedió en las cantidades permitidas, el mismo será sancionado por el Programa.

Para una gestión transparente del Programa de Certificación, LATU Sistemas ha creado el Registro LATU Sistemas de Productores Certificados. Este tiene por objeto certificar públicamente la concesión y vigencia de los correspondientes certificados. El mismo está a disposición del público.

Sostenido crecimiento de la producción

En Uruguay, el número de fruticultores que aplica este sistema de producción, asciende a 91 en la presente zafra. Este número significa un incremento del 240% desde que comenzó el Programa en el año 1997.  Del total de fruticultores, hay ochenta que están en condiciones de certificar duraznos, manzanas, peras y uva de mesa de la presente temporada.

Por otro lado, otros 76 horticultores están desarrollando estas innovadoras pautas productivas, a los efectos de diferenciar su producción y obtener productos seguros para el consumidor y el medio ambiente.  En el caso de las verduras, en la actualidad son 47 los productores de tomate, ajo y cebolla que están en condiciones de certificar. Para ello está trabajando la certificadora argentina IRAM-ArgenINTA.

El Programa Nacional de Producción Integrada es apoyado por el Proyecto PREDEG-GTZ, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria -INIA-, la Facultad de Agronomía (Universidad de la República), la Junta Nacional de la Granja -JUNAGRA-MGAP y dos asociaciones de productores de Producción Integrada (Frutícola y Hortícola) 

Estas organizaciones integran dos comité técnicos (uno frutícola y otro hortícola), desde donde se desarrollan y aprueban las pautas de producción para todos los cultivos, entre otras cosas.

Cada año, tanto el Comité Técnico Frutícola como el Hortícola, entregan sus respectivas listas de agroquímicos donde se establece cuáles están prohibidos, cuáles permitidos con restricciones y cuáles aceptados. La lista es confeccionada en función de la eficacia en el control de plagas y enfermedades, de la toxicidad de los productos y el impacto en el medio ambiente.

El Programa de Producción Integrada está abocado al desarrollo de este sistema de producción en fruticultura y horticultura. Desde 1997, ha transitado por un proceso de consolidación de sus estructuras, con una ampliación del número de granjeros y áreas de producción, y con una mejora en su propia organización.

Crece interés por Producción Integrada

Este sistema de producción se desarrolló porque hay un mayor interés de los consumidores por productos "naturales". Por otro lado, las grandes cadenas comerciales necesitan productos de buena calidad, "seguros" y con "buena imagen". Además, el uso de ciertos agroquímicos está restringiendo el comercio entre países, debido a la mayor preocupación por cuidar el medio ambiente.

Europa ha experimentado un fuerte crecimiento de este sistema de producción. Por ejemplo, en la región de Altes Land, ribera del Bajo Elba (Alemania), donde se concentra un tercio de los manzanos de Europa, más del 80% de la fruta que se genera allí se realiza bajo el sistema de producción integrada.

De acuerdo a un estudio publicado por el diario El Mercurio de Chile, el doctor Karl-Heinz Tiemann fue quien introdujo y fomentó los programas necesarios para este trabajo en Alemania. Dicho experto comentó que “la producción integrada está pasando a ser la forma normal de producir frutas en Alemania. Como consecuencia, tanto el comercio minorista como el consumidor, esperan que se les ofrezca fruta de este tipo”.