INDICE DE PRECIOS: VARIACIÓN DE 0,33% EN ENERO
El Indice de los Precios del Consumo se incrementó en
0,33% a lo largo del mes de enero, fijándose el número índice en 130,85
lo que determina una variación acumulada en los doce meses transcurridos
de 5,00%. Para iguales períodos del año anterior, las variaciones fueron
del 0,38 % y del 3,88 % respectivamente, según el Instituto Nacional de
Estadística
La descomposición del resultado general por Rubros,
muestra las siguientes variaciones en porcentaje (se incluyen los
guarismos del mismo mes del año anterior a efectos comparativos):
Ene.00
Ene.01
Alimentos y Bebidas.............................................
0,69%
0,93%
Vestimenta y Calzado......................................... –3,44%
-3,00%
Vivienda..................................................................
0,64%
0,56%
Muebles, Enseres y Cuidados de la Casa.........
0,52%
1,29%
Cuidados Médicos y Conservac. de la Salud....
0,94%
0,04%
Transporte y Comunicaciones.............................
0,91%
0,37%
Esparcim. Equipos Recreat. y Culturales......... –0,34%
-0,16%
Enseñanza..............................................................
0,11%
0,23%
Otros Gastos de Consumo...................................
0,42%
0,35%
Indice de los Precios del Consumo.....................
0,38%
0,33%
Los Rubros con más incidencia en la variación del
nivel general son: ALIMENTOS Y BEBIDAS (0,26%), VIVIENDA (,0,08%),
MUEBLES, ENSERES Y CUIDADO DE LA CASA (0,08%), TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
(0,05%) y VESTIMENTA Y CALZADO (-0,17%)
En el rubro "ALIMENTOS Y BEBIDAS" las
verduras frescas en conjunto aumentaron 1,66% , resaltando subas en
lechuga (67,15%), espinaca (28.49%), acelga (13,12%), papas (6,65%) y
bajas en tomates (-28,50%). Las frutas frescas en conjunto se
incrementaron 11,64%. Se destacan subas en durazno (29,07%), manzanas
(23,58%) y naranjas (18,45%)
En lo que tiene relación con el rubro VIVIENDA se
destacan el aumento en el agua corriente (5,45%) e impuestos municipales
(1,73%). En MUEBLES, ENSERES Y CUIDADO DE LA CASA el incremento se explica
principalmente por el aumento del servicio doméstico (2,97%) mientras que
en el rubro TRANSPORTE Y COMUNICACIONES el incremento se explica
fundamentalmente debido al aumento del servicio de taxi (3,03%).
Finalmente en VESTIMENTA Y CALZADO se produjo un
descenso que se explica principalmente por bajas en vestimenta exterior
(-4,60%).