19/12/2001 

BATLLE CONFIRMÓ PRESENCIA DE LA RÚA EN CUMBRE DEL MERCOSUR

   

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en momemtos en que participa de los actos conmemorativos de los 100 años del Regimiento de Caballería N° 6 con asiento en la ciudad de San Ramón, y en la oportunidad procedió a condecorar la bandera de la mencionada Unidad.

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, confirmó la presencia del Presidente de la República Argentina, Dr. Fernando de la Rúa en la Cumbre de Jefes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, que tendrá lugar este viernes en nuestro país. Estas afirmaciones fueron realizadas por el primer mandatario en ocasión de la visita que realizara al acto de conmemoración del centésimo aniversario del Regimiento de Caballería Nº 6, con base en San Ramón.

Ofrecemos a continuación el diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de los medios de comunicación allí presentes: 

PRESIDENTE BATLLE: Sin ninguna duda todos estamos muy preocupados por la situación argentina. Todos los que nos hemos asomado a la televisión hemos visto distintas acciones, ante los supermercados, en donde cuando esas cosas empiezan luego se pierde el control. Mucha gente que hace, digamos, comete esos actos o incurre en esos actos a veces lo hace por necesidad, en otros casos no existe esa necesidad, se crea un gran desorden. Hay una especia de descontrol, hasta en algunos momentos parecería hasta un caos, lo que ha llevado al Gobierno de la República Argentina a tener que tomar medidas muy serias como es la declaración del Estado de Sitio.

De cualquier manera el Presidente De la Rúa va a estar en Montevideo mañana para participar de las ceremonias de la reunión del MERCOSUR, aún en tan difíciles circunstancias nos anunció el presidente De la Rúa que él concurriría mañana a la reunión y por tanto mañana estaremos todos junto a él para tratar de transmitirle  de lo que hemos estado haciendo en los últimos tiempos, cada vez que nos hemos reunido, expresarle nuestra solidaridad.

Todas estas cosas de la Argentina, que tienen por supuesto un origen de carácter económico, en primer lugar las tenemos que mirar como la expresión de una situación económica que está en este momento totalmente encorsetada. La situación, por tanto, bajo estas condiciones es muy difícil que pueda proseguir. Inclusive el Parlamento de la república Argentina, se ha anunciado, que está tomando medidas de carácter legal para derogar algunas disposiciones que le habían dado facultades especiales, extraordinarias, al ministro Cavallo. Quiere decir que en las próximas horas, en el día de mañana, la Argentina va a tener que decidir si continúa o no con las orientaciones económicas que hasta ahora se han venido manejando.

Cualquiera cosa que suceda, esperamos que ello suceda con orden. En el desorden, en el caos, en la confrontación, nunca se alcanza  ninguna solución buena. Esperemos que tranquilizadas las actividades por la noche, mañana la Argentina puede reflexionar y encontrar un camino, distinto al actual, de pronto pero un camino que le aporte a esos ciudadanos la tranquilidad necesaria para poder esperar los acontecimientos familiares, de la Navidad y de la Nochebuena, de la Navidad y del Fin de Año en mejores condiciones espirituales que lo están haciendo ahora.

PERIODISTA: Señor Presidente, está encorsetada la situación, verdad, pero ¿Cuál es el camino que se puede avizorar con la compleja Argentina, mirándolo desde la  región y naturalmente sin intervenir en la situación interna argentina?

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que no es a mí a quien le corresponde dar esa respuesta, máxime en momentos en que el ministro Cavallo y el presidente De la Rúa y el Gobierno  argentino tienen que estar considerando más que seriamente toda esta situación y adelantar una opinión sería interferir y no me corresponde. Lo que me corresponde es pedir tranquilidad, pedir sosiego, sabiendo que en un clima como el que hemos visto no hay ninguna nación que pueda enderezar su destino.

PERIODISTA: ¿Habló con su colega,  Presidente?

PERIODISTA:  ¿Usted piensa que estos hechos puedan desembocar en el alejamiento del presidente De la Rúa como ocurriera en el período de Alfonsin?

PRESIDENTE BATLLE: No lo sé, ojalá que ninguna quiebra institucional suceda  y ojalá que los argentinos todos sientan la necesidad de una unidad para no solamente sostener las instituciones, sino para devolverle su vitalidad.

Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿La Cumbre se hace igual?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, señor.

PERIODISTA: Una breve reflexión sobre los 100 años de la Unidad.

PRESIDENTE BATLLE: Esta es una Unidad muy importante en el Ejército de la República y es una Unidad muy próxima a nosotros, y particularmente a mi familia puesto que el Jefe de la Casa Militar de mi padre, cuando él fue Presidente, era el General Atanasildo Suárez, hijo del Cnel.  Atanasildo Suárez, por el que lleva el nombre este Regimiento.

San Ramón, además, siempre contó con una Unidad militar, sufrió mucho cuando ella se alejó y ha vuelto a recibir el beneficio de la presencia de esta Unidad aquí, en San Ramón. Hoy vimos una ceremonia que refleja la actitud profesional de esta Unidad y como siempre ha ocurrido en la ciudad de San Ramón, la Unidad se ha integrado al pueblo, forma parte de la vida de la ciudad de San Ramón y ha sido como hoy, como lo ha sido siempre, uno de los pilares más importantes del desarrollo de esta hermosa zona del país.

San Ramón es una zona de trabajo, una zona que siempre ha estado muy vinculada a la actividad de la producción primaria en el Uruguay, ha tenido en esta Unidad también un soporte, un soporte de organicidad, un soporte de sociabilidad, un soporte de participación de la vida económica y, por tanto, nos alegramos de haber podido participar como Presidente de la República en una ceremonia que no es poca cosa que una Unidad tenga 100 años y que nada menos me haya tocado a mi condecorar la bandera de esta Unidad. Quiere decir que he estado siempre tan vinculado a San Ramón, por los amigos que siempre he tenido acá, algunos que hoy ya no están más  entre nosotros, es una ocasión más para recordar el pasado y también soñare con el porvenir.

PERIODISTA: Muy amable

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias.