10/02/2001

BATLLE: LAS SOLUCIONES PARA LOS PRODUCTORES DE ARTIGAS YA ESTÁN PRONTAS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, expresó que las soluciones solicitadas por los productores están prontas y que serán remitidas al Parlamento una vez que este comience a sesionar. También se refirió al referéndum señalando que el mismo detiene las decisiones de los inversores. Estas declaraciones las formuló el primer mandatario durante su visita a Tranqueras.

Este fue el diálogo mantenido con el Dr. Batlle con los representantes de los medios de comunicación:

PRESIDENTE BATLLE: Estamos aquí acompañando del Señor Ministro Interino de Industrias, Señor Curbelo, así que vamos a conversar con toda la gente de la zona de estas cosas, acompañándolo como siempre.

PERIODISTA: Son ciudades que están en franco progreso y el gobierno va a dar su apoyo.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, yo pienso que la zona tiene un porvenir muy claro y es claro que esto necesita del esfuerzo de todos, no solamente del gobierno departamental, sino fundamentalmente la colaboración del gobierno central con el gobierno departamental, cosa que, sin ninguna duda, estamos organizando para poder darle empuje a todo esto, no bien se pueda sancionar el presupuesto dentro de pocos días. Van a entrar a regir una serie de medidas de apoyo a los gobiernos departamentales. Algunas cosas están en marcha, hemos colaborado con el Señor Intendente. Él tiene también otros planes para todas aquellas cosas que están en su jurisdicción, fundamentalmente en relación con el Poder Ejecutivo, los temas de los asentamientos en donde estuvimos trabajando ya, así que espero que esta visita sea un eslabón más de ese trabajo.

PERIODISTA: El decreto para las zonas productoras de Artigas también está pronto.

PRESIDENTE BATLLE: No, el decreto, no, el Proyecto de Ley. El proyecto de Ley está pronto. No bien se abra el Parlamento será remitido y consiste en el petitorio que nos hicieron los productores de Artigas con respecto a los impuestos del tiempo en el que ellos han estado con el Departamento marginado, digamos. Aunque ya han empezado a vender, ya han hecho ventas para el abasto que están autorizadas, se han hecho ventas por pantalla, en el reciente remate que también están autorizadas y pienso que el 13 de febrero, o sea la semana que viene, cuando expire el plazo que nos ha señalado la autoridad correspondiente de los EE.UU. vamos a poder dar pasos positivos más importantes en beneficio de los productores del Departamento de Artigas.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿los plebiscitos traban las inversiones para el país?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, cuando hay incertidumbre de las cosas, siempre los que piensan en invertir en algo, detienen sus decisiones. Eso es lógico, ¿no? A cualquiera de nosotros nos pasaría lo mismo, hasta que no se sepa con claridad qué es lo que va a ocurrir, nadie va a dar un paso. Eso pospone, sin ninguna duda, pospone la realización de cosas que son centrales, y sobre todo en algo que para nosotros es esencial. ¿Qué sería de toda esta madera si no podemos tener un ferrocarril? O sea el ferrocarril precisa una modificación absoluta. El ferrocarril y el puerto. Para que tengan una idea del puerto, la compañía Hamburg Sud dejó de entrar al puerto de Montevideo porque le falta dragado. Tenemos que dragar el Puerto de Montevideo a una profundidad adecuada y tenemos además reconstruir el ferrocarril.

Pensar que se está intentando impedir que el ferrocarril se reconstruya y que por el ferrocarril corran todos los trenes que cualquiera pueda tener. Por ejemplo AFE puede correr ferrocarriles, los particulares también pueden correr ferrocarriles. Es como si me dijeran que por la Ruta 5 sólo pueden andar los camiones del Gobierno y nada más que los camiones del Gobierno. Bueno, yo creo que son cosas que ya están superadas.

PERIODISTA: Señor Presidente, para Tranqueras FM, el tema contrabando, hoy por hoy.

PRESIDENTE BATLLE: En ese sentido, la impresión que tengo es que hemos encontrado una colaboración muy importante de todo el mundo, tanto de las autoridades que tienen que estar actuando, del Ministerio de Ganadería, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Economía, como de la población. Yo creo que la población ha tomado conciencia del daño que esto producía. Anoche precisamente recibí el mensaje de un ciudadano que se dedica a hacer instalaciones para los agricultores, o sea construir jaulas para ponedoras y para pollos parrilleros. Me contaba que tiene trabajo hasta el mes de julio inclusive de este año 2001 y que estaba hace pocos meses con dificultades para seguir abierto y trabajando. Estamos vendiendo muchísimo más huevos y muchísimos más pollos de origen uruguayo, y estábamos antes advirtiendo cómo se iba destruyendo la industria nacional en forma progresiva. Y yo estoy hablando de la persona que vive en la ciudad de Rivera y que por lo tanto está acostumbrada a que toda la vida a tener un solo mercado, Brasil y Uruguay, cosa que continúa y que continuará siempre así. Estoy hablando del resto de la nación, del resto del país. Ustedes ya han conocido la versión de la gente con respecto al azúcar. En la ciudad de Carmelo, Dolores y Palmira, la persona que tenía la representación del azúcar vendía 70 mil kilos mensuales. Hoy vende 120 mil kilos mensuales. Aumentó el 70 % la venta. Se podrán ustedes imaginar que eso no es la consecuencia de un mejoramiento del poder adquisitivo de la gente. Eso es que hasta en el Sur extremo del Uruguay llegaba la mercadería de contrabando destruyendo al comercio, a la industria y fundamentalmente al trabajo de la gente de nuestro país.

PERIODISTA: En el Norte faltan alternativas de trabajo para la gente que no puede hacer el pesito diario con los cigarros, con...

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe una cosa? Cada día van a faltar más alternativas de trabajo cuando más gente quiera hacer el pesito diario violando la Ley. Los que se van a perjudicar son precisamente los que creen que ese es un camino. Las alternativas de trabajo tenemos que encontrarlas en otro lugar, no violando la Ley, porque entonces en el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste, todos vamos a vivir peor. Y nos tenemos que dar cuenta de eso. Y yo pienso que la ciudadanía se ha dado cuenta de eso. Se ha dado cuenta de eso y ha asumido una actitud positiva en todo el país. Bueno, me parece que tenemos que hacer una cosita más, muchísimas gracias.