El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio
Cáceres, se mostró satisfecho por el hecho de que un empresario se
había presentado solicitando un crédito al Fondo de la Marina Mercante
para adquirir un barco para cumplir servicios turísticos en Paysandú. El
mencionado Secretario de Estado formuló esta declaración tras el acuerdo
que mantuvo con el Presidente de la República. También se refirió a lo
que está realizando el ministerio en Migues, a la inauguración de un
tramo en la Ruta 7, a las obras del Aeropuerto de Carrasco , al proyecto
del nuevo Aeropuerto y a los accidentes de tránsito en las rutas
nacionales.
Este fue el diálogo mantenido con el Ing. Lucio
Cáceres con los representantes de la prensa en el edificio Libertad.
PERIODISTA: Temario de su acuerdo de hoy
CACERES: Estuvimos hablando con el Presidente de
distintos temas, uno de ellos fue la actuación que está empezando el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la ciudad de Migues, en
donde realmente la situación fue desoladora y en donde se está juntando
esfuerzos de la Intendencia de Canelones, del Ministerio de Vivienda y del
Ministerio a mi cargo para resolver los temas de las personas, de sus
viviendas, que complementan otros temas que ya se han resuelto como, por
ejemplo, la asistencia en materia alimenticia. Hoy estamos allí
destacados con un grupo de obreros, la gente no tiene mano de obra para
arreglar sus propios techos, y por el otro lado algunas situaciones donde
hubo destrucciones totales buscando unas soluciones de emergencias que
permitan darle una solución diga a la gente para después buscar una
solución de más largo plazo que permite que la gente siga instalada en
el lugar de origen, sin la situación compleja en la que están
actualmente
PERIODISTA: Señor Ministro, ¿cuál es el aporte del
Ministerio de Transporte en relación a personal, maquinaria, materiales?
CACERES: Distintos. Estamos instalando una serie de
casas rodantes que ustedes ya van a ver cuando estén terminadas, con sus
baños químicos, con instalaciones de agua y luz, para atender aquellas
situaciones en las que no había nada para reparar. Y por el otro lado
tenemos una cuadrilla de la División Nacional de Arquitectura en donde 20
personas están, en este momento, ayudando a los distintos habitantes en
la reparación de esos techos. Fíjese usted que hay casos, varios casos,
que viven señoras solas con sus hijos, que tienen las chapas pero no
tienen quien les ponga las clavaderas ni que les pongan las chapas, ni que
les hagan la impermeabilización ni el arreglo de la instalación
eléctrica que voló junto con las chapas.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Mañana se
inaugura un tramo de la Ruta 7.
CACERES: Una obra muy importante que une San
Jacinto-Tala, un tema que hace 40 años que Canelones pedía, que
realmente no habíamos tenido tiempo, la obra se fue habilitando en etapas
parciales, y ha quedado una obra de primer nivel para una zona muy
importante del departamento y muy postergada.
PERIODISTA: Trascendiò en las últimas horas que hay
alguien interesado en adquirir un barco para cumplir con un servicio
turístico. Un aporte que significa el conocer turísticamente también
nuestro país, no solamente en Villa Soriano sino que ahora se extiende a
Paysandú.
CACERES: La verdad que hoy es un día en que tengo una
gran alegría, me ha llegado el primer empresario que pide un crédito del
Fondo de la Marina Mercante para comprar un pequeño barco para hacer
servicios turísticos, en este caso en Paysandú, recorriendo la zona de
islas, llevando gente a las playas que existen en las islas. Hay que
recordar que Paysandú tiene una ironía, estando frente al Río Uruguay
resulta que la gente no se puede bañar en esas aguas porque están
contaminadas por los efluentes industriales y por lo tanto se tienen que
ir a otro lugar a bañar. Y para llegar a ese si no se tenía un barco
propio no había un servicio: Hoy aparece una empresa que está interesado
en hacerlo y creo que será bueno para Paysandú y creo que es
demostrativo para todo el país.
PERIODISTA: Ministro, mañana visita el Aeropuerto de
Carrasco, ¿esa obra se va a continuar?
CACERES: Está en pleno ritmo de construcción de la
pista secundaria que es con la cual se va a habilitar primero para que los
aviones puedan bajar en esa pista y para proceder a reparar la otra pista,
que es la pista principal actual. En todas estas obras no está poniendo
el Estado dinero sino que se pagan con las tasas que pagan los usuarios.
Creo que lo que se está haciendo es darle de comer a la gallina de los
huevos de oro que ese Aeropuerto, que la verdad es que la teníamos a
media ración.
PERIODISTA: ¿ Y con respecto al nuevo aeropuerto?
CACERES: El nuevo aeropuerto es un tema que seguramente
tiene que estar. Nosotros tenemos que pensar que ese nuevo Aeropuerto ya
es un aeropuerto para todo el Siglo XXI. Se está haciendo un estudio de
localización y un aeropuerto nuevo significa trámites expropiatorios,
dilaciones, y por lo tanto siete u ocho años hasta que eso esté
operativo.
PERIODISTA: ¿Estaría dentro del área metropolitana?
CACERES: Estaría dentro, digamos, seguramente, cerca
de los mercados. No sé si será San José, Canelones, en Montevideo, por
ahí
PERIODISTA: Ministro a propósito de aeropuerto, hay un
proyecto del intendente Vidalín, para de alguna manera repontenciar, por
ejemplo, Santa Bernardina. ¿Hay alguna idea, alguna propuesta, alguna
iniciativa propia del Ministerio?
CACERES: No, del Ministerio propiamente no. Compartimos
esa idea de que si hay un aeropuerto que tiene una pista y que puede
prestar servicios, pueda hacerlo. El Aeropuerto de Santa Bernardina
estaría apto para recibir Boeing 707 no para los grandes cargueros, pero
sería un lugar interesante para poder tener un lugar de concentración y
distribución regional.
PERIODISTA: Ministro, con cierta satisfacción
anunciaba Ud. a fin de año el descenso de los accidentes ruteros y el
descenso, por cierto, de la mortalidad en estos accidentes. En este caso y
a comienzo de temporada y haciendo una evaluaciòn de los primeros meses
del 2001 ¿Cómo lo ve?
CACERES: Primero querría hacer una corrección. Lo que
bajaron fueron los fallecidos. Aumentaron los accidentes y bajaron los
fallecidos. Con relación a este mes yo le diría que algún dato que ha
salido por allí, proveniente de Caminera, muestra un aumento importante
de accidentes. Si bien el nivel de los accidentes en el mes de enero
parecería que se mantuvieron iguales que los del año pasado, lo cual ya
es un elemento favorable. ¿Por qué el aumento de accidentes? Porque
también Caminera ha tenido una mayor presencia, una cantidad de
accidentes leves que sucedían no se registraban, hoy se pasaron a
registrar y allí aparece ese aumento importante de accidentes. Creo que
esta es una tarea de todos y que tenemos que seguir trabajando y así lo
estamos haciendo. Se están implementando una serie de medidas para lograr
ese objetivo que es ir una vez por año, o sea, reducción los accidentes
fatales anualmente, en esa brecha que tenemos, en donde el Uruguay tiene
cinco veces más accidentes que un país desarrollado. Por lo tanto
tenemos un camino para recorrer.
PERIODISTA: A propósito de tránsito ¿este año
podría ser el año de promulgación de un Código Nacional que unifique
normas?
CACERES: Puede ser. La iniciativa de una ley en esa
materia lo que busca es que gobiernos municipales y gobierno nacional,
todos, se tengan que avenir a determinadas pautas comunes. Creo que hay,
entonces, un universo que efectivamente tiene que ser materia de Ley y
también creo que los Códigos tienen que dejar a la Ley lo que es la Ley
y al Decreto lo que es el Decreto. Tal vez sí lo que tendrá que prever
la propia Ley es que cuando se saque un Decreto de una materia regulatoria
menor del nivel de Decreto, de la misma forma que lo tenga que hacer el
Poder Ejecutivo también lo tengan que hacer los gobiernos
departamentales.
PERIODISTA: La Ruta 1 sigue siendo uno de los lugares
donde más accidentes se registran. ¿En qué está la terminación de la
doble vía?
CACERES: Se está trabajando particularmente en uno de
los tramos más confusos. Era el tramo del by pass de Libertad donde la
gente venía por una doble vía y llegaba a Libertad y se metía en una
carretera donde había circulación en los dos sentidos. Y para quien
venia distraído y ni veía la señalización, de golpe se encontraba con
uno que venia de frente. Allí se le ha dado prioridad a hacer el by pass
de Libertad de tal forma que esa situación deje de existir y se está
trabajando en el movimiento de tierra a un ritmo importante