06/02/2001

REMITEN AL FISCAL DE CORTE TESTIMONIOS NOTARIALES DE LA RENUNCIA DEL ING. SALOMÓN NOACHAS A LA PRESIDENCIA DEL BHU

El Presidente de la República en acuerdo con los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Educación y Cultura resolvió remitir al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación los testimonios notariales de la renuncia del Ing. Salón Noachas a la presidencia del Banco Hipotecario del Uruguay.

La resolución establece que:

VISTO: la renuncia presentada por el Ingeniero Salomón Noachas, al cargo de Presidente del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay y que fuera aceptada por Resolución del Poder Ejecutivo de 1º de febrero de 2001;

RESULTANDO: que en el texto de la precitada renuncia el Ingeniero Salomón Noachas manifiesta que, "desgraciadamente el no haber cedido a una extorsión motivó la publicitada denuncia";

CONSIDERANDO: I) que de, lo precedentemente establecido surge que tales manifestaciones hacen mención a una posible hipótesis delictiva;

II) que en virtud de lo expuesto se estima pertinente disponer la remisión de los antecedentes referidos en el Visto de la presente resolución al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en los artículos 177 del Código Penal y 175 y 176 del Decreto 500/991 de 29 de setiembre de 1991;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1º.- Remitir al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, testimonios notariales de la renuncia al cargo de Presidente del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, presentada por el Ingeniero Salomón Noachas, el día 18 de enero de 2001 y de la Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 1º de febrero de 2001 por la cual se le acepta la misma, a los efectos de disponer los procedimientos que entienda pertinente puedan corresponder.-

2º.- Comuníquese, etc.

 

BT N° 108164

Banco Hipotecario del Uruguay

Presidencia

Montevideo, 18 de enero de 2001.

Sr. Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Ing. Carlos Cat

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente vengo a presentar renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay con el que este gobierno, como el anterior, me honraran. Luego de casi seis años de labor en la Institución me retiro con la satisfacción patriótica de haber contribuido a que se construyeran 50.000 soluciones habitacionales en el período anterior y logrado que el 66% de la población del país alcanzara su vivienda propia.

En lo que refiere a las circunstancias políticas que producen mi renuncia, me importa subrayar ante Ud. y la opinión pública:

1. Que no existió ilegalidad alguna en las ventas de viviendas hechas por el Banco Hipotecario a mis hijos por cuanto eran ahorristas con muchos años de antigüedad y que se cumplieron, además, todos los requisitos de publicidad imprescindibles. Hay quienes sostienen que la legalidad no es importante pero en la democracia eso es fundamental.

2. No existió tampoco ningún privilegio, por cuanto las condiciones fueron estrictamente las del Banco, sin beneficio de clase alguna, por lo que también en el terreno moral, como ciudadanos, nos sentirnos muy tranquilos.

Esto no significó por otra parte, beneficio económico especial de clase alguna ni perjuicio para nadie.

Sostener que alguien, por ser hijo de un director de un Organismo, no puede acceder, con todos sus derechos y su esfuerzo a un préstamo, es una discriminación Irritante sin sustento alguno.

En cuanto a una mencionada adjudicación a mi esposa cabe señalar que se trató de solo una promesa, que no hay crédito concedido y que el destino de esa promesa era simplemente una reserva concebida para una nieta, cuyo padre había fallecido. Tampoco aquí hay ni ilegalidad ni privilegio alguno.

Desgraciadamente no haber cedido a una extorsión motivó esta publicitada denuncia y luego circunstancias políticas condujeron a que la Comisión Permanente declara "inconveniente" esas operaciones. Estamos en el terreno de las apariencias formales. No puedo admitir que algo que es legal y no constituye privilegio alguno, se considere "inconveniente" por simple lazo parental. Pero no deseo herir a la Institución a la que he servido con devoción y honradez envolviéndola en un debate político ajeno a su misión. Por esa causa presento esta renuncia indeclinable agradeciendo una vez más a Ud. y al gobierno que representa el haberme propuesto para ocupar este cargo.

Con mis atentos saludos.

 

BT N° 108232

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXPERIORES

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE TURISMO

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

 

Montevideo, 01 febrero de 2001.

VISTO: la renuncia presentada por el Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, Ingeniero Salomón Noachas;

CONSIDERANDO: que no existen objeciones para proceder a su aceptación;

ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 137 de la Constitución de la República;

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

actuando en Consejo de Ministros

RESUELVE:

1º. - ACEPTASE la renuncia presentada por el Ingeniero Salomón Noachas al  cargo de Presidente del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, partir del 18 de enero de 2001.

2º. - Comuníquese, etc.