08/02/2001

VARELA: CONTINUARA CRECIENDO MOVIMIENTO DE BARCOS CRUCERO

El Ministro de Turismo, Dr. Alfonso Varela, se congratuló hoy, tras su acuerdo semanal con el Dr. Jorge Batlle, por la presencia del alcalde del condado de Miami-Dade, uno de los más populosos del estado de Florida (EE.UU.).

"La visita del señor Penelas -dijo el Ministro- vino a reforzar una cantidad de acciones ya iniciadas, tanto con autoridades de Miami Dade como con privados, entre las que surge como principal el aumento de las giras de barcos cruceros". Afirmó que sus consignatarios están "muy satisfechos" con los circuitos del Atlántico Sur y del gran tratamiento que reciben en Montevideo. Pronosticó que este tráfico aumentará con un mayor contingente de buques y más turismo, sobre todo de Estados Unidos.

Respecto a los resultados de lo que va de la temporada, "lo importante -reiteró- es la percepción de los operadores en el sentido de que hubo un cambio del estado de ánimo: preveían un fracaso pero la temporada fue mejor de lo previsto". Son resultados satisfactorios para muchos operadores, comentó, pero nosotros (el Ministerio) cumplimos acciones publicitarias para que el ritmo de febrero y marzo no decaiga, como años anteriores.

El gobierno ha hecho esfuerzos -dijo más adelante- para incentivar inversiones, beneficiar al consumidor con la devolución del IVA en convenciones y en la venta de paquetes turísticos, además de esfuerzos por parte de las Intendencias. "No se puede hacer todo de golpe -admitió- pero la tendencia es ajustar el costo del estado al esfuerzo de los empresarios".

Sobre las averiguaciones practicadas alrededor de presuntas irregularidades durante la gestión del ex ministro Benito Stern, "están en manos de la justicia, a denuncia nuestra, pero no he tenido nuevo contacto con eso".