07/02/2001

CACERES: EMPRESARIO INTERESADO EN ADQUIRIR UN BARCO PARA CUMPLIR SERVICIO TURÍSTICO EN PAYSANDÚ

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, se mostró satisfecho por el hecho de que un empresario se había presentado solicitando un crédito al Fondo de la Marina Mercante para adquirir un barco para cumplir servicios turísticos en Paysandú. El mencionado Secretario de Estado formuló esta declaración tras el acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República. También se refirió a lo que está realizando el ministerio en Migues, a la inauguración de un tramo en la Ruta 7, a las obras del Aeropuerto de Carrasco , al proyecto del nuevo Aeropuerto y a los accidentes de tránsito en las rutas nacionales.

Este fue el diálogo mantenido con el Ing. Lucio Cáceres con los representantes de la prensa en el edificio Libertad.

PERIODISTA: Temario de su acuerdo de hoy

CACERES: Estuvimos hablando con el Presidente de distintos temas, uno de ellos fue la actuación que está empezando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la ciudad de Migues, en donde realmente la situación fue desoladora y en donde se está juntando esfuerzos de la Intendencia de Canelones, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio a mi cargo para resolver los temas de las personas, de sus viviendas, que complementan otros temas que ya se han resuelto como, por ejemplo, la asistencia en materia alimenticia. Hoy estamos allí destacados con un grupo de obreros, la gente no tiene mano de obra para arreglar sus propios techos, y por el otro lado algunas situaciones donde hubo destrucciones totales buscando unas soluciones de emergencias que permitan darle una solución diga a la gente para después buscar una solución de más largo plazo que permite que la gente siga instalada en el lugar de origen, sin la situación compleja en la que están actualmente

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿cuál es el aporte del Ministerio de Transporte en relación a personal, maquinaria, materiales?

CACERES: Distintos. Estamos instalando una serie de casas rodantes que ustedes ya van a ver cuando estén terminadas, con sus baños químicos, con instalaciones de agua y luz, para atender aquellas situaciones en las que no había nada para reparar. Y por el otro lado tenemos una cuadrilla de la División Nacional de Arquitectura en donde 20 personas están, en este momento, ayudando a los distintos habitantes en la reparación de esos techos. Fíjese usted que hay casos, varios casos, que viven señoras solas con sus hijos, que tienen las chapas pero no tienen quien les ponga las clavaderas ni que les pongan las chapas, ni que les hagan la impermeabilización ni el arreglo de la instalación eléctrica que voló junto con las chapas.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Mañana se inaugura un tramo de la Ruta 7.

CACERES: Una obra muy importante que une San Jacinto-Tala, un tema que hace 40 años que Canelones pedía, que realmente no habíamos tenido tiempo, la obra se fue habilitando en etapas parciales, y ha quedado una obra de primer nivel para una zona muy importante del departamento y muy postergada.

PERIODISTA: Trascendiò en las últimas horas que hay alguien interesado en adquirir un barco para cumplir con un servicio turístico. Un aporte que significa el conocer turísticamente también nuestro país, no solamente en Villa Soriano sino que ahora se extiende a Paysandú.

CACERES: La verdad que hoy es un día en que tengo una gran alegría, me ha llegado el primer empresario que pide un crédito del Fondo de la Marina Mercante para comprar un pequeño barco para hacer servicios turísticos, en este caso en Paysandú, recorriendo la zona de islas, llevando gente a las playas que existen en las islas. Hay que recordar que Paysandú tiene una ironía, estando frente al Río Uruguay resulta que la gente no se puede bañar en esas aguas porque están contaminadas por los efluentes industriales y por lo tanto se tienen que ir a otro lugar a bañar. Y para llegar a ese si no se tenía un barco propio no había un servicio: Hoy aparece una empresa que está interesado en hacerlo y creo que será bueno para Paysandú y creo que es demostrativo para todo el país.

PERIODISTA: Ministro, mañana visita el Aeropuerto de Carrasco, ¿esa obra se va a continuar?

CACERES: Está en pleno ritmo de construcción de la pista secundaria que es con la cual se va a habilitar primero para que los aviones puedan bajar en esa pista y para proceder a reparar la otra pista, que es la pista principal actual. En todas estas obras no está poniendo el Estado dinero sino que se pagan con las tasas que pagan los usuarios. Creo que lo que se está haciendo es darle de comer a la gallina de los huevos de oro que ese Aeropuerto, que la verdad es que la teníamos a media ración.

PERIODISTA: ¿ Y con respecto al nuevo aeropuerto?

CACERES: El nuevo aeropuerto es un tema que seguramente tiene que estar. Nosotros tenemos que pensar que ese nuevo Aeropuerto ya es un aeropuerto para todo el Siglo XXI. Se está haciendo un estudio de localización y un aeropuerto nuevo significa trámites expropiatorios, dilaciones, y por lo tanto siete u ocho años hasta que eso esté operativo.

PERIODISTA: ¿Estaría dentro del área metropolitana?

CACERES: Estaría dentro, digamos, seguramente, cerca de los mercados. No sé si será San José, Canelones, en Montevideo, por ahí

PERIODISTA: Ministro a propósito de aeropuerto, hay un proyecto del intendente Vidalín, para de alguna manera repontenciar, por ejemplo, Santa Bernardina. ¿Hay alguna idea, alguna propuesta, alguna iniciativa propia del Ministerio?

CACERES: No, del Ministerio propiamente no. Compartimos esa idea de que si hay un aeropuerto que tiene una pista y que puede prestar servicios, pueda hacerlo. El Aeropuerto de Santa Bernardina estaría apto para recibir Boeing 707 no para los grandes cargueros, pero sería un lugar interesante para poder tener un lugar de concentración y distribución regional.

PERIODISTA: Ministro, con cierta satisfacción anunciaba Ud. a fin de año el descenso de los accidentes ruteros y el descenso, por cierto, de la mortalidad en estos accidentes. En este caso y a comienzo de temporada y haciendo una evaluaciòn de los primeros meses del 2001 ¿Cómo lo ve?

CACERES: Primero querría hacer una corrección. Lo que bajaron fueron los fallecidos. Aumentaron los accidentes y bajaron los fallecidos. Con relación a este mes yo le diría que algún dato que ha salido por allí, proveniente de Caminera, muestra un aumento importante de accidentes. Si bien el nivel de los accidentes en el mes de enero parecería que se mantuvieron iguales que los del año pasado, lo cual ya es un elemento favorable. ¿Por qué el aumento de accidentes? Porque también Caminera ha tenido una mayor presencia, una cantidad de accidentes leves que sucedían no se registraban, hoy se pasaron a registrar y allí aparece ese aumento importante de accidentes. Creo que esta es una tarea de todos y que tenemos que seguir trabajando y así lo estamos haciendo. Se están implementando una serie de medidas para lograr ese objetivo que es ir una vez por año, o sea, reducción los accidentes fatales anualmente, en esa brecha que tenemos, en donde el Uruguay tiene cinco veces más accidentes que un país desarrollado. Por lo tanto tenemos un camino para recorrer.

PERIODISTA: A propósito de tránsito ¿este año podría ser el año de promulgación de un Código Nacional que unifique normas?

CACERES: Puede ser. La iniciativa de una ley en esa materia lo que busca es que gobiernos municipales y gobierno nacional, todos, se tengan que avenir a determinadas pautas comunes. Creo que hay, entonces, un universo que efectivamente tiene que ser materia de Ley y también creo que los Códigos tienen que dejar a la Ley lo que es la Ley y al Decreto lo que es el Decreto. Tal vez sí lo que tendrá que prever la propia Ley es que cuando se saque un Decreto de una materia regulatoria menor del nivel de Decreto, de la misma forma que lo tenga que hacer el Poder Ejecutivo también lo tengan que hacer los gobiernos departamentales.

PERIODISTA: La Ruta 1 sigue siendo uno de los lugares donde más accidentes se registran. ¿En qué está la terminación de la doble vía?

CACERES: Se está trabajando particularmente en uno de los tramos más confusos. Era el tramo del by pass de Libertad donde la gente venía por una doble vía y llegaba a Libertad y se metía en una carretera donde había circulación en los dos sentidos. Y para quien venia distraído y ni veía la señalización, de golpe se encontraba con uno que venia de frente. Allí se le ha dado prioridad a hacer el by pass de Libertad de tal forma que esa situación deje de existir y se está trabajando en el movimiento de tierra a un ritmo importante