18/01/2001

BATLLE DESTACO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, manifestó que la educación a distancia da más conocimiento en todos los rincones del país y consolida la igualdad de oportunidades y el crecimiento dela gente". Estas manifestaciones fueron realizadas en la videoconferencia que mantuvo con el Presidente Mundial de Microsoft, Mauricio Santillán y con el Director General en Educaciòn Para América Latina de Microsoft, Pérez Condon, en ocasión de la inauguración de un Campus Virtual de Educaciòn a Distancia" por parte de Red QUALITAS:

Este es el desarrollo de la video conferencia:

PRESIDENTE BATLLE: Todo muy bien en estos tiempos nuevos que tenemos y que hacen que cada día esto sea más sorprendente, más interesante y más aprovechable.

PEREZ COLON: Así es, me disculpa ¿de no estar informado hoy?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno lo que pasa que está en Miami usted y ahí en Miami con ese terrible problema que hubo con el recuento de los votos y todo ya están trabajando tanto que ya ni saco tienen.

(Risas) Pero de cualquier manera, lo que le digo es que acá también estamos muy bien, porque estamos en verano, como usted sabe, hoy tenemos lluvia, es un arreglo del Gobierno con el campo, pero la temporada está bastante linda y estamos pasando un rato muy agradable acá.

PEREZ COLON: Bueno, muchas gracias por su tiempo y poder la oportunidad de dirigirnos en este importante evento para nosotros también.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, usted sabe que este es un asunto que nos parece que nos interesa a todos, ¿no?. A ustedes seguramente les interesa como integrantes de organizaciones, que han desarrollado todas estas cosas y a nosotros nos interesa porque sin ninguna duda, el sistema de formación, educación a distancia es un gran contribuyente a la afirmación de la democracia, antes que a ninguna otra cosa, el mayor conocimiento expandido a todos los rincones de una región, de un país, es un elemento central para consolidar la igualdad de las oportunidades, el crecimiento de la gente, individual e independientemente de sus posibilidades económicas y de sus posibilidades físicas de acercarse al lugar central de impartir instrucción. Es un principio, ¿no?. Porque ustedes aquí hoy, están dando una serie de conocimientos relativos a la aplicación de determinados instrumentos, pero es un principio y un paso para poder extenderlos a otras áreas del conocimiento, que sin ninguna duda también, como la experiencia lo muestra, en Estados Unidos, en México por ejemplo en la Universidad de Monterrey se puede extender a disciplinas, concretas de formación profesional, de alta tecnología y de alta calificación, así que esperemos que este principio pueda ser, digamos, acompañado de otras cosas más, tan interesantes como estas.

PEREZ COLON: Señor Presidente no le sorprende que Uruguay siendo uno de los países con el mayor nivel de educación en Latinoamérica esté promoviendo este tipo de proyectos. Cuando tuve la oportunidad de saludarlo, en aquel entonces que usted era candidato, recuerdo haber...

PRESIDENTE BATLLE: ¿Cuándo fue eso?, porque me he pasado la vida haciendo eso.

(Risas)

PEREZ COLON: Sí, verdad. Recuerdo haber visto una oportunidad importante de influencia de la comunidad uruguaya en el resto de Latinoamérica, con respecto a educación, realmente el hecho de que estemos comunicados aquí de esta manera, más el importante desarrollo que se está haciendo a través del servicio que se está lanzando en el día de hoy, esto es solo una muestra de cómo una comunidad en cualquier parte del mundo, puede impactar de forma regional o mundial a su respectiva comunidad de influencia digamos. Esto Señor Presidente es algo que queremos promover de alguna manera, pues muy intensa a lo largo de la región, realmente pensamos que va a ser algo que permita a los países Latinoamericanos dar un salto importante en cuanto al acceso a la educación, creo que la palabra que usted utilizó "democratizarla" ayudará. No hay duda que la riqueza educativa que existe es muy amplia, tenemos que resolver el problema del acceso para que las clases menos privilegiadas puedan acceder a esto, eso es un reto que creo que tenemos que enfrentar todos, no solo responsabilidad del Gobierno nada más y con esta participación Microsoft está indiscutiblemente, mostrando que se puede hacer, con el conocimiento también de nuestros socios de negocios en el país y que seguramente será una carta de referencia de Uruguay nuevamente hacia el resto del mundo. Yo quisiera decirle que tiene, en mi persona un promotor de este tipo de cosas, a lo largo de los diferentes países y que estaríamos esperando apoyar a nuestros socios locales para que puedan salir del Uruguay e instalar este tipo de proyectos y servicios en muchísimos países de la región, creo que el alcance es mundial, en este momento se está abriendo, de alguna manera, una oportunidad de proyección en esta área en particular de su país, lo cual creo que es un paso importante, un pequeño sistema, que tiene gran impacto, de bajo costo, de gran visibilidad y que estamos muy agradecidos de que nos hayan permitido colaborar, y pues ojalá podamos hacer muchos más de estos al paso de los años

SANTILLAN : Quiero añadir en la misma línea que probablemente acompañado del Internet, luego de la invención de la imprenta el E- learning, el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje a distancia son hoy la herramienta, que efectivamente nos va a llevar a la universalización de conocimientos y a esa democratización de la educación que tanto perseguimos, obviamente para esto tenemos que trabajar en alianzas estratégicas, vitales con los Gobiernos, con empresas principales como Compac, en este caso que a nivel regional estamos colaborando enormemente, que ya se está viendo en los países y con empresas locales como Red QUALITAS está haciendo un trabajo efectivamente destacable y que desde nuestra parte tendrá el apoyo para poder proyectarlo y proyectar también al país, al Uruguay para el resto de la región.

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que esto es importante en todos los ordenes, y fundamentalmente importante cuanto más débil es la condición social del que puede acceder a estos sistemas y fundamentalmente a través de los esfuerzos que se puedan y que se deban hacer y todo al final es una cuestión de recursos y del manejo adecuado de los recursos en el sector de la enseñanza primaria. Y ¿por qué me refiero al sector de la enseñanza primaria? Porque hay una cosa que esta muy clara en esta vida. Más o menos hace un siglo o poco menos de un siglo yo iba a la escuela primaria, en aquella época no había mucha diferencia entre los tenían una situación económica cómoda del punto de vista familiar y con aquellos que estaban en un nivel económico mucho más bajo en cuanto al acceso a los bienes que la tecnología podía producir. Si usted quería conservar carne fresca lo mejor que podía hacer, fuera rico o pobre, era conseguirse una fiambrera y una palmera y colgar la carne en la fiambrera abajo de la palmera, porque no había frezzer, apenas había heladera, y le traían a uno un bloque de hielo envuelto en tela de arpillera y allí usted guardaba en una pequeña cosa los alimentos de un día para otro, más de eso no y eso muy poca gente. Hoy la tecnología a generado una división feroz, entre el que pueda acceder por medios económicos a ella y el que no puede. Pero al mismo tiempo a generado otra cosa, la gente que menos poder adquisitivo tiene, posiblemente no tenga la instalación sanitaria en la casa, pero tiene televisión, y por la televisión es que entra al mundo al que no puede acceder, quiere decir que el joven está en el barrio, en la casa mira la televisión, ve digamos el concurso de "Miss Universo", ve la película aquella de Palm Beach, que son fantásticas o con una de Hawai que son divinos y después sale a la calle y se encuentra que viven en un barrio con dificultades y con mal transporte y bastante poco limpio, y su escuela no es muy linda, y entonces el dice "¿y yo qué culpa tengo para vivir en el tercer mundo o en el cuarto mundo? ¿qué hice yo?, la sociedad entonces me está marginando, la sociedad me ataca", una de las formas naturales de tener una propia identidad, es reaccionar contra la sociedad, y pienso que eso, con estos sistema de educación a distancia, se puede ir resolviendo, porque usted puede incorporar a todo el mundo a los bienes y a la atracción personal que significa este tipo de nuevo implemento tecnológico que está al alcance de todo el mundo. Y esto es central, en este proyecto, es central para alcanzar con este proyecto, a la gente que tiene las mayores dificultades en su familia, que tienen los sectores familiares, económicamente más débiles para que puedan mejorar y tener además la atracción. Los chicos en las escuelas públicas en el Uruguay, yo los he visto, el soberano interés que tienen cuando en las clases tiene acceso a estos medios tecnológicos y allí está nuestro esfuerzo central y nuestro esfuerzo principal; y este es uno de los mecanismos más idóneos para hacer tal cosa, y por tanto en la medida que la sociedad lo asuma y que el Gobierno impulse con esfuerzos las cosas a hacer, vamos a ser más exitosos y por ello dije al principio que con ello la Democracia se va a hacer más real, más de un concepto y una expresión, una forma de vida como debe ser.

(Aplausos)