08/02/2001

GONZALEZ: URUGUAY ELEGIDO COMO PAIS DE  "RIESGO MINIMO" EN CUANTO A VACA LOCA

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, destacó el hecho de que nuestro país sea considerado como de "mínimo riesgo" en materia de epizootias. Al salir del edificio Libertad, donde celebró acuerdo con el Presidente de la República, reiteró que "hace muchos años que se viene trabajando el problema de la vaca loca; con ello ha disminuido en términos muy importantes cualquier posible riesgo". El Uruguay ha tenido -agregó- una conducta de cumplimiento de los principios técnicos en virtud de los cuales las importaciones de productos animales con algún tipo de riesgo es, desde siempre, controlado por una comisión que autoriza o no su importación.

Tal ha sido el rigor de esa política -dijo asimismo- que Uruguay ha sido reconocido, incluso, como no-importador de semen, embriones o animales reproductores desde el continente europeo, precisamente desde cuando se genera el problema.

Las harinas animales están también excluidas de las importaciones. En diciembre del año pasado, Uruguay fue reconocido por la Unión Europea como "país de riesgo mínimo" en cuanto a vaca loca, dentro de una lista de 26 países que se postularon argumentando bajo riesgo sanitario. El único aceptado -dijo González- fue el nuestro, lo que habla claro de una política muy consciente.

El país importa hoy unos 20 productos alimenticios desde el área brasileña indicada como de riesgo de "vaca loca". En torno a ellos, la Intendencia de Montevideo ha reclamado del gobierno nacional un criterio que permita saber concisamente si se puede seguir comprando allí. Sobre el tema, el Ministro comentó que "en el Uruguay las cosas se controlan". El Ministerio no manejó el problema con criterio político sino haciendo "lo que hay que hacer". "Esto -finalizó- está lejos de ser un tema del Ministerio-contra-la-Intendencia, porque el riesgo acá es mínimo y reconocido por autoridades de enjundia. Todo el país, por lo tanto, tiene que defender esa condición".

Sobre el surgimiento de eventuales focos de aftosa en Argentina, González señaló que no ha recibido información oficial desde ese país, "pero confiamos en los gobiernos y en las autoridades sanitarias". Hemos sido muy insistentes y promovemos la creación de algún mecanismo de auditoria permanente para el MERCOSUR, que no responda a los gobiernos sino a expertos, para certificar las inspecciones y controles que haría. "Falta la instrumentación", agregó el Ministro.

Anunció novedades "para la próxima semana" en torno a la flexibilización de las medidas que marcarán el "reintegro" del departamento de Artigas al resto del país tras el brote de aftosa detectado, combatido, controlado y eliminado.