11/12/2001

STIRLING: LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO  APUNTA A LOS GRANDES ABASTECEDORES DE LOS COMERCIOS

En el combate contra el contrabando se está apuntando contra los proveedores de grandes cantidades de mercaderías que suelen abastecer a comercios y ferias principales; no se busca, en cambio, poner en práctica el cero kilo. Así lo afirmó hoy el Ministro del Interior Guillermo Stirling en declaraciones formuladas a los periodistas a la salida del Edificio Libertad. El Ministro se refirió también a otros temas. Lo que sigue es la transcripción de su diálogo con los representantes de los medios que requirieron su palabra. 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál fue el objetivo de la reunión de ayer con la cúpula de Jefatura, Jueces y personal de Aduanas?

STIRLING: Creo que todos los organismos que estamos involucrados y comprometidos en la lucha contra el contrabando, tenemos que optimizar todos los recursos que tenemos, por un lado. Y por otro lado, recibir de quienes tienen una formación jurídica y una formación de conocimiento documental, ese conocimiento por parte de los funcionarios policiales, que van a integrar un equipo especial conjuntamente con Inteligencia y con Coraceros, es decir, de respuestas rápidas para traducir la documentación que se está utilizando, por mucha gente que está ingresando bienes de contrabando con documentación que lleva precisamente a la confusión por parte de los funcionarios que los están controlando. Hay mucho ingreso de mercadería que aparentemente es un ingreso legal, pero con la utilización de determinado tipo de documentación que en el fondo desvirtúan el sentido de esa importación. 

PERIODISTA: ¿Esto se ha incrementado un poco con la cercanía de las fiestas tradicionales?

STIRLING: Sí, seguramente que sí, pero hay un ingreso constante de determinados rubros que son los que nos están preocupando. Ustedes habrán visto  también que se están haciendo operativos en todo el país. No estamos con el cero kilo, no apuntamos al cero kilo, sino que estamos procurando desarticular las organizaciones que son las que están suministrando a todos los establecimientos establecidos, comercios establecidos, ferias. Y eso es lo que está afectando la recaudación, está afectando la capacidad de ocupación de trabajadores nuestros, fundamentalmente en el sector comercial; al sector productivo, el ingreso de productos lácteos, de productos porcinos, de aves, de bebidas colas, en fin. Todo eso es lo que está afectando mucho a la actividad comercial.  

PERIODISTA: ¿Ese tipo de contrabando no viene también vía contenedores? ¿El sistema de control de contenedores hoy es el óptimo en el Uruguay?

STIRLING: Bueno, eso depende de la Aduana. Ayer el Director Nacional hizo algunas consideraciones realmente interesantes con respecto a ese tema, y creo que se va avanzando mucho.

PERIODISTA: Ministro, en función de la reunión con la cúpula de la Jefatura de Policía de Montevideo, ¿se puede esperar operativos en relación al tema contrabando en Montevideo, en los próximos días?

STIRLING: Se están analizando. Evidentemente que nosotros no podemos estar publicitando los operativos pero hay análisis que eventualmente pueden terminar en un operativo.

PERIODISTA: Existían discrepancias a veces entre la policía y los jueces porque se necesitaba mucho más firmeza en algunas medidas, como la incautación de vehículos para que los aduaneros y los policías se sintieran un poco más reconfortados por la tarea. ¿Se va a avanzar en eso?

STIRLING: Yo ceo que sí. Que nosotros tenemos que buscar un estímulo para los funcionarios tanto aduaneros, como del Ministerio de Ganadería, como policiales, que significan que el decomiso de aquellos bienes que son utilizados para el ingreso de mercaderías y que afecten no solo la pérdida de la mercadería introducida de contrabando, sino que empiece a afectar también las organizaciones, tanto de los vehículos y los medios de transportes que están utilizando. 

PERIODISTA: Ministro, hubo una denuncia sobre la orden de captura de Artigas Rivero. Borsari ha dicho que eso no le correspondía a él cuando había tomado como miembro en su despacho, sino que inteligencia policial tendría que haberle avisado, le tendrían que haber consultado.

STIRLING: Mire, nosotros hace tres meses que tomamos conocimientos que ingresaba nuevamente a la actividad del ámbito del Ministerio del Interior, por cuanto, desde que entramos al Ministerio y muchos años anteriores, este policía ha vivido en comisión. Prácticamente en los últimos años ha pasado en comisión. Lo que le puedo decir, que apenas se reintegró a la actividad comenzó a faltar al COMCAR, donde lo hemos destinado, e inmediatamente hemos ordenado una actuación sumarial. Hoy está terminando un sumario contra Artigas Rivero. Por otra parte, todas las actuaciones de cuando fue procesado por abigeato, cuando se le formuló un tribunal de honor, fue hace muchos años.   

PERIODISTA: ¿Cómo concluyó ese procesamiento por abigeato? ¿Finalmente fue sobreseído, se archivó la causa o que pasó con él?

STIRLING:  Sí, yo creo que hubo un sobreseimiento. Es decir, creo que se le concedió la gracia en ese entonces.

PERIODISTA: ¿ Tiene alguna noticia de donde está hoy?

STIRLING: No, no. Hay una orden de captura nacional e internacional.

PERIODISTA: ¿Se presume que puede haber salido del país?

STIRLING: Es una presunción.

PERIODISTA: ¿Es la más firme?

STIRLING: Es una presunción.

PERIODISTA: Ministro, usted acaba de afirmar que no se apunta al cero kilo. ¿Hay una flexibilización en los departamentos de frontera por la llegada del fin de año?. A propósito, ayer una persona intentó inmolarse en Cerro Largo, ante una detención por la Aduana, cuando venían los famosos motoqueros con aparentemente mercadería brasileña. ¿Qué mensaje deja esto y cual es la intención llegadas las fiestas para la gente que sobrevive de esa manera en la frontera?

STIRLING: La intención no es cortar con ese tipo digamos de costumbre que está incorporada a la vida de la frontera. La intención es cortar con aquellos suministros que están alimentando una buena parte de los comercios del país. Que son miles y miles de kilos que son los transportados. No digamos, ese surtido familiar que ya digo, está incorporado a la cultura de la frontera. 

PERIODISTA: Ministro ¿se ha enviado ya al parlamento el proyecto de ley  para la policía en definitiva sea quien disponga las salidas transitorias?

STIRLING: Sí. Está en Presidencia, seguramente  creo que estaba prácticamente pronto. En esa iniciativa nosotros le damos preeminencia a la opinión de las autoridades carcelarias, sin perjuicio de la intervención de jueces y fiscales.

PERIODISTA: Hace algunos años se había legislado justamente para que las salidas transitorias salieran de la órbita policial en función de algunos hechos concretamente de corrupción que se habían verificado, que se vendían las salidas transitorias. ¿Qué es lo que ha cambiado ahora para que se vuelva a plantear que la autoridad carcelaria, tenga en definitiva un rol importante a jugar?

STIRLING: Mire, yo creo que muchas cosas han cambiado de entre las cuales, yo creo que  buscar un mecanismo en virtud del cual la iniciativa pueda ser de parte de las autoridades policiales pero contrabalanceadas con la opinión también de los jueces y los fiscales. Frente a la opinión negativa de un juez o de un fiscal, evidentemente queda neutralizado la salida.   

PERIODISTA: Sin embargo, a usted le consta que siguen dándose algunos hechos por lo menos irregulares en lo que tiene que ver con las cárceles. Por ejemplo existen celulares, entra alcohol, se vende droga, digo...

STIRLING: Sí, se trata de combatir todo eso a partir de las requisas permanentes y continuas, pero es una constante mundial esa. Pese a lo cual hay una actitud de parte de las autoridades carcelarias en tratar de evitarlas.

PERIODISTA: Los presos con los que yo he podido hablar dicen por ejemplo que los celulares los introduce la policía...

STIRLING: Sí; hay que probarlo ¿no? Hay que probarlo. Si nos lo denuncian así es evidente que nosotros tomaremos las medidas administrativas.

PERIODISTA: Ahora, ellos no lo van a denunciar porque son los que usan los celulares. Pero inclusive hablan que se cobran 600 a 800 pesos por entrar un teléfono de esos. 

STIRLING: Sí, sí. Es bueno denunciarlos en los ámbitos pertinentes, ¿no?