11/12/2001

SALUD PÚBLICA VACUNARÍA CONTRA LA MENINGITIS TAMBIÉN EN CANELONES

La Comisión de Inmunizaciones que asesora a Salud Pública en torno al tema de la meningitis en Santa Lucía ha aconsejado una vacunación en esa zona, que el Ministerio tiene intención de ampliar a la ciudad de Canelones. Fue relevado de su cargo el Director y algunos funcionarios del Laboratorio de Salud Pública mientras se sustancia una investigación sobre discordancias surgidas en los resultados de ciertos análisis realizados por dicha dependencia. El Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini, hablando hoy para los periodistas en el Edificio Libertad, brindó un pormenorizado estado de situación en cuanto al tema de la meningitis, la vacunación, las recomendaciones recibidas y el trámite de la investigación que se realiza en el Laboratorio. Lo que sigue es la transcripción del diálogo del Ministro con los comunicadores.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el caso de Santa Lucía y la meningitis? ¿Se va a vacunar y, en caso de que así sea, con qué vacuna?

FRASCHINI: Como habíamos dicho en varias oportunidades, el tema de la vacunación es estrictamente técnico. Nosotros hemos recibido ahora recientemente, hace pocas horas, información de la Comisión de Inmunizaciones que es la que en definitiva asesora técnicamente sobre el tema y ellos han adoptado el criterio de la conveniencia de aconsejar vacunar en la ciudad de Santa Lucía.

PERIODISTA: ¿Con la vacuna cubana?

FRASCHINI: Con la vacuna contra la meningitis E4P 1,15, que es la vacuna cubana.

PERIODISTA: Sí.

FRASCHINI: Nosotros hemos estado analizando la situación y vamos a aconsejar en forma preventiva ampliar el área de vacunación a otras zonas de Canelones. El criterio que  han utilizado los técnicos, tenemos que afinar los detalles, es en edades de 4 a 20 años.

PERIODISTA: ¿Y en qué zonas?

FRASCHINI: ¿En qué zonas se va a realizar la vacunación? Nosotros pensamos, lo que aconseja la Comisión, la inmunización es para el área de Santa Lucía. Nosotros estaríamos realizando una cobertura de Canelones.

PERIODISTA: ¿Cuántas dosis se van a administrar?

FRASCHINI: La Comisión de Inmunizaciones está aconsejando dos dosis para este tipo de cobertura.

PERIODISTA: ¿Se da en forma gratuita a todos aquellos que se presenten en esa área?

FRASCHINI: Esos detalles todavía no los hemos resuelto. Yo le estoy dando la  información de que la Comisión de Inmunizaciones me acaba de informar hace menos de una hora, por lo que todos los detalles de la implementación de la vacunación aún no la tenemos.

PERIODISTA: ¿A partir de cuándo se empieza a vacunar, Ministro?

FRASCHINI: Y bueno nosotros vamos a hacer las gestiones en forma inmediata para comenzar  la vacunación lo antes posible.

PERIODISTA: Ministro, ¿el stock de vacunas ya se compró? ¿Se va a gestionar? ¿Cuánto demora en llegar?

FRASCHINI: Nosotros empezamos las gestiones ya en este mismo momento. Ya hemos estado en contacto previendo de que pudiera ocurrir este tipo de cosas, estamos en contacto y vamos a establecer las pautas para poder comprarlas lo antes posible.

PERIODISTA: ¿Cuántas dosis en principio integrarían ese pedido?

FRASCHINI: En lo que respecta a eso tenemos que hacer exactamente una evaluación de la población que hay en el entorno de los 4 a 20 años de edad. Tenemos que confirmar esto con la Comisión de Inmunizaciones. Lo que sí podemos adelantar es que nosotros vamos a ampliar el consejo que nos da la Comisión de Indemnizaciones, que es sobre Santa Lucía; lo vamos a ampliar a la ciudad de Canelones.

PERIODISTA: Ministro, ¿fue sustituido el Director del Laboratorio de Salud Pública?

FRASCHINI: Ese director  fue relevado en su cargo.

PERIODISTA: ¿Está vinculado con...?

FRASCHINI: Ustedes saben que nosotros cuando supimos de algunas discordancias en los resultados del laboratorio, en forma inmediata dispusimos una investigación técnico-administrativa y tenemos que dar garantías a todos los funcionarios que trabajan en el laboratorio de que las investigaciones se hacen dentro de un entorno de objetividad total y de respeto total por los funcionarios.

PERIODISTA: ¿Y este no fue el caso?

FRASCHINI: Nosotros hemos dispuesto el relevo del director y  de algún otro funcionario a los efectos de garantizar todo lo que tiene que ver con los procedimientos llevado a cabo en el laboratorio. Asimismo, contamos con un estudio que llegó recientemente hecho por los técnicos de  OPS que se pidió en su momento y en su oportunidad por parte de la Dirección General de la Salud, quien en forma inmediata al saber que podía haber discordancias en el resultado pidió el asesoramiento técnico de un instituto de Brasil que es uno de los de mayor experiencia sobre el tema, para que nos enviaran técnicos a través de OPS. Los técnicos de OPS han venido y nos han dado información que  he hemos incorporado a las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio.

PERIODISTA:  Ministro, concretamente ¿estaban mal los análisis que había hecho el Laboratorio de Salud Pública en torno a estos casos de meningitis?

FRASCHINI: Hay algunos de los resultados que tienen discordancias.

PERIODISTA: ¿Tenían discordancias o estaban mal?

FRASCHINI: He dicho que tienen discordancias porque son técnicas que no tienen una precisión absoluta en cuanto al resultado. Y le digo más, el instituto que nos suministró los resultados del exterior  mandó en tres oportunidades resultancias diferentes, porque la técnica no siempre es de absoluta precisión, sino que hay una objetividad muy importante en la lectura del resultado.

PERIODISTA: Ministro, pero de todas maneras, para que quede claro, si hay discordancia y destituyen al Director del laboratorio, quiere decir que no se da crédito a los resultados de los exámenes practicados en el laboratorio.

FRASCHINI: Eso es lo que usted está diciendo. Nosotros estamos diciendo que estamos realizando una investigación administrativa y técnica  a los efectos de verificar si hubo responsabilidades o no.

PERIODISTA: Pero usted dijo que al Director lo habían destituido porque había que darle a los funcionarios  la garantía de que allí se estaba trabajando bien, libremente. Recién lo dijo: me puedo equivocar en alguna palabra. ¿Usted cree que aquí hubo alguna maniobra de parte del Director y de las otras personas que fueron separadas de su cargo, y si fuera así, con qué objetivo?

FRASCHINI: Dos apreciaciones: primero, yo no fije que fue destituido sino que dije que fue relevado...

PERIODISTA: Relevado.

FRASCHINI: ... del cargo como responsable jefe del laboratorio. Y en segundo lugar yo no puedo hacer ningún tipo de precisiones ni de presunciones con respecto al comportamiento de ninguno de los funcionarios del laboratorio hasta que  no se hayan culminado las investigaciones técnico-administrativas que estamos llevando a cabo.

PERIODISTA: ¿Por qué se lo releva del cargo antes que concluyan estas investigaciones administrativas?

FRASCHINI: Porque tenemos que dar absolutas garantías a él y a los funcionarios que están trabajando dentro de que las investigaciones que estamos realizando las estamos haciendo con absoluta objetividad.

PERIODISTA: ¿Cabe la posibilidad que no sea responsable el Director?

FRASCHINI: Eso surgirá de las investigaciones.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué si antes la vacuna no era recomendable para meningitis B ahora lo es?

FRASCHINI: Bueno, nosotros tenemos que analizar las recomendaciones que nos hace la Comisión de Inmunizaciones. Usted recuerde que para tomar decisiones de inmunizar a una población caben una cantidad de precisiones, entre ellas en qué franja etaria se está dando, en dónde se están dando los casos desde el punto de vista técnico en cuanto al área geográfica y también tiene que ver el hecho de que en Santa Lucía hace cinco meses no teníamos un caso de meningitis. Se ha reiterado o se ha comprobado, en el día de ayer tuvimos el resultado del serotipo, de que ha habido una reiteración de un caso, por lo tanto la Comisión de Inmunizaciones que  estima hacer los estudios pertinentes hace sus recomendaciones, que son técnicamente las que nosotros seguimos como conducta ministerial.

PERIODISTA: ¿Con este relevo de cargo las responsabilidades concluyen aquí, o hay mas jerarquías que deberían estar implicadas en esta situación, Ministro?

FRASCHINI: Esa es una pregunta que tiene que ver con las resultancias de una investigación que sé esta realizando. Una vez que culminada la investigación surgirán de las conclusiones cuáles fueron los hechos, si hubo responsabilidades, cuáles fueron los procedimientos si es que hubo procedimientos erróneos. Y se sabrá realmente las responsabilidades de cada uno de los actores   

PERIODISTA: Con este jerarca en particular, en este caso, se encuentra... 

FRASCHINI: En el Laboratorio de Tecnología del Laboratorio Central, el jerarca responde directamente a la Dirección General de la Salud, y por supuesto que como tal al MSP.  

PERIODISTA: Con este relevo se llega al Dr. Touyá como jererca de esa dependencia. 

FRASCHINI: Ah  yo creo que las responsabilidades en primer  lugar al que comprobarlas y en segundo lugar creo que las responsabilidades hay que ponerla en el lugar que donde corresponde. Si hubo errores hay que comprobar que tipo de errores hubo, y en qué nivel hubo errores y de quienes son las responsabilidades. Nosotros pensamos de que el Dr. Touyá toma decisiones en función de información que le llega, por tanto, hay que ver en dónde hubo problemas de procedimientos y no creo que en este momento estemos hablando de que la Dirección General de la Salud haya sido el responsable de errores de carácter técnico -si es que los hubo- y si es que se comprueban luego de la investigación.

PERIODISTA: Ahora bien, Ministro: ¿las responsabilidades no son compartidas en este caso?

FRASCHINI: ¿Las responsabilidades de qué tipo?

PERIODISTA: De este relevo, producto de encontrar en el laboratorio situaciones no correctas.

FRASCHINI: Nosotros no podemos ser responsables de 18.500 funcionarios y de las acciones de 18.500 funcionarios. Nosotros somos de todos modos responsables frente a la población y como Ministerio de las conductas que tomamos. Pero hay que tener en cuenta que las conductas que adopta un Ministro o que adopta un Director General de la Salud se basan en información que nos suministran los operarios que actúan en cada lugar. En este caso, la información que se suministra es a través del Laboratorio Central, es como que nosotros en este momento quisiéramos inculpar a la Comisión de Inmunizaciones por una decisión y una recomendación de vacunación o no, por errores que no hayan incurrido ellos. 

PERIODISTA: Ahora perdóneme Ministro pero no me quedo claro. ¿El Dr. Touyá estaba al tanto o no de estos resultados?

FRASCHINI: El Dr. Touyá ha tomado las medidas y los recaudos en tiempo y forma de acuerdo a cómo se le fue suministrando la información a él, y de acuerdo a la validez que tenia esa información. Y eso es justamente una de las cosas que vamos a estar informando hoy  a nivel parlamentario en la Comisión de Salud.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué se ha recomendado vacunar en Santa Lucia y en otros puntos de Canelones, y no es recomendable vacunar en todo el país?

FRASCHINI: Porque hay criterios epidemiológicos con el cual nos tenemos que mover nosotros. Esos son los criterios que manejan los técnicos. Y los técnicos nos están recomendando de que, esta enfermedad que se organiza atacando a grupos de personas se debe realizar en un lugar donde ha habido algunos casos reiterados y donde luego un tiempo ha vuelto a ver una reiteración.

PERIODISTA: Pero seguridad Ministro puede tener la población ante lo que usted esta diciendo cuando durante muchísimo tiempo las autoridades del Ministerio dijeron claramente que esta vacuna no servia, que no era aplicable, donde murió una chica de 15 años en los últimos días, que si hubiera estado vacunada seguramente no le hubiera ocurrido. Digo, con qué seguridad usted habla de los informes técnicos para la población le pregunto: ¿cuál es la seguridad que podemos tener acerca de esos informes técnicos?

FRASCHINI: Mire, nosotros tenemos... Primero, usted ha hecho apreciaciones sobre la validez de la vacuna.

PERIODISTA: Apreciaciones, repito, que ha hecho su Ministerio.

FRASCHINI: Exacto, y las apreciaciones se basan además en información internacional. Nosotros estamos basados en información que nos da la ONS y la OPS, que son organismos muy acreditados a nivel mundial. En este momento la vacuna no está siendo suministrada en ninguna parte. En el estado de San Pablo, donde se suministró la vacuna, se dejó de suministrararla y sin embargo hay casos presentes de este tipo de afección, de meningitis A, B. Por lo tanto, los criterios son puramente técnicos. Nosotros tenemos que basarnos en esos criterios para tomar decisiones. 

PERIODISTA: ¿Entonces, esos criterios justifican dar la vacuna?

FRASCHINI: Porque los criterios que se maneja hoy la Comisión de Inmunizaciones indudablemente han cambiado. Ellos han hecho una evaluación de los perfiles etarios, del perfil de población que hay, y de qué tipo de personas son las que están afectadas, qué áreas geográficas tienen y han decidido recomendar la vacunación para la ciudad de Santa Lucia.

PERIODISTA: Ahora Ministro, si gente de Santa Lucia viajó a Montevideo, viajó a Canelones, a Maldonado, a Rocha, puede haber viajado por todo el país. También se puede haber diseminado la enfermedad. ¿Por qué no se vacuna en todo el país? 

FRASCHINI: No, hay que conocer un poco cómo es el genio epidemiológico y cómo es que se trasmite la enfermedad. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no siempre surge incluso en la gente que es portadora del meningococo. Tienen que surgir una serie de condicionantes y las condicionantes se dan en algunos lugares donde existe aparición de varios casos. Por lo tanto, no es que creer que el meningococo no pueda estar presente en alguna población portadora y que no exista la enfermedad. Por lo tanto, hay criterios epidemiológicos para manejarse. No es creer que todo el mundo va a estar con esta bacteria por el mero hecho de haber pasado por algún lugar. Si no que tiene que existir criterios de contagio real de casos con donde el genio de la bacteria adquiere características realmente de afectación de la enfermedad.  

PERIODISTA: Una precisión final, Ministro: no esta claro todavía que la vacunación vaya a ser gratuita.

FRASCHINI: Esos criterios los vamos a dar a conocer una vez que podamos reunirnos y tener exactamente la medida que vamos a adoptar a partir de este momento. Yo les di a conocer alguna medida que fue adoptada por la Comisión de Inmunizaciones hace pocas horas.