19/12/2001 

SI ARGENTINA NO ELIMINA LOS PEAJES DISCRIMINATORIOS PARA CAMIONES, URUGUAY ADOPTARÁ  MEDIDAS COMPENSATORIAS

Los peajes discriminatorios que cobra Argentina –más bajos para los camiones argentinos que los de otros países- genera una asimetría que no se condice con los acuerdos regionales, sostuvo el Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres hablando hoy a periodistas a la salida del Edificio Libertad luego del acuerdo de su Cartera. Cáceres agregó que la situación tendrá que resolverse en enero o de lo contrario Uruguay tendría que adoptar medidas recíprocas, es decir cobrar mayor peaje a los camiones argentinos.

Lo que sigue es una transcripción del diálogo del Ministro con los representantes de los medios.

El Ministro comenzó explicando que Argentina tomó una decisión, ya hace un tiempo, por la cual a los camiones argentinos se les rebajó a la cuarta parte el pago del peaje y por lo tanto los demás países están pagando cuatro veces más de lo que paga un camión argentino. Esto genera una asimetría que no es propia de los acuerdos regionales y –agregó el Ing. Cáceres- la primera cuestión que nosotros planteamos es que no haya una discriminación según nacionalidad y, si la va a haber, “que entonces sepamos que la va a haber y que la van a mantener y entonces tendremos que tomar nosotros medidas recíprocas. Entonces en nuestro caso le cobraremos cuatro veces más caros a los  camiones argentinos que a los camiones digamos de bandera nacional. Si no le estamos dando condiciones de competitividad muy asimétricas. Un camión a Buenos Aires está pagando 400 dólares si es uruguayo y 100 si es argentino.”

PERIODISTA: ¿Se estableció algún plazo a Argentina para que Uruguay comience a tomar este tipo de medidas?

MINISTRO CÁCERES: Bueno yo creo que el tema este tendría que resolverse en el correr del mes de enero y, en función de los resultados que se tengan, en el mes de febrero probablemente, si tenemos que tomar las medidas nosotros las tomaremos en esa fecha más o menos.

PERIODISTA: ¿Pero según se ve el panorama ahora puede haber apertura o no?

MINISTRO CÁCERES:  Bueno yo, no sé. Espero que prime el principio de la no discriminación. Si no hay principio de no discriminación, entonces que  haya principio de reciprocidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿esta medida entonces sería solo tomada para camiones provenientes de Argentina?

MINISTRO CÁCERES: Para camiones argentinos. Brasil no hace, no está haciendo, discriminación en este momento en los pagos de peajes entre camiones de distintas banderas. Si lo hiciera valdría lo mismo también para Brasil o para cualquier país que aplicara medidas discriminatorias a favor o en contra de un determinado país.

El Ministro fue consultado luego sobre la situación de los semáforos de La Floresta.

MINISTRO CÁCERES:  Bueno Estamos en estos días habilitando los semáforos en La Floresta, un cruce que era particularmente complicado de la ruta Interbalnearia donde cada fin de semana había que tener una presencia permanente de Caminera, para tratar de resolver las dificultades de la gente que salía de La Floresta y quería incorporarse a la Interbalnearia y la gente que venía por la Interbalnearia y que quería ingresar a La Floresta. Realmente era un tema complicado desde el punto de vista del tránsito pero además complicado desde el punto de vista también de los accidentes. Se había mejorado el diseño del empalme, habían bajado los accidentes, pero no dejaba de haberlos. Ahora con la incorporación de los semáforos creo que va a quedar una situación razonablemente segura en primer lugar y, además, va a ser también fluido el tráfico salvo en algún momento pico en donde seguramente habrá que ir regulando los semáforos como para no entorpecer excesivamente el tránsito. Ahí intervendrá Caminera, pero ya habrá una solución que las 24 horas del día les dé tranquilidad a los usuarios.