10/12/2001  

CANJE DE DEUDA EXTERNA

El pasado 7 de diciembre el Banco Central del Uruguay, en su carácter de agente financiero del Estado, llevó a cabo una operación de canje de deuda externa. 

A cambio de la emisión de un monto nominal de USD 110 millones en bonos globales al 2012 se compraron para su cancelación bonos Brady (Debt Conversion Notes) con vencimiento en el 2007 por un total nominal ligeramente superior a  USD 113 millones. 

El spread implícito en el precio de emisión del Bono Global al 2012 fue de 250 puntos básicos, menor al obtenido en la colocación original debido a que, en el lapso interviniente, los precios de mercado de los bonos uruguayos y otros instrumentos de deuda de mercados emergentes  tuvieron una recuperación. 

Como consecuencia de la mencionada operación se producen los siguientes efectos: 

-         Se extiende el plazo promedio del endeudamiento externo del país al canjear deuda de un plazo promedio de 2,5 años por instrumentos de un plazo de 10 años. Ello implica que, en el período 2002 – 2007, se produce un alivio en el servicio de la deuda externa pública en la medida que en términos netos el flujo que Uruguay paga al exterior cae en aproximadamente U$S 15 millones anuales.

-         El endeudamiento externo del país  en términos nominales cae en aproximadamente U$S 3 millones, equivalente a un ahorro patrimonial de igual monto, a raíz de los diferenciales de precios  de mercado de los bonos canjeados. Si se excluye el componente de intereses corridos de ambos bonos, la reducción del endeudamiento externo es de aproximadamente U$S 5 millones.