06/02/2001

URUGUAY INTERESADO EN PARTICIPAR EN MISIONES DE PAZ

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, se refirió al tema de las misiones de paz de las Naciones Unidas, diciendo que "el Estado uruguayo ha expresado a Naciones Unidas su interés en participar en una misión de mantenimiento de la paz que está realizando Naciones Unidas en la República del Congo. Esto todavía está en trámite, pero lo que podemos confirmar es que Uruguay está intentando que se le habilite a hacer un aporte en esa área", agregando al respecto que "aparentemente, habría que estar ya en el mes de abril en el Congo y se iría con un contingente de entre 300 y 400 hombres entre Ejército y Armada, porque habría patrullaje en el Río Congo".

Con relación a las razones por las cuales el gobierno uruguayo se interesa en participar en esta misión de paz, el Ministro de Defensa Nacional dijo que "al gobierno le interesa que sus Fuerzas Armadas participen en las misiones de paz de Naciones Unidas en general y en este caso aparece una oportunidad que tiene importancia".

Brezzo precisó que "se han saldado las deudas que tenía las Naciones Unidas" y con respecto al reclamo público formulado por el Dr. Tabaré Vázquez para lograr la utilización de la cadena de radio y televisión para hablar a los uruguayos por el tema del próximo 18, precisó que "no tengo ningún comentario para hacer", agregando que no había escuchado al Dr. Vázquez.