21/12/2001

U$S 75 MILLONES PARA CONSOLIDAR REFORMA DE LA EDUCACIÓN MEDIA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, y el Presidente del BID, Cr. Enrique Iglesias, en momentos en que se proceden a la firma del convenio ante la presencia del Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago; del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader y el Presidente del CODICEN, Lic. Javier Bonilla. Luego se observa a parte del público que asistió a la ceremonia que se realizó en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, y el presidente del BID, Enrique Iglesias, firmaron el contrato para consolidar la reforma de la Educación Media en Uruguay, por US$ 75 millones de dólares de recursos del BID y US$ 32 millones de aporte local, totalizando un costo total de US$ 107 millones.

En el mismo acto, realizado en el Edificio Libertad, Batlle e Iglesias firmaron las cartas convenio de las cooperaciones técnicas para el Programa de Conectividad Educativa, por US$ 748.200, y el Proyecto de Apoyo al diseño del Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo, por US$ 500.000.

El Programa de Reforma de la Educación Media ayudará a consolidar la cobertura universal del primer ciclo de la educación media y al mismo tiempo establecerá los cimientos para transformar al segundo ciclo de la educación media, secundaria y técnica, en forma más relevante con las necesidades de los ciudadanos del nuevo siglo. Se fortalecerá además al sistema de capacitación docente, así como la administración del sistema educativo.

El programa financiado por el BID está destinado a mejorar los indicadores educativos de repetición, deserción y nivel de aprendizaje, así como a consolidar la estrategia de educación nacional según fuera definida por el Plan 96, cuyo objetivo es asegurar a los jóvenes un mínimo de nueve años de escolaridad luego de la enseñanza pre-escolar.

Las horas de clase se ampliarán y se reducirán los turnos de tres a dos en los centros educativos que adopten la reforma. Los centros educativos serán equipados con centros de aprendizaje multirecursos, incluyendo instalaciones de multimedios, libros de referencia y revistas. Se iniciará la reforma curricular del segundo ciclo, se profundizarán las acciones de mejora educativa en la enseñanza técnica y se fortalecerá el sistema de formación docente, entre otros aspectos relevantes.

El programa de préstamos del BID continúa la acción de dos operaciones de financiamiento previas del Banco para apoyar la educación en Uruguay, un préstamo de 40 millones de dólares en 1996 para fortalecer la educación secundaria y otro préstamo de 28 millones en 1993 destinado a apoyar a la educación técnica.

Complementando las acciones en educación, la Cooperación Técnica para el Programa Piloto de Conectividad Educativa prevé asimismo un aporte no reembolsable del Fondo Japonés por US$ 748.200 y una contrapartida local de US$ 370.000, para una operación que totaliza US$ 1.118.200. El proyecto es la primera etapa de un proceso de mediano plazo que busca generalizar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, en el sistema escolar del Uruguay, contribuyendo así a lograr mejores niveles de aprendizaje, condiciones de mayor equidad social y una educación acorde a las demandas sociales y productivas del siglo XXI.

Por último y complementando los esfuerzos en el área educativa, la Cooperación Técnica para el Programa de Niños, Adolescentes y Familias en Riesgo Social se financiará con un aporte no reembolsable de US$ 500.000, con cargo a los recursos del Fondo Japonés y una contrapartida local de US$ 125.000, lo que determina que el costo total del programa sea de US$ 625.000. El objetivo es apoyar el diseño y la etapa inicial de la ejecución de un programa que contaría con el financiamiento del Banco: el Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo. El Programa que se prevé conceptualizar con los recursos de asistencia técnica permitiría mejorar la calidad y las oportunidades de vida de las familias de bajos ingresos en las cuales viven menores de edad. De este modo se profundizará en la solución a problemas sociales de especial relevancia como, por ejemplo, el embarazo precoz, la violencia familiar y la situación de los niños de la calle, entre otros, recurriendo a metodologías de intervención que se diseñen o identifiquen como exitosas y de impacto positivo para dicha población objetivo. 

Los oradores

Una vez finalizado el acto, iniciando la parte oratoria, el Director de la Administración Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla, señaló que, en un entorno regional que se presenta tan adverso, los instrumentos firmados hoy resultan “particularmente trascendentes”. Cumpliendo una tradición nacional, el Gobierno del Uruguay –aun en situaciones difíciles como la presente- mantiene inalterable su preocupación por el desarrollo y el impulso de las políticas sociales: más de 107 millones de dólares se aplicarán a mejorar el destino y las condiciones de vida de la niñez y de la juventud de este país mediante este “ambicioso programa” de mejoramiento de la calidad de la educación técnica y media y de la formación docente. Añadió que de esta manera se ratifica que no se detendrá el proceso de transformación de la enseñanza pública nacional.

Tomó luego la palabra el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago,  destacó la importancia de las asistencias que se firmaron hoy.  No siempre los montos de las asistencias están relacionados con la importancia de los programas a realizarse. El resultado probable de la inversión que se está haciendo hoy es mucho mayor que la asistencia, señaló. El proyecto de conectividad educativa, por ejemplo,  fue apoyado desde el primer momento por el Presidente Dr. Batlle y cuenta también con la colaboración de ANTEL y el respaldo de las autoridades de la enseñanza y de los equipos docentes del CODICEN. Lo que se pretende con este proyecto es lograr una expansión del uso educativo de las nuevas tecnologías, sostuvo el Dr. Lago. Recordó que los proyectos se han materializado merced al esfuerzo conjunto de una serie de instituciones, y personalidades de la esfera privada y parlamentarios. También señaló la relevancia que adquiere el plan referido a la atención de niños en situación de calle, atención y seguimiento de madres adolescentes y estrategias integrales en zonas de alta y baja densidad asociativa.  

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura Dr. Antonio Mercader recordó que el sistema educativo nacional está en un proceso de reforma y este tipo de convenios va a permitir profundizarlo y desarrollarlo. La meta más importante de los próximos años es universalizar la enseñanza secundaria, sostuvo. Se debe hacer un gran esfuerzo por recuperar para el sistema educativo a los jóvenes que hoy están al margen del mismo. Agradeció el apoyo del BID, “que una vez más nos da una mano en un momento en que la necesitamos y en un sector fundamental para el futuro del país.”

Finalmente, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cr. Enrique Iglesias expresó, entre otros conceptos, que la cooperación del Banco se vuelca nuevamente al sector educativo uruguayo. Agradeció al Gobierno de Japón a través de su Embajador –presente en el acto- los recursos que la nación nipona pone a disposición del BID para que éste, a su vez, apoye a los países en temas tan importantes como estos. “Yo creo que Uruguay hace bien en continuar invirtiendo en la educación”, afirmó el orador. Uruguay sigue invirtiendo precisamente en el sector que supo darle un perfil propio a lo largo de todo el Siglo XX. “El país que invierte en sus recursos humanos invierte en la consolidación de su cultura”, señaló. Por eso, los indicadores del Uruguay país son todavía altamente favorables cuando se los compara con otras realidades de los países hermanos, añadió. Recordó que el BID viene apoyando los esfuerzos que Uruguay realiza en todos los niveles de su sector educativo. “Nos sentimos muy contentos de este apoyo”, porque el Banco está invirtiendo tanto en la mejora de la educación como en la de la formación docente, “lo que significa apuntar a la calidad de la enseñanza” que, a su vez sirve para apuntalar el futuro del país. Para el BID apoyar estas iniciativas es apoyar al desarrollo, que es la esencia de la finalidad del BID, dijo el Cr. Iglesias.