07/02/2001

INSTITUCIONES ESTÁN HABILITADAS A SOLICITAR DONANTES DE SANGRE

Es responsabilidad de los pacientes conseguir donantes para sus tratamientos.

El Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto, aclaró los alcances del nuevo decreto que modifica la reglamentación de la donación de sangre, ya que una malinterpretación podría conllevar en un futuro una carencia innecesaria del vital elemento.

El decreto número 384/00 que modifica la reglamentación de la donación de sangre, "consagrándola como un acto voluntario y altruista, procura asegurar la disponibilidad del vital elemento para las transfusiones en todo el territorio nacional, así como evitar su comercialización y ajustarse a la reglamentación regional en la materia", expresó Repetto.

Sin embargo, es oportuno destacar que los centros asistenciales públicos y privados están habilitados a solicitar donantes, de acuerdo a las necesidades de servicio y en los actos médicos que requieran una coordinación previa: asimismo es responsabilidad de los pacientes conseguir los donantes necesarios para sus tratamientos".

Por otra parte, el jerarca manifestó que "se fortalecerán otros mecanismos, como los clubes de donantes, que nos permiten poseer en los bancos sangre segura, minimizando los riesgos de la transmisión de enfermedades vía sanguínea".