25/01/2001

ABREU: SE DEROGARÁ MONOPOLIO DE ANCAP TRAS DELINEARSE ESCENARIO EMPRESARIAL

El Ministro de Industria y Energía, Dr. Sergio Abreu, analizó hoy con el Presidente de la República toda la política comercial de la energía del país. A su salida del edificio Libertad tras el acuerdo semanal, el ministro se refirió a la suerte futura de la refinería de ANCAP, señalando que "lo que está ya definido es analizar el futuro de ésta u otra refinería, que asegure una mejor posición de ANCAP en el plano internacional. Si surgen interesados en ser sus socios, habrá que derogar el monopolio, por vía legislativa, de la refinación, que hoy está en manos del Estado.

Abreu enfatizó en que "no hablamos de privatización sino de fortalecer a ANCAP, que es un emblema del país, pero tengamos en cuenta que estamos con precios más altos que en el resto de la región y eso nos hace no competitivos".

Dijo que "hay que ver hacia dónde va la empresa" y que todas las asociaciones son posibles. Una vez analizado el escenario, tenemos que dar el marco interno jurídico -señaló el Ministro-y todo esto significa, primero definir la línea de acción.

Estamos manejando este año como plazo para que quede definido el tema, añadió, porque "el 2001 va ser el año de una fuerte transformación en el marco energético del Uruguay, no sólo con ANCAP sino también con UTE.

Hay que ver también -agregó- quién es el interesado final: si PEDEVESA, Repsol o Pérez Companc, entre algunos otros.

Dijo que "no está planteada la importación (de petróleo refinado) en este momento". Acá el objetivo es aumentar la calidad del servicio y reducir los costos: el combustible tiene que bajar. La suspensión del contrato de refacción de la refinería se concretó en estos días, en efecto, a la espera de que se delinee el escenario futuro.

Ante la información, procedente de la Argentina, de que habíamos exportado a ese país, bicicletas con piezas no uruguayas, Abreu dijo enérgicamente que "no es exacto, pues ya hemos probado con certificados, y través de contactos diplomáticos, que no violamos las especificaciones del MERCOSUR".