20/12/2001
CÁCERES:
UN INSTRUMENTO ÁGIL PARA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS QUE EL
PAÍS NECESITA
La
megaconcesión de obra pública está asociada “íntimamente con el
proyecto de país como plataforma comercial de la región, como tema
principal y línea de crecimiento económico” del Uruguay, destacó hoy
el Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres en el acto
de firma del decreto sobre el tema. El Ministro recordó a los generadores
e impulsores de la iniciativa y subrayó que se dispone ahora de un “instrumento
ágil” de canalizar financiamiento para los proyectos que el país
necesita. A continuación se transcriben las palabras del Secretario de
Estado.
Sres.
Ministros.
Sres.
Senadores.
Sres.
legisladores y
actualmente
socios
de
la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Debo
de manifestar la satisfacción de que hoy hayamos dado cumplimiento a la
última instancia de un proceso creativo, en el cual creo que todos los
que intervinimos, pusimos espíritu innovador, recorrer nuevos caminos. Lo
veo al doctor Atchugarry, uno de los ideólogos de esta megaconcesión, al
economista De Brum, a sus compañeros de ruta, a la gente del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, en donde entre todos fuimos armando esta
megaconcesión que creo que es un arreglo institucional interesante,
utilizando los mecanismos que estaban a disposición. La Corporación para
el Desarrollo creo que tiene hoy con esto un nuevo destino, que me parece
particularmente, en el sentido para lo cual fue creada. Volvemos a las
raíces primigenias de la idea, de tener un instrumento ágil capaz de
acceder al mercado de valores, de poder canalizar financiamiento para los
proyectos que el país requiere. Y en este caso, creo que el proyecto que
nos hace, que hoy nos concentra, el de la megaconcesión, es un proyecto
que está asociado íntimamente con el proyecto del país como plataforma
comercial de la región, como tema principal y línea de crecimiento
económico del país, sin lugar a dudas. En un año que la economía no
crece, los contenedores crecen un 18% como pasó el año pasado. Este año
la economía no crece y los contenedores crecen el 10 por ciento, no cabe
duda que eso es un destino que tiene el país: 250 millones de dólares de
exportaciones y apenas atendemos el 3% del mercado de la región. Por lo
tanto, tiene una potencialidad importante. Seguramente, la estructura
física que lo sustenta es básica. Pero, además, estos son proyectos
también básicos para atender la competitividad de nuestra producción en
los distintos componentes: sin carreteras, sin ferrocarriles, o sin
mayores puertos, seguramente que el país tendría cercenada una
posibilidad. Seguramente que la fuente tradicional que eran los recursos
del Estado, no estaban, y teníamos dos alternativas: la de la
resignación frente a la adversidad o la del desafío de la adversidad.
Optamos por ese desafío y hoy estamos en esta arquitectura que se ha
armado con un programa que en el año próximo tendrá alrededor, estará
atendiendo 1.272 kilómetros de carreteras, se estarán construyendo 68
puentes, se habrán atendidos los pasajes urbanos de un enorme, una
cantidad de 84 centros poblados
en todo el territorio nacional. Estarán realizándose, no recuerdo
cuántos, pero veinti tantos proyectos de iluminación en distintos
lugares críticos de nuestro sistema vial y estará, en definitiva,
bajándose el costo del transporte y, por lo tanto, aumentándose la
competitividad del país, tanto en la venta de servicios al exterior como
en la incidencia de los costos a nuestra producción. Creo que, por lo
tanto, yo tengo la enorme satisfacción de que hoy lo hayamos podido hacer
y que éste sea, digamos, la frutilla de una torta que empezamos a hornear
entre todos. Creo que rescato eso, entre todos, todos, acá, pusimos una
cuota de opinión, de imaginación y de esfuerzo para llevarlo adelante.
Presidente,
tengo fe en el futuro.
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