19/12/2001 

NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIA Y FORMACIÓN DOCENTE

El próximo viernes 21 de diciembre a las 16.30 horas,  en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cr. Enrique Iglesias, y el Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla, firmarán el préstamo que la entidad financiera internacional otorgará a nuestro país para la concreción del nuevo Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD, Con los jóvenes). Este contará con un empréstito de U$S 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado uruguayo y una contraparte de U$S 32 millones del presupuesto nacional, conformando un total de U$S 107 millones en beneficio de la educación pública.

La firma del  mencionado préstamo constituirá un importante impulso para la educación pública, siendo históricamente el mayor respaldo económico para la inversión en educación medie y formación docente.

El pasado 14 de noviembre, el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo a nuestro país de U$S 75 millones para el desarrollo de estos niveles educativos en nuestro país. Estos fondos, sumados a U$S 32 millones del presupuesto nacional, constituyen un total de U$S 107 millones que permitirán la conformación de un nuevo programa de apoyo a la educación media y la formación docente destinado a contribuir fuertemente al mejoramiento y la transformación de la educación pública nacional.

El Programa MEMFOD. Con los jóvenes,  tiene un tiempo de ejecución previsto de 5 años y se desarrollará entre enero de 2002 y diciembre de 2006. Su Coordinador General será el Soc. Renato Opertti, quien ha ocupado este cargo en la Unidad Ejecutora de los Programas de Educación Media y Formación Docente desde mayo de 1999.

El préstamo permitirá continuar y fortalecer el proceso de reforma educativa que actualmente se lleve e cabo, tomando como principales objetivos:

-     Consolidar la universalización del Ciclo Básico de Enseñanza Media

-     Iniciar el proceso de transformación del Segundo Ciclo de Enseñanza Media. generando las bases para su reforma institucional y curricular.

-     Fortalecer e integrar el sistema de formación y capacitación docente.

-     Mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y educativa del sistema.

El nuevo programa comprende cuatro componentes:

1. Consolidación del Ciclo Básico de Enseñanza Media

Tiene por meta universalizar el acceso, mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes del Ciclo Básico. Para ello se ampliará el Plan 1996 en sus diferentes ofertas a todo el país, incluyendo a las escuelas rurales.

Principales inversiones

-         Construcción de 16 nuevos centros de Ciclo Básico

-         80 aulas para escuelas técnicas.

-         20 aulas tecnológicas

-         60 aulas de Informática

-         35 canchas deportivas

-         15 espacios educativos polivalentes

-         Adecuación del espacio físico los centros para los cursos de 7°, 8°, y 9° año en escuelas rurales

-         Adquisición de textos para asignaturas del Ciclo Básico en sus diversas modalidades

-         Edición e impresión de guías curriculares de apoyo docente

-         Edición e impresión de fichas de  aprendizaje y manuales para  alumnos.

-         Dotación de libros, revistas,  materiales didácticos y soportes informático para biblioteca de los      centros

-         Equipamiento informático y didáctico

-         Sets de materiales educativos básicos para los centros incluyendo material de laboratorio,              audiovisuales, musicales y deportivos

2. Transformación del Segundo Ciclo de Enseñanza Media

El principal objetivo es modificar el carácter selectivo del actual Segundo Ciclo de Enseñanza Media, por lo que las acciones estarán orientadas a la consolidación de un modelo de educación general para jóvenes. con oportunidades de aprendizajes relevantes y de calidad que permitan elevar la cobertura y reducir las altas tasas de fracaso escolar .

Principales inversiones

-         Dotación de recursos didácticos y materiales de apoyo para la implementación de la reforma del Segundo Ciclo de Enseñanza Media.

-         Ampliación y adecuación de 21 liceos.

-         Construcción de 6 nuevos edificios destinados al Segundo Ciclo de Enseñanza Media

-         Ampliación y adecuación de espacios físicos de centros educativos con Bachilleratos Tecnológicos

-         Construcción de 5 escuelas politécnicas que ofrecerán Bachilleratos Tecnológicos.

-         Adecuación de espacios de bibliotecas existentes en centros educativos para la  implementación de Espacios de Recursos Múltiples de Aprendizaje (ERMA)

-         Dotación de materiales educativos para los ERMA: libros, audiovisuales, soporte informático, revistas científicas y educativas para profesores y alumnos.

-         Equipamiento tecnológico destinados a centros educativos con Bachilleratos Tecnológicos.

3. Fortalecimiento y consolidación del sistema de Formación Docente

El tercer componente tiene por objetivo mejorar la calidad de la formación inicial y continua de los profesores de Enseñanza Media y tender a la universalización de los docentes titulados.

Principales inversiones

  • Adecuación de espacios físicos para la creación de 16 Centros de Recursos de Aprendizajes (CRA) en los Centros de Formación Docente.
  • Construcción de un nuevo Centro Regional de Profesores en la ciudad de Florida.
  • Obras de mejoramiento de infraestructura, ampliaciones y equipamiento de los Centros Regionales de Profesores existentes.
  • Obras de mejoramiento de infraestructura del Instituto de Profesores Artigas (IPA)
  • Diseño y desarrollo de un Portal Educativo para la interconexión de Centros de Formación Docente.
  • Diseño e implementación de un sistema de información gerencial y académico en cada uno de los Centros de Formación Docente del país.
  • Diseño de módulos con contenidos formativos en las áreas didáctico-pedagógica, práctica docente y especialidades temáticas para el desarrollo de un Plan semi-presencial de formación inicial y titulación de profesores técnicos del INET y la titulación de profesores en servicio del CES y CETP.
  • Dos equipos informáticos para desarrollo y mantenimiento de página Web equipados para la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y la Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa del CODICEN.
  • Materiales didácticos (libros, textos y revistas) para docentes.

Edición y publicación de investigaciones académicas (educativas y pedagógicas) de los Centros de Formación Docente del país.- Dotación de equipamientos informáticos a los Centros de Formación Docente del país.

4. Modernización de la gestión del sistema

Este componente tiene por objetivo modernizar la gestión de la ANEP en todos sus niveles de modo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios educativos y administrativos y fortalecer la gestión de los centros educativos.

Principales inversiones

- Equipamiento mobiliario para soporte informático de los sistemas de información del   CODICEN y Consejos de Educación Secundaria y Técnico-Profesional.

- Hardware, software y equipamiento de soporte a las tareas de racionalización e informatización de procesos de gestión administrativa y educativa. Instalación y equipamiento para Secretarías de los centros educativos del país y de las dependencias centrales vinculadas.

- Financiamiento de 300 proyectos para fortalecimiento de centros educativos en los aspectos institucionales, pedagógicos y comunitarios.

- Materiales educativos para la capacitación de directores e inspectores en servicio, incluye aproximadamente a 350 directores y subdirectores, 40 inspectores y 800 docentes que cumplen con las condiciones para aspirar a esas funciones.  

EVALUAClÓN MUY POSITIVA 

Estos proyectos tienen como base un trabajo que ya lleva cinco años, desde la creación de los Programas MESyFOD (para el mejoramiento de la educación media y la formación docente) y UTU-BID (para el desarrollo y transformación de la educación técnico profesional) Sobre estos organismos aún existentes, y específicamente sobre MESyFOD, el Banco Interamericano de Desarrollo, en un documento oficial preparado por su equipo técnico y avalado por las autoridades del BID, ha dicho:  

“El programa MESYFOD constituye un verdadero ejemplo de un programa de apoyo a un proceso de reforma educativa, cuya ejecución ha permitido cumplir satisfactoriamente los objetivos que se propuso”.