17/12/2001
BATLLE EN M’BOPICUÁ:
REVITALIZAR EL RÍO URUGUAY, “LA GRAN VÍA DE NUESTRA HISTORIA”
El
Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, el Vicepresidente Luis
Hierro López y otras altas autoridades nacionales y locales asistieron
hoy a la ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental de la Terminal
Logística M'Bopicuá, en el Departamento de Río Negro. En las notas
gráficas se registra a los asistentes interiorizándose de detalles de la
maqueta del proyecto, luego una vista de ejemplares del área de cría de
fauna silvestre -por la cual se efectuó una recorrida antes de la
ceremonia- un momento de ésta, luego al Ministro de Transporte y Obras
Públicas Ing. Lucio Cáceres y al Directivo de TLM, Fernando Nicolás,
haciendo uso de la palabra y finalmente una toma de la placa conmemorativa
del acto.
El Presidente de la
República Dr. Jorge Batlle estuvo presente hoy en la ceremonia de
colocación de la piedra fundamental de la Terminal Logística de M’Bopicuá,
en el Departamento de Río Negro. Al hacer uso de la palabra, el Dr.
Batlle destacó que “estamos
en presencia de uno de los hechos más importantes” para el futuro del
país como es la puesta en marcha del futuro puerto. Respondiendo a
preguntas de representantes de los medios de comunicación, el Primer
Mandatario se refirió, entre otros temas, al dragado del Río Uruguay y a
la marcha del proceso de megaconcesión para el puerto de Fray Bentos.
Lo que sigue es una
transcripción de las palabras del Presidente y su diálogo con los
periodistas.
PRESIDENTE
BATLLE: Se pueden imaginar que, como ciudadano ya no sólo como Presidente
de la República, sino como ciudadano, como uruguayo porque presidente
seré por poco tiempo no más. Apenas estos tres años que faltan para
poder seguir trabajando. Como
uruguayo creo que estamos en presencia de uno de los hechos más
importantes que señalan el porvenir del país. Este establecimiento
logístico que hoy se comienza a realizar, a llevar adelante, supone
revitalizar lo que fue la gran vía de nuestra historia. Toda nuestra
historia se hizo a ambos lados del Río Uruguay. Cualquiera de nosotros
que haya recorrido las páginas de nuestros recuerdos históricos,
reconocerá en el Río Uruguay la columna vertebral de nuestra historia.
A ambos lados de este río vivimos juntos y enfrentados pero
construyendo siempre con el río, desde el río y en el río nuestra
cultura, nuestra civilización. Los ámbitos de trabajo, inclusive los
ámbitos de desarrollo tecnológico. Si ustedes piensan en
la serie de obras que se establecieron a lo largo de este río que
fueron quedando por el camino, que hoy son monumentos históricos como son
estos restos acá. Que los hay esparcidos a lo largo del río desde Salto
hacia el sur, advertirán cuán
cierto es que el Río Uruguay ha sido y vuelve a ser la columna vertebral
del crecimiento del país. Pienso, por tanto, que este esfuerzo que esta
haciendo está empresa española con la activísima participación de
técnicos uruguayos, en donde hoy estamos aquí descubriendo la piedra
fundamental, es el fruto de un largo esfuerzo. Ustedes bien saben que las
cosas para hacerlas requieren perseverancia, inteligencia aplicada para alcanzar el objetivo final, y el
tiempo para llevarlo adelante. Desde el año que se empezaron a plantar en
el Molino Petizo los primeros
árboles, que los vi plantar que
se comenzaron a tratar de combatir a
los hormigueros, contratando a decenas
de personas con ese único
propósito de combatir con las hormigas, y comenzaron a crecer eso
árboles y hoy son prácticamente desde
tres bocas al sur, un túnel, hoy damos paso, a este nuevo proceso, que es
un proceso de chipeado, como se lo explico aquí el Ingeniero Nicolás, un
proceso de chipeado imprescindible, que habilitará también a otra clase
de producto que ingrese y egresen del Uruguay. Aquí se puede exportar
arroz se puede importar fertilizante
se podrá exportar e importar un conjunto de cosas, y sin ninguna
duda esta empresa esta organización bajo otras formas, con otros
titulares, la veremos repetidas en el Rió Uruguay, y del brazo de esta
formidable, vía de vida, veremos crecer
no solamente al litoral, sino a todo el país .Nuevamente es desde
España que vienen a decirnos
lo que tenemos que hacer, fueron los primeros que llegaron acá
y son los que se instalan de
nuevo para trabajar junto a nosotros .
PERIODISTA:
¿Presidente, hay una fecha de puesta en marcha de este puerto?
PRESIDENTE: Aquí la
cosa toda se le pregunta a quien sabe
o sea Rosario Pou, que
esta a lado mío, ella es la
que dice lo que hay que hacer, y nosotros simplemente obedecemos.
PERIODISTA:
Presidente, ¿me permite preguntarle por otros temas también?
PRESIDENTE
BATLLE: Hoy estamos, hoy estamos en el Río Uruguay. No me canso de
mirarlo. Yo lo recorrí por primera vez al río, desde Salto al sur, isla
por isla, accidente del río por accidente, en el año de 1948, a bordo de
uno de los pequeños barcos de la Marina uruguaya. Y aprendí lo que era
el río, aprendí lo que era el río. Ustedes saben que el río en su
momento tenía barcos que transportaban a la gente directamente a Europa
vía Buenos Aires, y había un tránsito regular. El señor Haedo por
ejemplo subía bordo del
barco desde la costa de donde tenía su establecimiento agropecuario. O
sea el barco tenía paradas como si fuera un ómnibus. O sea era el único
medio de transporte fácil, accesible, permanente, sin mantenimiento, lo
mantiene la naturaleza, no precisa Ministro de Obras Públicas que lo
mantenga. Hay que hacer sin lugar a dudas algunos dragados, no solamente
los dragados para Concepción del Uruguay a 23 pies, después tenemos que
trabajar para continuar dragando. En este espejo de agua que ustedes ven
tan ancho acá, tiene la virtud de que los barcos de hasta 60 mil
toneladas pueden venir, en lastre y salir con media carga y completar la
carga por ejemplo en el puerto de Montevideo. Porque con este espejo de
agua el barco puede virar y puede hacer toda la maniobra necesaria para
cargar y para naturalmente virar primero el lastre, luego atracar, luego
cargar y salir aguas abajo. O sea que quien en su momento, los
australianos, que construyeron este saladero donde se faenaban 400 reces por día, como el señor Liebig’s que
construyó el que más tarde fue el digamos el frigorífico de Fray
Bentos, cuando adquirieron los ingleses, lo ubicaron en lugares que siguen
siendo los mejores lugares en cuanto a su profundidad y facilidad de
maniobra, los mejores lugares del río. El muelle sobre el frigorífico de
Fray Bentos, tiene una profundidad natural similar a la que hay acá. Acá
hay diez metros de profundidad natural para que tengan una idea 10 metros
sin creciente son 30 pies al cero, que es lo que tiene el Puerto de
Montevideo. El Puerto de Montevideo se construyó en 1902 por una empresa
belga que es la misma empresa que está haciendo el dragado y que hizo el
dragado del Martín García, 100 años después con 10, 30 pies al cero o
sea diez metros. Y en este momento estamos obligados a volver a dragar
Montevideo para volverlo a llevar a diez metros que fue su profundidad
original cuando se inauguró en el año de 1902.
PERIODISTA:
Presidente, ¿y el dragado del río Uruguay lo va a impulsar...?
PRESIDENTE
BATLLE: El dragado del Río Uruguay tiene una situación compleja, porque
usted bien sabe que el Río Uruguay es propiedad de ambos países. Hay una
comisión que lo administra y, naturalmente, la situación financiera
enfrente no es la mejor en este momento. Inclusive, en cuanto a las
obligaciones emergentes de los dragados de Martín García ya se han
advertido ese tipo de dificultades. Pero, yo supongo que la Argentina,
bueno, como todo lo esperamos...
PERIODISTA:
Presidente.
PRESIDENTE
BATLLE: ...podrá sobreponerse a estas dificultades.
PERIODISTA:
Presidente, perdón, en el tema del puerto de Fray Bentos, la
megaconcesión ¿está todo ya desarrollándose de acuerdo a los plazos
establecidos?
PRESIDENTE
BATLLE: En la megaconcesión son tres elementos; el primero fue el
contrato, que fue aprobado ya por el Tribunal de Cuentas, el segundo es el
decreto, que ya lo tenemos preparado. Y, el tercero, es el proyecto de ley
que enviaremos al Parlamento conjuntamente cuando, digamos, dictemos el
decreto para que el Parlamento lo pueda tratar como proyecto de ley de
urgencia al principio de la gestión del Parlamento en el próximo
período, de manera de que esa ley habilite a que esa megaconcesión pueda
de ser colocada, digamos, en el mercado, de la misma forma y manera como
se podrá poner en el mercado las acciones correspondientes a la Playa de
Contenedores del Puerto de Montevideo, que de paso digo que habrán
advertido que ya el lunes pasado llegaron las primeras grúas pórticos
para, digamos, poner en práctica lo del Puerto de Montevideo. Y en
materia del puertos hay otra cosa que creo que es muy importante. Este
mes, creo que pasado mañana o traspasado, estamos inaugurando el traslado
de la Fuerza de la Marina a la bahía de Montevideo, pero no en donde
están, sino trasladándose al Cerro, en donde vamos a utilizar las
instalaciones existentes para poder, progresivamente, trasladar toda la
base naval al Cerro de Montevideo y también rehabilitar el astillero
naval, a donde vamos a estar esta semana para celebrar esos dos
acontecimientos, que suponen una ampliación del área comercial del
Puerto de Montevideo y una optimización de los recursos de la marina al
concentrarse en el Cerro.
PERIODISTA:
Presidente, los plazos fijados por Lacalle para el fin de la coalición,
¿qué reflexión le merecen a usted?
PRESIDENTE
BATLLE: Estamos refiriéndonos al gran Río Uruguay.
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