12/12/2001     

URUGUAY PROCURA VENDER ALIMENTOS AL PROGRAMA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

Llega en fecha próxima a nuestro país una misión de Naciones Unidas con la cual las autoridades uruguayas analizarán la posibilidad de que el Programa Mundial de Alimentación, de ONU, adquiera alimentos uruguayos. Es una posibilidad que interesa al gobierno nacional. Lo que sigue son las declaraciones que al respecto formuló para los periodistas el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Cr, Alvaro Alonso hoy a la salida del Edificio Libertad luego de mantener el acuerdo semanal de su Cartera con el Presidente de la República. 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál fue el temario  de su acuerdo de hoy?

ALONSO:  Estuvimos conversando con el Presidente de la República respecto de una gestión que hicimos a nombre del gobierno uruguayo frente al World Food Program, que es el Programa Mundial de Alimentación, que lo que hace es atender las necesidades de alimentación en aquellas circunstancias particulares donde hay gravedad que puede provenir de insuficiencias alimentarias por guerras, por accidentes climatológicos u otras circunstancias de ese tipo. Ese tipo de programas, normalmente no se aplican en el Uruguay, puesto que no se dan esas situaciones, pero de todas formas, nosotros sí estamos interesados en poder participar de los programas vendiendo nuestra producción. Uruguay es un productor de alimentos. Este programa de Naciones Unidas hace adquisiciones del orden de los 400 millones  de dólares anuales. Uruguay en su oportunidad a través de la Cancillería hizo una presentación a los empresarios uruguayos, de los cuales algunos se inscribieron en el registro que se toma en cuenta para hacer las licitaciones, pero hasta el momento no se han convocado empresas uruguayas para las licitaciones. Nosotros hicimos ese planteo concreto y esperamos entonces en las próximas semanas poder avanzar sobre el tema.

PERIOISTA: ¿Cuál es el planteo concreto en cuanto a la receptividad de los funcionarios en el exterior? ¿Cuál sería la participación de Uruguay frente al requerimiento de mayores productos nuestros en aquellos países?

ALONSO: Uruguay tiene capacidad de producción y tiene capacidad de producción en materia alimentaria. Además, desde el punto de vista macro, Uruguay tiene superávit alimentario. Esto  es, nosotros producimos más alimentación de la que necesitamos para los ciudadanos, y además tenemos como sabido es, capacidad de exportación de alimentos. Este puede ser bien, un buen cliente al cual le podamos vender parte de nuestra producción. De todas maneras, hay que tomar en cuenta que los costos de transporte inciden mucho en los precios finales, pero este programa de Naciones Unidas afecta mucho de sus recursos que son aplicados particularmente en Latinoamérica, y fue a eso a que nosotros apuntamos: a la posibilidad de nosotros venderle producción nacional para atender las necesidades de los programas de alimentación que Naciones Unidas, a través de este fondo, aplica directamente en la región.     

PERIODISTA: ¿ Viene alguna misión de Naciones Unidas a Uruguay?

ALONSO:  Vamos a recibir -y eso fue en concreto lo que acordamos con la gente del programa, a una misión técnica que se va a hacer presente en las próximas semanas en nuestro país, a la que le presentaremos cuales son nuestras potencialidades y procuraremos que tomen contacto con los empresarios uruguayos, de forma tal de dar un paso más adelante en la apertura de un mercado que hasta el momento ha sido inexplotado. 

PERIODISTA: ¿Qué rubros piensa usted –después del viaje a Europa y esta concreción- son de más factibles?

ALONSO:  Básicamente, los programas de los que estamos hablando, se atienden a través de víveres secos, es decir arroz, harinas, fideos y otro tipo de mercadería y cereales no perecederos.