06/02/2001

CASO NOACHAS: SE FORMARÁ UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR, EVALUAR Y ASESORAR AL PODER EJECUTIVO

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente reveló que el tema del denominado "caso Noachas" fue tratado en la reunión que el secretario de Estado mantuvo con el Presidente Batlle, enfatizando que "fue tratado y se aprobó la formación de una comisión, con un abogado y un escribano de nuestro Ministerio y un abogado de Presidencia, para estudiar todo lo que sucedió en el Poder Legislativo, las denuncias que hubo antes y allí. Esta comisión tiene como cometido estudiar, evaluar y asesorar al Poder Ejecutivo".

El Ing. Cat indicó que la comisión "va a actuar independientemente de la Justicia" y anunció que "lo que hemos decidido hoy es que hoy va a haber una resolución; el Poder Ejecutivo va a dictar una resolución, comunicándole al ministerio público que, justamente hoy decide, pasarle todos los antecedentes, es decir, la carta renuncia que recibió nuestro Ministerio, para que el ministerio público la analice y la pase al juez, para que evalúe si se han violado artículos de nuestro Código Penal".

En cuanto a los objetivos de la comisión, el secretario de Estado dijo que lo que busca el citado grupo de trabajo es "analizar y estudiar todo lo que se había dicho en la comisión permanente para proceder en consecuencia".

Cat explicó que "lo que nos decidió pasarla (la carta renuncia) al ministerio público es donde se refiere a la extorsión o al intento de extorsión".

Cat se refirió al tiempo que llevó que actuara la Fiscalía de Corte con el envío a la Justicia del "tema Noachas", afirmó que "hay un poco de sorpresa, quizá, en mucho de los actores por lo que demoró el ministerio público". Asimismo, el secretario de Estado aclaró que "nuestra comisión no va a analizar el tema de la extorsión; por eso decidimos pasarla al ministerio público, para que sea el ministerio público y la Justicia que investiguen, si es que ha habido alguna irregularidad. La comisión nuestra va a analizar otras cosas como, por ejemplo, las adjudicaciones y cualquier otra de las denuncias o de lo que se dijo en la comisión permanente y que se pidió que el directorio del Banco Hipotecario contestara".

Cat enfatizó, también que, "nosotros (el Ministro y el Poder Ejecutivo) no tenemos plazo para presentar la denuncia, pero el ministerio público, quizá, pudo haber actuado un poco antes. Nosotros pudimos haber actuado antes pero actuamos hoy."

En referencia a si el Fiscal había actuado a instancias del Presidente, el Ministro dijo que "no lo sé, eso habría que preguntárselo al Fiscal" y admitió que la creación de la comisión persigue, en alguna medida, también, fines de control "de la gestión en lo que tiene que ver con lo que se ha denunciado, salvo que se derive a otros hechos que surjan de lo que se vaya a investigar. Nosotros lo que pretendemos es que esa comisión que hoy se nombró, y que en el caso de nuestro Ministerio íbamos a nombrar, pues ya estábamos trabajando, nos asesore en lo que vaya a encontrando en las investigaciones. Nosotros precisamos información que todavía no tenemos, como por ejemplo la contestación del director del Banco Hipotecario a la Comisión Permanente con respecto a lo que allí se dijo y no fue contestado".

Cat, por último, precisó que "la comisión no va a intervenir en el tema de la posible extorsión. Eso es un tema para la Justicia. En lo que la comisión va a actuar es en todo lo demás; en la actuación del Ing. Noachas respecto a las adjudicaciones y a todo lo que en la comisión se habló", agregando que "lo que se va a agregar en primera instancia es lo que surge de las denuncias que hubo en el Parlamento, más todo lo que se adicionó en el Parlamento, en la comisión permanente. Si después hay que analizar si hay responsabilidad de algunos, se verá".

Asimismo, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente afirmó que "la comisión se crea por todo lo que se dijo, no solamente la denuncia inicial, original, del diputado Borsari, sino todo lo que además se conversó y otros legisladores plantearon. Yo diría que son una cantidad importante de temas, que justamente motivaron que el Ing. Noachas dijera que él no tenía o no disponía de la información en ese momento como para contestar y el compromiso de todo el directorio es contestar. En función de eso es que vamos a actuar".