20/12/2001

 

De la Rúa, “un gran sudamericano”

BATLLE: MAS ALLA DE DIFICULTADES, EL MERCOSUR SEGUIRA SIENDO UNA REALIDAD A LA QUE SE LE ABREN PERSPECTIVAS RENOVADAS

      

 Los Presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay  dialogan informalmente en momentos previos a la cena ofrecida esta noche por el anfitrión Dr. Jorge Batlle en el Edificio MERCOSUR. En las restantes notas gráficas, los mandatarios descienden hacia el salón principal en el que ocupan la mesa de cabecera. El Dr. Batlle fue el único orador en la instancia.

 

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, único orador en la cena de bienvenida a sus colegas del MERCOSUR que participan en la reunión Cumbre de mañana, se refirió en términos elogiosos al renunciante Presidente argentino Fernando de la Rúa y ratificó su confianza en el futuro del bloque regional. Más allá de dificultades y adversidades, el MERCOSUR seguirá siendo, más que una esperanza, una realidad, sostuvo el Dr. Batlle. Incluso, agregó, se abren para el grupo nuevas perspectivas que antes no existían.

Ofrecemos a continuación la alocución del primer mandatario

Señores Presidentes del Mercosur, de Bolivia y de Chile, señor presidente Sanguinetti, señores cancilleres, señores ,ministros, señor General Seregni, señoras y señores: no es por cierto esta una noche de celebración. No tendría tampoco sentido que lo fuera y que nosotros, quienes integramos el MERCOSUR, no expresáramos la consternación que todos sentimos ante los hechos económicos y sus repercusiones sociales y políticas acaecidos en la hermana Republica Argentina.

Y menos tendría sentido que no dijéramos en nombre de todos los que estamos acá, los señores Presidentes del  MERCOSUR, los señores Presidentes de Bolivia y Chile, y quienes todos asistimos, nuestra solidaridad con la República Argentina, con su pueblo, y nuestro particular mensaje de amistad y de cariño al Dr. Fernando de la Rúa. Un hombre honorable, un hombre correcto.

En el acto de presentar renuncia a su alta función expresó que lo hacía porque sentía que esa era el mejor camino para hacerle bien a su país. Quienes le conocemos desde hace muchos  años y quienes hemos seguido desde siempre su actitud política sentimos que esas sus palabras son la expresión genuina de su sentimiento, puesto que en el acierto o en el error De la Rúa ha sido siempre un gran ciudadano y por ello mismo mejor argentino y por tanto un gran sudamericano. (aplausos).

Pero esas son las cosas en las cuales la historia nos ha,  muchas veces, sometido a todos nosotros. Creo que  aquellos que estamos en la vida pública, sabemos desde siempre que la vida pública nos somete a todo este tipo de circunstancias no queridas, que tratamos siempre de evitar pero que siempre hemos podido sobrellevar y como lo decía el Presidente de Bolivia en la reunión que tuvimos antes de estar  acá, esta noche, con ustedes, lo que sentimos sí, es que hoy en América del Sur las dificultades se resuelven en democracia. Y estamos absolutamente convencidos que la Argentina va a seguir ese camino.

El MERCOSUR, como es lógico, lo va a apoyar. No solamente lo va a apoyar para ayudar a que la Argentina recupere sus naturales, legítimos y legales mecanismos institucionales que hoy están en marcha y que se procesarán en los próximos días sino que además el MERCOSUR anuncia desde ya que nos reuniremos en Buenos Aires para proseguir nuestro trabajo con el próximo Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, cuando la Argentina así lo establezca y estemos en condiciones de reiniciar nuestras tareas.

Puesto que el MERCOSUR es mucho más que nosotros, es mucho más que nuestro destino individual, es mucho más porque el MERCOSUR es el fruto de la geografía y de la historia inserta en su geografía. Y más allá de nuestras adversidades y de nuestras dificultades, el MERCOSUR va a seguir y seguirá siempre y seguirá siendo cada día, no solamente una esperanza, mucho más que eso, una realidad como lo es hoy.

Hoy, en medio de las dificultades que tenemos, en medio de las dificultades económicas que el continente vive, como consecuencia natural de las cosas que nos pasan a nosotros, que son consecuencias de las cosas que pasan en el mundo, hoy sin embargo se abren para el MERCOSUR perspectivas que no estaban, aparentemente, cerca nuestra en el pasado reciente.

Hoy tenemos instalada una conversación con la Comunidad Económica Europea, tenemos instalada una conversación en el ALCA, tenemos instalada una conversación en el “4+1” y tenemos además los resultados de Doha, que nos permiten decir que hay tareas para el MERCOSUR.

No solamente las tareas hacia adentro para robustecernos, para tener instituciones que nos conduzcan, sino tareas hacia fuera para crecer. Muchos de estos problemas económicos que tienen luego las consecuencias que muchas veces todos sufrimos a lo largo de nuestro pasado reciente, son el producto de las dificultades del comercio.

Dificultades del comercio que no nos han permitido hacer lo que sabemos hacer y producir lo que sabemos producir y vender lo que podemos vender. Y, eso quiero pensar que está empezando a asomarse un tiempo nuevo entre nosotros. Y con la Argentina, con Brasil, y con el Paraguay, con Bolivia y con Chile, estamos seguros entonces que en el futuro próximo tendremos muchas cosas buenas para hacer. Y hoy es un tropiezo, pero es eso, es un tropiezo.  La Argentina seguirá siendo un gran país.

Que tengamos el  año próximo mejores noticias para todos, que serán siempre el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra capacidad de perseverar y de soñar.

Muy buen año