09/02/2001

SE CONCRETO PRIMERA EXPORTACION DE FRUTA DE PRODUCCION INTEGRADA

Se concretó el pasado sábado 3, la primera exportación de fruta certificada, obtenida bajo normas de Producción Integrada. Cuarenta y cuatro bins de pera William´s, viajaron en contenedores refrigerados rumbo a Italia. El próximo sábado 10, se materializará un nuevo embarque de fruta con el mismo destino.

El negocio consistió en la colocación de peras de la variedad William´s, embarcadas en bins de unos 250 kilos de fruta cada uno. La mercadería que se distribuirá directamente al consumidor, demorará unos 25 días en llegar a destino. En la operación, participaron los productores Eduardo Pisano (Progreso) y Jorge Moizo (Peñarol Viejo).

La pera exportada fue producida bajo las normas de Producción Integrada. El Sistema de Certificación Conjunta IRAM-ArgenINTA, fue la institución encargada de corroborar que durante todo el proceso productivo, se cumplió con pautas que ponen énfasis en la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Este tipo de frutas y verduras son muy demandadas en Europa. En países como Alemania, Suiza e Italia, cerca del 80% del consumo total de la población, corresponde a productos obtenidos de procesos de Producción Integrada.

En Uruguay, las técnicas de Producción Integrada comenzaron a desarrollarse a principios de los noventa. Desde 1997 se puso en marcha un programa piloto con la participación de distintas instituciones asociadas a la investigación, el asesoramiento técnico y la capacitación.

En la presente zafra, cincuenta fruticultores comenzaron a distinguir su fruta en el mercado. Otros cuarenta y nueve, vienen ajustando la tecnología de producción, con la idea de comercializar fruta certificada el próximo año. Todos los productores aludidos, desarrollan sus actividades en el marco del Programa de Producción Integrada, formado por el Proyecto PREDEG-GTZ, el INIA, la Facultad de Agronomía y la JUNAGRA.