20/12/2001 

MERCADER: CALIFICACIÓN QUE HIZO COTUGNO DE LA COORDINADORA FUE EXCESIVA

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, calificó de excesiva la calificación que emitió Monseñor Nicolás Cotugno, sobre la Coordinadora de la Enseñanza, pero señaló que el propio prelado apaciguó su expresiones y todos coincidieron que debían trabajar juntos para mejorar la situación, lo cual es el verdadero rol de ese cuerpo.  

PERIODISTA: ¿Cuál fue el temario de su acuerdo de hoy con el Presidente de la República? 

MINISTRO MERCADER:  Fueron sobre actividades regulares del Ministerio, algunas normas, alguna pensión graciable, nada fuera de lo común. 

PERIODISTA: Para usted, ¿los comentarios de Cotugno estuvieron fuera de lugar? 

MINISTRO MERCADER: Cuando Monseñor Cotugno terminó de hablar ayer en la Coordinadora, yo manifestó que era pertinente su presencia puesto que por cierto tiempo algunas de las manifestaciones que allí hizo ya las había proclamado a través de los medios de comunicación. Lo que observé sí fue que algunos de los términos que empleó parecieron excesivos, como calificar de poco democrática o de autoritaria la educación uruguaya; me pareció que fueron algunos adjetivos excesivos. Esto también fue señalado con énfasis por algunos de los participantes en la reunión.

Pero, yo diría que después de ese intercambio que duró dos horas, creo que el propio Monseñor Cotugno apaciguó sus expresiones y finalmente, coincidimos todos en que debíamos trabajar juntos, no sólo con la Iglesia Católica, sino con todas las denominaciones religiosas, con todas las organizaciones que tienen algo que aportar en materia de educación, sobre todo en aquellas zonas del interior del país y de Montevideo que lo están requiriendo, es decir, zonas con carencias, con problemas de carácter social, con muchachos, jóvenes, niños y niñas que necesitan atención, que necesitan educación.

Entonces, creo que allí la Coordinadora asumió su verdadero rol, se convirtió en un cause para tratar, todos juntos, de colaborar y mejorar la situación. 

PERIODISTA: ¿Relevar de su cargo a Raquel Trobo era una decisión que estaba tomada desde hace tiempo o es algo nuevo? 

MINISTRO MERCADER:  La Directora del Instituto de la Mujer tiene que ser, sobre todo, alguien que coordine su actividad con las muchas organizaciones no gubernamentales y todo este clima que se ha creado en torno a los problemas viene de la Conferencia de Pekín. Yo no soy nuevo en este tema, ya estuve al frente del Ministerio y sé lo que es el Instituto de la Familia y de la Mujer y sé qué es lo que se requiere, qué es lo que la sociedad espera. Lo que espera es que el Ministerio se convierta en un ámbito de encuentro, de coordinación, de reflexión, y requiere de quien lo maneja una moderación, prudencia y estilo que no  yo no he logrado encontrar, yo personalmente, encontraba que no era el perfil que se le estaba dando.

Entonces, agradecemos los servicios prestados a quien lo ocupaba y preferimos hacer una sustitución.

PERIODISTA: ¿Se maneja algún nombre, Ministro? 

MINISTRO MERCADER: Todavía no. 

PERIODISTA: ¿Cuestiona la forma de ser de Raquel Trobo? 

MINISTRO MERCADER: No, para nada. Podría funcionar perfectamente en otro cargo o en otra actividad, pero creo que para esa función no era la persona adecuada. 

PERIODISTA: ¿Cómo viene siguiendo su Ministerio de quien depende la acción si hubiere que ser tomada en el tema del fútbol, las denuncias y lo que se está sustanciando en el canal?  

MINISTRO MERCADER: Bueno; yo estuve reunido hace dos días con los directivos del Club Frontera de Rivera. Ellos presentaron una denuncia ante el Ministerio, venían de hacerlo ante la Justicia Penal y la denuncia ante el Ministerio está  siendo procesada por la Dirección de Asociaciones Civiles. El Ministerio interviene exclusivamente en aquellos aspectos que afectan la formalidad de la persona jurídica. Persona jurídica, en este caso la Asociación Uruguaya de Fútbol hace las asambleas en forma, elige sus autoridades en forma, lleva los libros correctamente, es decir, temas formales y de juridicidad. 

PERIODISTA: Pero, el Ministerio dice quien interviene si tiene que intervenir. 

MINISTRO MERCADER: La Dirección de Asociaciones Civiles del Ministerio podría llamar a cualquier persona jurídica y hacerle cumplir con sus estatutos si hubiera incumplimiento. 

PERIODISTA: ¿Ha hablado en algún momento con el Presidente Batlle sobre la situación de Doyenart?

MINISTRO MERCADER: No, no he hablado con el Presidente.