06/02/2001

STIRLING: SERVICIOS ALERTA ANTE CUALQUIER BROTE DE INTOLERANCIA

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, dijo hoy en un reportaje que los servicios de su cartera "están alerta" ante cualquier brote de intolerancia o de racismo. El secretario de estado habló al evaluar las resultancias de un reciente foro internacional al que asistió en Suecia y cuyo tema era, precisamente, la intolerancia y la xenofobia. El siguiente es el contenido de la entrevista.

STIRLING: Yo creo que esta convención que organiza el Primer Ministro Sueco, es realmente demostrativo, de un problema que está latente en Europa, en muchas partes del mundo, que es el tema de la intolerancia, de la xenofobia, el antirracismo, creo que es muy bueno que se genere cada día más conciencia, de que debemos promover cada día más la tolerancia. El país nuestro por suerte, es un país que está manifestado y sobre todo traducido en su legislación, cosa que muy pocos países del mundo, penalizar aquellos actos de intolerancia y sobre todo que ya se han aplicado esas normas penales procesando a personas que cometieron esos actos de incitación al odio o racial.

PERIODISTA: Ahora con respecto a eso, ¿usted sabe algo más con respecto a estas personas, ha habido nuevos brotes?

STIRLING. No, no, felizmente, no. felizmente, no. Yo creo que la situación que vive Uruguay en ese sentido, no es de la preocupación que uno percibe en ciertos países Europeos.

PERIODISTA: ¿Ministro, ese tema está controlado en el país, el problema está dominado aquí en el Uruguay?

STIRLING: Por lo menos yo le diría que hay una enorme preocupación, por parte de los servicios que tienen la responsabilidad de hacerlo, y están permanentemente alerta.

PERIODISTA: ¿Qué logró en España, Ministro?

STIRLING: Seguimos, contando con la valiosa colaboración del Reino de España, en materia de asesoramiento técnico, sobre todo en el área de estudios de ADN, balísticas y todos aquellos elementos que han servido a la modernización de la dirección técnica.

PERIODISTA: ¿Hay intercambio en ese sentido?

STIRLING: Sí, sí...

PERIODISTA: Aportes....

STIRLING: Va a haber aportes y se van a incrementar en los próximos meses.

PERIODISTA: Ministro cayeron finalmente o por lo menos hay indicios claros de los homicidas del agente, asesinado en la estación de servicios.

STIRLING: Exacto, se está procurando la captura de quién se indica como el autor material de asesinato.

PERIODISTA: Está identificado.

PERIODISTA I: Ministro, los vecinos del barrio Bella Italia, en Camino Maldonado y Aldo Mores, han presentado múltiples denuncias ante la seccional correspondiente, porque dicen que aquello es tierra de nadie, se les roba permanentemente y ya temen por su vida ¿El Ministerio tiene conocimiento de esta situación y que piensa hacer?

STIRLING: Seguramente que en estos días se habrá tomado conocimiento por parte de la Jefatura de Policía de Montevideo, y ir como siempre lo hacemos, ir al encuentro de los vecinos para ver de que forma los podemos restablecer esa seguridad que legítimamente están pidiendo.