01/02/2001

VIAJE CONMEMORATIVO DEL "PLUS ULTRA"

El 8 de febrero arribará a nuestro país el hidroavión Plus Ultra de la Fuerza Aérea española con motivo de conmemorarse este año el 75 Aniversario de los Tres Primeros Grandes Vuelos de la Aviación Española, el del "Plus Ultra" a Brasil, Uruguay y Argentina, la Patrulla Atlántida a Filipinas y la Patrulla Elcano a la entonces colonia española de Guinea Ecuatorial.

El primero de estos Grandes Vuelos fue el del Plus Ultra, que supuso la mayoría de edad de la Aviación Española y su proyección internacional, siéndole concedido al comandante del avión, Ramón Franco, el Trofeo Harmon de la Liga Internacional de Aviadores, el más preciado galardón aeronáutico que se podía obtener, pues dicho vuelo fue la mayor gesta de la Aviación en el mundo en 1926.

La ruta del avión fue Palos de la Frontera, (ciudad de la que partió Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492), Las Palmas de Gran Canaria, Porto Praia (en Cabo Verde), Fernando Noronha, Recife, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, recorriendo unos 10.200 kilómetros.

El pasado 22 de enero, fecha de la salida del Plus Ultra se celebró un acto institucional en Palos de la Frontera (España), que fue presidido por S.A.R El Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona. Se inició con una sesión académica en la Iglesia de San Jorge, la misma en la que oraron Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y demás tripulantes de La Santa María, La Pinta y La Niña, en la mañana del 3 de agosto de 1492. En dicha Iglesia oyeron misa los cuatro aviadores del Plus Ultra, Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Duran y Pablo Rada a las 6 de la mañana del 22 de enero de 1926, antes de emprender el vuelo.

En la sesión académica hicieron uso de la palabra el alcalde de Palos de la Frontera, el Ministro de Defensa y el Presidente de la Junta de Andalucía, corriendo a cargo del General Sánchez Méndez, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, la lección magistral con el título "Significado histórico del vuelo del Plus Ultra". La sesión se clausuró con unas palabras del S.A.R. el Príncipe de Asturias.


Seguidamente un hidroavión Canadair CL-215T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y con el hombre Plus Ultra realizó el despegue simbólico de 1926. Desde el día 30 de enero, este avión está repitiendo el histórico vuelo siguiendo el mismo trayecto que es el siguiente:

Partió el 30 de enero y hoy realizó el recorrido entre Las Palmas y Cabo Verde. Las restantes jornadas se cumplirán de acuerdo al siguiente detalle:

Mañana de Cabo Verde a Fernando Noronha, el sábado 3 de febrero, Fernando Noronha-Recife: el lunes 5 Recife-Río de Janeiro; el jueves 8 Río de Janeiro-Montevideo y el 10 de febrero, Montevideo-Buenos Aires (se pretende arribe a esa ciudad a las 12 horas 27 minutos, hora en la que llegó el Plus Ultra).

El avión va escoltado por un Hércules C-130.

La delegación que estará presente con ocasión de la llegada de este hidroavión a Montevideo será la siguiente: General de División D. José Sánchez Méndez, Director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA); General de División Intendencia Francisco Gordillo Martínez, Director de Asuntos Económicos; General de Brigada de Intendencia D. Sixto Santa Mayoral (SHYCEA) y Coronel Juan Pino Alda, Director del Centro de Documentación


PROGRAMA TENTATIVO EN MONTEVIDEO

Con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de la llegada al Puerto de Montevideo del Hidro avión "Plus Ultra", se ha previsto la realización de diferentes eventos:

  • Día 8 de febrero:

Ingreso al espacio aéreo nacional de la aeronave del Ejercito del Aire de España, procedente de Río de Janeiro, la que será escoltada por formación de aviones F.A.U., efectuando un recorrido por toda la costa este de nuestro país, hasta el puerto de Montevideo, con sobrevuelo de la Bahía.

13:45 (a confirmar)

Ceremonia al arribo de delegación en planchada militar de Brigada Aérea I.

19:30 Acto Académico en el Club Español. Conferencia: Asesor Histórico de la F.A.U., Tte. 1ro. (Av.)( R ) Juan Maruri "El Plus Ultra y sus tripulantes en el Uruguay".

  • Día 9 de Febrero:

9:30 (a confirmar)

Puerto de Montevideo. Colocación de una ofrenda floral junto al monumento al "Plus Ultra".

10:15 Colocación de ofrenda floral al pie del monumento a Artigas

11:00 Saludo al Sr. Intendente de Montevideo.

12:00 Recepción en el Comando General de la Fuerza Aérea.

  • Día 10 de febrero

11:00 (a confirmar) Partida de la Delegación desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Planchada Militar).