19/12/2001
NUEVO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIA Y FORMACIÓN DOCENTE
El
próximo viernes 21 de diciembre a las 16.30 horas,
en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Presidente de la
República, Dr. Jorge Batlle; el Presidente del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), Cr. Enrique Iglesias, y el Director Nacional de
Educación Pública, Lic. Javier Bonilla, firmarán el préstamo que la
entidad financiera internacional otorgará a nuestro país para la
concreción del nuevo Programa de Modernización de la Educación Media y
la Formación Docente (MEMFOD, Con los jóvenes). Este contará con un
empréstito de U$S 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) al Estado uruguayo y una contraparte de U$S 32 millones del
presupuesto nacional, conformando un total de U$S 107 millones en
beneficio de la educación pública.
La
firma del mencionado
préstamo constituirá un importante impulso para la educación pública,
siendo históricamente el mayor respaldo económico para la inversión en
educación medie y formación docente.
El
pasado 14 de noviembre, el Directorio del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) aprobó el préstamo a nuestro país de U$S 75 millones
para el desarrollo de estos niveles educativos en nuestro país. Estos
fondos, sumados a U$S 32 millones del presupuesto nacional, constituyen un
total de U$S 107 millones que permitirán la conformación de un nuevo
programa de apoyo a la educación media y la formación docente destinado
a contribuir fuertemente al mejoramiento y la transformación de la
educación pública nacional.
El Programa MEMFOD. Con
los jóvenes, tiene un tiempo
de ejecución previsto de 5 años y se desarrollará entre enero de 2002 y
diciembre de 2006. Su Coordinador General será el Soc. Renato Opertti,
quien ha ocupado este cargo en la Unidad Ejecutora de los Programas de
Educación Media y Formación Docente desde mayo de 1999.
El
préstamo permitirá continuar y fortalecer el proceso de reforma
educativa que actualmente se lleve e cabo, tomando como principales
objetivos:
-
Consolidar la universalización del Ciclo Básico de Enseñanza
Media
-
Iniciar el proceso de transformación del Segundo Ciclo de
Enseñanza Media. generando las bases para su reforma institucional y
curricular.
-
Fortalecer e integrar el sistema de formación y capacitación
docente.
-
Mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y educativa del
sistema.
El
nuevo programa comprende cuatro componentes:
1.
Consolidación del Ciclo Básico de Enseñanza Media
Tiene
por meta universalizar el acceso, mejorar la retención y la calidad de
los aprendizajes del Ciclo Básico. Para ello se ampliará el Plan 1996 en
sus diferentes ofertas a todo el país, incluyendo a las escuelas rurales.
Principales inversiones
-
Construcción de 16 nuevos centros de Ciclo Básico
-
80 aulas para escuelas técnicas.
-
20 aulas tecnológicas
-
60 aulas de Informática
-
35 canchas deportivas
-
15 espacios educativos polivalentes
-
Adecuación del espacio físico los centros para los cursos de 7°,
8°, y 9° año en escuelas rurales
-
Adquisición de textos para asignaturas del Ciclo Básico en sus
diversas modalidades
-
Edición e impresión de guías curriculares de apoyo docente
-
Edición e impresión de fichas de
aprendizaje y manuales para alumnos.
-
Dotación de libros, revistas,
materiales didácticos y soportes informático para biblioteca de
los centros
-
Equipamiento informático y didáctico
-
Sets de materiales educativos básicos para los centros incluyendo
material de
laboratorio,
audiovisuales, musicales y deportivos
2.
Transformación del Segundo Ciclo de Enseñanza Media
El
principal objetivo es modificar el carácter selectivo del actual Segundo
Ciclo de Enseñanza Media, por lo que las acciones estarán orientadas a
la consolidación de un modelo de educación general para jóvenes. con
oportunidades de aprendizajes relevantes y de calidad que permitan elevar
la cobertura y reducir las altas tasas de fracaso escolar .
Principales inversiones
-
Dotación de
recursos didácticos y materiales de apoyo para la implementación de la
reforma del Segundo Ciclo de Enseñanza Media.
-
Ampliación y
adecuación de 21 liceos.
-
Construcción de 6
nuevos edificios destinados al Segundo Ciclo de Enseñanza Media
-
Ampliación y
adecuación de espacios físicos de centros educativos con Bachilleratos
Tecnológicos
-
Construcción de 5
escuelas politécnicas que ofrecerán Bachilleratos Tecnológicos.
-
Adecuación de
espacios de bibliotecas existentes en centros educativos para la
implementación de Espacios de Recursos Múltiples de Aprendizaje
(ERMA)
-
Dotación de
materiales educativos para los ERMA: libros, audiovisuales, soporte
informático, revistas científicas y educativas para profesores y
alumnos.
-
Equipamiento
tecnológico destinados a centros educativos con Bachilleratos
Tecnológicos.
3.
Fortalecimiento y consolidación del sistema de Formación Docente
El
tercer componente tiene por objetivo mejorar la calidad de la formación
inicial y continua de los profesores de Enseñanza Media y tender a la
universalización de los docentes titulados.
Principales
inversiones
- Adecuación
de espacios físicos para la creación de 16 Centros de Recursos de
Aprendizajes (CRA) en los Centros de Formación Docente.
- Construcción
de un nuevo Centro Regional de Profesores en la ciudad de Florida.
- Obras
de mejoramiento de infraestructura, ampliaciones y equipamiento de los
Centros Regionales de Profesores existentes.
- Obras
de mejoramiento de infraestructura del Instituto de Profesores Artigas
(IPA)
- Diseño
y desarrollo de un Portal Educativo para la interconexión de Centros
de Formación Docente.
- Diseño
e implementación de un sistema de información gerencial y académico
en cada uno de los Centros de Formación Docente del país.
- Diseño
de módulos con contenidos formativos en las áreas
didáctico-pedagógica, práctica docente y especialidades temáticas
para el desarrollo de un Plan semi-presencial de formación inicial y
titulación de profesores técnicos del INET y la titulación de
profesores en servicio del CES y CETP.
- Dos
equipos informáticos para desarrollo y mantenimiento de página Web
equipados para la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente
y la Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa del
CODICEN.
- Materiales
didácticos (libros, textos y revistas) para docentes.
Edición
y publicación de investigaciones académicas (educativas y pedagógicas)
de los Centros de Formación Docente del país.- Dotación de
equipamientos informáticos a los Centros de Formación Docente del país.
4.
Modernización de la gestión del sistema
Este
componente tiene por objetivo modernizar la gestión de la ANEP en todos
sus niveles de modo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios
educativos y administrativos y fortalecer la gestión de los centros
educativos.
Principales inversiones
-
Equipamiento mobiliario para soporte informático de los sistemas de
información del CODICEN
y Consejos de Educación Secundaria y Técnico-Profesional.
-
Hardware, software y equipamiento de soporte a las tareas de
racionalización e informatización de procesos de gestión administrativa
y educativa. Instalación y equipamiento para Secretarías de los centros
educativos del país y de las dependencias centrales vinculadas.
-
Financiamiento de 300 proyectos para fortalecimiento de centros educativos
en los aspectos institucionales, pedagógicos y comunitarios.
-
Materiales educativos para la capacitación de directores e inspectores en
servicio, incluye aproximadamente a 350 directores y subdirectores, 40
inspectores y 800 docentes que cumplen con las condiciones para aspirar a
esas funciones.
EVALUAClÓN MUY POSITIVA
Estos
proyectos tienen como base un trabajo que ya lleva cinco años, desde la
creación de los Programas MESyFOD (para el mejoramiento de la educación
media y la formación docente) y UTU-BID (para el desarrollo y
transformación de la educación técnico profesional) Sobre estos
organismos aún existentes, y específicamente sobre MESyFOD, el Banco
Interamericano de Desarrollo, en un documento oficial preparado por su
equipo técnico y avalado por las autoridades del BID, ha dicho:
“El programa MESYFOD
constituye un verdadero ejemplo de un programa de apoyo a un proceso de
reforma educativa, cuya ejecución ha permitido cumplir satisfactoriamente
los objetivos que se propuso”.
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