08/02/2001

ABREU ENCOMIO ACUERDO ENTRE INDUSTRIALES Y SUPERMERCADOS

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, reiteró su interés en crear un marco de amplia regulación de la actividad de los supermercados, ya que "(el supermercadismo) tiene una gran actividad y éstos, así como proveedores, industriales y distribuidores pueden crear una distorsión de las reglas de juego vigentes". Por eso -agregó hoy tras su acuerdo semanal con el Presidente de la República- en la ley de urgencia definimos los conceptos de competencia desleal y de posición dominante, con lo cual "preservamos alguna equidistancia en el funcionamiento del sistema".

Es auspicioso -comentó Abreu- el acuerdo entre los supermercados y la Cámara de Industrias: revela una auspiciosa voluntad de trabajar.

En torno a denuncias formuladas por industriales en el sentido de que los mega comercios les imponen arbitrariamente las condiciones de pago por sus productos, Abreu admitió que en efecto "hay presiones" y que eso "afecta al consumidor, a quien debemos defender".

"Nosotros -agregó- ya trasmitimos esa preocupación a los super y macromercados. Les dijimos que arbitraran una autorregulación o de lo contrario el gobierno debería hacer por decreto o por una ley especial". Señaló que el diálogo entre estos establecimientos y la Cámara de Industrias es muy positivo.

También comentó que se ha avanzado en el tratamiento del tema azucarero a través de estímulos a la reconversión, para que los productores no estén exclusivamente atados a la compra de determinados insumos sino que tengan libertad para manejarse. Surgirá, dijo, todo un nuevo escenario que otorgará nuevos beneficios, sobre todo a los operadores de alimentos envasados.

En cuanto a las perspectivas anuales de nuestras exportaciones, Abreu anotó que el índice previsto es del 7%. Lo calificó como "buen indicador" para las circunstancias regionales y mundiales desfavorables que se han dado.