17/12/2001 

BATLLE EN M’BOPICUÁ: REVITALIZAR EL RÍO URUGUAY, “LA GRAN VÍA DE NUESTRA HISTORIA” 

           

     

 El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, el Vicepresidente Luis Hierro López y otras altas autoridades nacionales y locales asistieron hoy a la ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental de la Terminal Logística M'Bopicuá, en el Departamento de Río Negro. En las notas gráficas se registra a los asistentes interiorizándose de detalles de la maqueta del proyecto, luego una vista de ejemplares del área de cría de fauna silvestre -por la cual se efectuó una recorrida antes de la ceremonia- un momento de ésta, luego al Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres y al Directivo de TLM, Fernando Nicolás, haciendo uso de la palabra y finalmente una toma de la placa conmemorativa del acto.

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle estuvo presente hoy en la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la Terminal Logística de M’Bopicuá, en el Departamento de Río Negro. Al hacer uso de la palabra, el Dr. Batlle  destacó que “estamos en presencia de uno de los hechos más importantes” para el futuro del país como es la puesta en marcha del futuro puerto. Respondiendo a preguntas de representantes de los medios de comunicación, el Primer Mandatario se refirió, entre otros temas, al dragado del Río Uruguay y a la marcha del proceso de megaconcesión para el puerto de Fray Bentos.

Lo que sigue es una transcripción de las palabras del Presidente y su diálogo con los periodistas. 

PRESIDENTE BATLLE: Se pueden imaginar que, como ciudadano ya no sólo como Presidente de la República, sino como ciudadano, como uruguayo porque presidente seré por poco tiempo no más. Apenas estos tres años que faltan para poder seguir trabajando.  Como uruguayo creo que estamos en presencia de uno de los hechos más importantes que señalan el porvenir del país. Este establecimiento logístico que hoy se comienza a realizar, a llevar adelante, supone revitalizar lo que fue la gran vía de nuestra historia. Toda nuestra historia se hizo a ambos lados del Río Uruguay. Cualquiera de nosotros que haya recorrido las páginas de nuestros recuerdos históricos, reconocerá en el Río Uruguay la columna vertebral de nuestra historia.  A ambos lados de este río vivimos juntos y enfrentados pero construyendo siempre con el río, desde el río y en el río nuestra cultura, nuestra civilización. Los ámbitos de trabajo, inclusive los ámbitos de desarrollo tecnológico. Si ustedes piensan en  la serie de obras que se establecieron a lo largo de este río que fueron quedando por el camino, que hoy son monumentos históricos como son estos restos acá. Que los hay esparcidos a lo largo del río desde Salto hacia el sur, advertirán  cuán cierto es que el Río Uruguay ha sido y vuelve a ser la columna vertebral del crecimiento del país. Pienso, por tanto, que este esfuerzo que esta haciendo está empresa española con la activísima participación de técnicos uruguayos, en donde hoy estamos aquí descubriendo la piedra fundamental, es el fruto de un largo esfuerzo. Ustedes bien saben que las cosas para hacerlas requieren perseverancia,  inteligencia aplicada para alcanzar el objetivo final, y el tiempo para llevarlo adelante. Desde el año que se empezaron a plantar en el Molino Petizo  los primeros árboles, que los vi plantar  que se comenzaron a tratar de combatir  a los hormigueros, contratando a  decenas de personas con  ese único  propósito de combatir con las hormigas, y comenzaron a crecer eso árboles y hoy son prácticamente  desde tres bocas al sur, un túnel, hoy damos paso, a este nuevo proceso, que es un proceso de chipeado, como se lo explico aquí el Ingeniero Nicolás, un proceso de chipeado imprescindible, que habilitará también a otra clase de producto que ingrese y egresen del Uruguay. Aquí se puede exportar arroz se puede importar fertilizante  se podrá exportar e importar un conjunto de cosas, y sin ninguna duda esta empresa esta organización bajo otras formas, con otros titulares, la veremos repetidas en el Rió Uruguay, y del brazo de esta formidable, vía de vida, veremos crecer  no solamente al litoral, sino a todo el país .Nuevamente es desde España  que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer, fueron los primeros que llegaron acá  y son los que se instalan  de nuevo para trabajar junto a nosotros .

PERIODISTA: ¿Presidente, hay una fecha de puesta en marcha de este puerto?

PRESIDENTE: Aquí la cosa toda se le pregunta a quien sabe  o sea Rosario  Pou, que esta a lado  mío, ella es la que dice lo que hay que hacer, y nosotros simplemente obedecemos.

PERIODISTA: Presidente, ¿me permite preguntarle por otros temas también?

PRESIDENTE BATLLE: Hoy estamos, hoy estamos en el Río Uruguay. No me canso de mirarlo. Yo lo recorrí por primera vez al río, desde Salto al sur, isla por isla, accidente del río por accidente, en el año de 1948, a bordo de uno de los pequeños barcos de la Marina uruguaya. Y aprendí lo que era el río, aprendí lo que era el río. Ustedes saben que el río en su momento tenía barcos que transportaban a la gente directamente a Europa vía Buenos Aires, y había un tránsito regular. El señor Haedo por ejemplo subía  bordo del barco desde la costa de donde tenía su establecimiento agropecuario. O sea el barco tenía paradas como si fuera un ómnibus. O sea era el único medio de transporte fácil, accesible, permanente, sin mantenimiento, lo mantiene la naturaleza, no precisa Ministro de Obras Públicas que lo mantenga. Hay que hacer sin lugar a dudas algunos dragados, no solamente los dragados para Concepción del Uruguay a 23 pies, después tenemos que trabajar para continuar dragando. En este espejo de agua que ustedes ven tan ancho acá, tiene la virtud de que los barcos de hasta 60 mil toneladas pueden venir, en lastre y salir con media carga y completar la carga por ejemplo en el puerto de Montevideo. Porque con este espejo de agua el barco puede virar y puede hacer toda la maniobra necesaria para cargar y para naturalmente virar primero el lastre, luego atracar, luego cargar y salir aguas abajo. O sea que quien en su momento, los australianos, que construyeron este saladero donde se  faenaban 400 reces por día, como el señor Liebig’s que construyó el que más tarde fue el digamos el frigorífico de Fray Bentos, cuando adquirieron los ingleses, lo ubicaron en lugares que siguen siendo los mejores lugares en cuanto a su profundidad y facilidad de maniobra, los mejores lugares del río. El muelle sobre el frigorífico de Fray Bentos, tiene una profundidad natural similar a la que hay acá. Acá hay diez metros de profundidad natural para que tengan una idea 10 metros sin creciente son 30 pies al cero, que es lo que tiene el Puerto de Montevideo. El Puerto de Montevideo se construyó en 1902 por una empresa belga que es la misma empresa que está haciendo el dragado y que hizo el dragado del Martín García, 100 años después con 10, 30 pies al cero o sea diez metros. Y en este momento estamos obligados a volver a dragar Montevideo para volverlo a llevar a diez metros que fue su profundidad original cuando se inauguró en el año de 1902.

PERIODISTA: Presidente, ¿y el dragado del río Uruguay lo va a impulsar...?

PRESIDENTE BATLLE: El dragado del Río Uruguay tiene una situación compleja, porque usted bien sabe que el Río Uruguay es propiedad de ambos países. Hay una comisión que lo administra y, naturalmente, la situación financiera enfrente no es la mejor en este momento. Inclusive, en cuanto a las obligaciones emergentes de los dragados de Martín García ya se han advertido ese tipo de dificultades. Pero, yo supongo que la Argentina, bueno, como todo lo esperamos...

PERIODISTA: Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: ...podrá sobreponerse a estas dificultades.

PERIODISTA: Presidente, perdón, en el tema del puerto de Fray Bentos, la megaconcesión ¿está todo ya desarrollándose de acuerdo a los plazos establecidos?

PRESIDENTE BATLLE: En la megaconcesión son tres elementos; el primero fue el contrato, que fue aprobado ya por el Tribunal de Cuentas, el segundo es el decreto, que ya lo tenemos preparado. Y, el tercero, es el proyecto de ley que enviaremos al Parlamento conjuntamente cuando, digamos, dictemos el decreto para que el Parlamento lo pueda tratar como proyecto de ley de urgencia al principio de la gestión del Parlamento en el próximo período, de manera de que esa ley habilite a que esa megaconcesión pueda de ser colocada, digamos, en el mercado, de la misma forma y manera como se podrá poner en el mercado las acciones correspondientes a la Playa de Contenedores del Puerto de Montevideo, que de paso digo que habrán advertido que ya el lunes pasado llegaron las primeras grúas pórticos para, digamos, poner en práctica lo del Puerto de Montevideo. Y en materia del puertos hay otra cosa que creo que es muy importante. Este mes, creo que pasado mañana o traspasado, estamos inaugurando el traslado de la Fuerza de la Marina a la bahía de Montevideo, pero no en donde están, sino trasladándose al Cerro, en donde vamos a utilizar las instalaciones existentes para poder, progresivamente, trasladar toda la base naval al Cerro de Montevideo y también rehabilitar el astillero naval, a donde vamos a estar esta semana para celebrar esos dos acontecimientos, que suponen una ampliación del área comercial del Puerto de Montevideo y una optimización de los recursos de la marina al concentrarse en el Cerro.

PERIODISTA: Presidente, los plazos fijados por Lacalle para el fin de la coalición, ¿qué reflexión le merecen a usted?

PRESIDENTE BATLLE: Estamos refiriéndonos al gran Río Uruguay.