20/12/2001 

CÁCERES: UN INSTRUMENTO ÁGIL PARA FACILITAR EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS QUE EL PAÍS NECESITA

La megaconcesión de obra pública está asociada “íntimamente con el proyecto de país como plataforma comercial de la región, como tema principal y línea de crecimiento económico” del Uruguay, destacó hoy el Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres en el acto de firma del decreto sobre el tema. El Ministro recordó a los generadores e impulsores de la iniciativa y subrayó que se dispone ahora de un “instrumento ágil” de canalizar financiamiento para los proyectos que el país necesita. A continuación se transcriben las palabras del Secretario de Estado.

Sres. Ministros.

Sres. Senadores.

Sres. legisladores y

actualmente socios

de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

 Debo de manifestar la satisfacción de que hoy hayamos dado cumplimiento a la última instancia de un proceso creativo, en el cual creo que todos los que intervinimos, pusimos espíritu innovador, recorrer nuevos caminos. Lo veo al doctor Atchugarry, uno de los ideólogos de esta megaconcesión, al economista De Brum, a sus compañeros de ruta, a la gente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en donde entre todos fuimos armando esta megaconcesión que creo que es un arreglo institucional interesante, utilizando los mecanismos que estaban a disposición. La Corporación para el Desarrollo creo que tiene hoy con esto un nuevo destino, que me parece particularmente, en el sentido para lo cual fue creada. Volvemos a las raíces primigenias de la idea, de tener un instrumento ágil capaz de acceder al mercado de valores, de poder canalizar financiamiento para los proyectos que el país requiere. Y en este caso, creo que el proyecto que nos hace, que hoy nos concentra, el de la megaconcesión, es un proyecto que está asociado íntimamente con el proyecto del país como plataforma comercial de la región, como tema principal y línea de crecimiento económico del país, sin lugar a dudas. En un año que la economía no crece, los contenedores crecen un 18% como pasó el año pasado. Este año la economía no crece y los contenedores crecen el 10 por ciento, no cabe duda que eso es un destino que tiene el país: 250 millones de dólares de exportaciones y apenas atendemos el 3% del mercado de la región. Por lo tanto, tiene una potencialidad importante. Seguramente, la estructura física que lo sustenta es básica. Pero, además, estos son proyectos también básicos para atender la competitividad de nuestra producción en los distintos componentes: sin carreteras, sin ferrocarriles, o sin mayores puertos, seguramente que el país tendría cercenada una posibilidad. Seguramente que la fuente tradicional que eran los recursos del Estado, no estaban, y teníamos dos alternativas: la de la resignación frente a la adversidad o la del desafío de la adversidad. Optamos por ese desafío y hoy estamos en esta arquitectura que se ha armado con un programa que en el año próximo tendrá alrededor, estará atendiendo 1.272 kilómetros de carreteras, se estarán construyendo 68 puentes, se habrán atendidos los pasajes urbanos de un enorme, una cantidad de 84 centros  poblados en todo el territorio nacional. Estarán realizándose, no recuerdo cuántos, pero veinti tantos proyectos de iluminación en distintos lugares críticos de nuestro sistema vial y estará, en definitiva, bajándose el costo del transporte y, por lo tanto, aumentándose la competitividad del país, tanto en la venta de servicios al exterior como en la incidencia de los costos a nuestra producción. Creo que, por lo tanto, yo tengo la enorme satisfacción de que hoy lo hayamos podido hacer y que éste sea, digamos, la frutilla de una torta que empezamos a hornear entre todos. Creo que rescato eso, entre todos, todos, acá, pusimos una cuota de opinión, de imaginación y de esfuerzo para llevarlo adelante.

Presidente, tengo fe en el futuro.