14/12/2001 

MEDICINA DE LAS ADICCIONES Y LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Este sábado, a la hora 15, en el Edificio Torres de los Profesionales (Colonia 1297, 4º Piso), se inaugurará el curso internacional "Medicina de Adicciones y Patologías Asociadas", organizado por la Presidencia de la República a través de la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de la Salud (Unidad Central de Salud Mental) y la Dirección General de ASSE (Dirección de Unidades Asistenciales Especializadas), contando con el auspicio de la Embajada de Francia.

Participarán del acto de apertura el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Leonardo Costa; el Embajador de Francia, Dr. Thierry Reynard; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat; el Director General de la Salud, Prof. Dr. Eduardo Touyá; el Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto; el Director del Programa Crónicos y Especializados, Dr. Horacio Porciúncula y el Sr. Director de la Unidad Central de Salud Mental, Dr. Miguel Cherro.

Cabe destacar que el referido curso internacional se realizará alternadamente en forma de Seminarios, siendo el que se inicia mañana el primero de éstos, extendiéndose las actividades hasta el próximo miércoles 19 de diciembre.

Se contará con la participación de expertos extranjeros, como el Prof. Dr. William Lowenstein (Director del Centro Monte Cristo, Medicina de Adicciones, Hospital Europeo Georges Pompidou - París); el Prof. Dr. Bernard Roques (Prof. de Ciencias Farmacéuticas y Biológicas, Universidad René Descartes - París); y el D.E.S.S. de Psicología Mario Sánchez (Director Adjunto del Centro Monte Cristo, Medicina de Adicciones, Hospital Europeo Georges Pompidou - París)

Cabe destacar que el objetivo principal del curso es familiarizar a los distintos actores involucrados en el tratamiento de las Adicciones en el Modelo de Reducción del Daño (MRD)

Dicho modelo parte de la base que la Adicción es una enfermedad y consiste por un lado en ofrecer alternativas de sustitución de sustancias y por otro en respetar los tiempos de las personas que no pueden interrumpir sus actividades para encarar curas prolongadas que afectarían su continuidad laboral.