12/02/2001

BENSION: EL GOBIERNO VA A CUMPLIR CON SU DEBER DE CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, afirmó que el Gobierno va a cumplir con su deber de controlar el cumplimiento de la Ley en todos sus aspectos al referirse a la actitud que se va a tomar con los evasores así como la que se está tomando en el tema del contrabando. Estas manifestaciones fueron formuladas por el secretario de Estado en su reunión con los representantes de los medios de comunicación tras imponer en el cargo al Cr. Marcelo Brasca, como nuevo Director de la Direcciòn General Impositiva.

Este es el diálogo mantenido por el mencionado Secretario de Estado:

PERIODISTA: Señor Ministro, más que un cambio de nombres, es un cambio de estrategia en la DGI

BENSION: En primer lugar es un cambio de personas. El director anterior había presentado renuncia a su cargo y lo hemos sustituido por una persona de nuestra absoluta confianza, desde el punto de vista técnico, funcional y personal. Al mismo tiempo, como decía, en el marco de una coincidencia de tiempos estamos proyectando y habremos de dar forma a un proyecto de transformación de las bases de funcionamiento de la Dirección General Impositiva.

PERIODISTA: ¿Sobre qué bases, Ministro, justamente ese cambio?

BENSION: Sobre la base fundamental de la dedicación total de sus funcionarios a esta tarea tan delicada como es la recaudación, la inspección, el control de la evasión y de la informalidad.

PERIODISTA: ¿Cuánto es la evasión, hoy en día, en nuestro país?

BENSION: Bueno, eso es muy difícil de estimar. Justamente en la medida en que la evasión significa el no cumplimiento de la Ley es muy difícil de estimar. Estimaciones muy preliminares de organismos internacionales sitúan el grado de evasión de Uruguay en un término medio. O sea, en comparación con otros países estamos relativamente dentro de una situación promedio. Hay países que parecen tener un sistema tributario mas afiatado que el nuestro en cuanto al control de la evasión, hay otros países que, por el contrario, tiene un grado de evasión mucho mayor que el nuestro.

PERIODISTA: ¿Habrá alguna reestructura salarial acorde a la actividad privada para los funcionarios de la DGI?

BENSION: Hablamos de niveles de retribución acordes a las responsabilidades que les vamos a otorgar y a los requisitos y exigencias que le vamos a imponer y al mismo tiempo que tengan en consideración los niveles de retribución más o menos similares para funciones más o menos competitivas en el sector privado. De ora manera no conseguiríamos funcionarios públicos, justamente en condiciones de cumplir con estas condiciones tan estrictas que vamos a proponer en el Proyecto de Ley correspondiente.

PERIODISTA: Ministro, usted hablaba recién de recaudación, ¿el índice de morosidad es alto?

BENSION: No, el índice de morosidad no es alto porque la Impositiva tiene formas de control inmediato sobre esa situación y además, como ustedes saben, las penas por morosidad son muy importantes. De modo que no es tanto eso es el problema. El problema mayor es sobre la evasión y sobre la informalidad.

PERIODISTA: Ministro, se puede decir que el Gobierno encarará una actitud agresiva parta la persecución de evasores similar a la que está utilizando para el contrabando?

BENSION: El Gobierno va a cumplir con su deber que es, justamente, controlar el cumplimiento de la Ley en todos sus aspectos. En este caso, en el tema impositivo, de la misma manera y con el mismo rigor y la misma dedicación como PERIODISTA: Ministro, nuevamente el sistema financiero uruguayo ha sido cuestionado en la República Argentina. Se acusa al Intercontinental Bank of Uruguay, banco que no figura mucho aquí en plaza de participar en lavado de dinero que enviaría el expresidente Menem de la República Argentina, está nuevamente el sistema financiero uruguayo en la palestra, ¿se va a tomar alguna medida al respecto?

BENSION: Mire, desconozco esa información. Yo he afirmado, varias veces desde que soy Ministro, mi plena convicción de que el sistema financiero uruguayo, en el sistema financiero uruguayo no se cumple o no se ejerce una acción sistemática de lavado de dinero. El sistema financiero uruguayo es básicamente sano desde ese punto de vista, está integrado por instituciones de primera calidad en el mundo y por lo tanto, en términos generales, puedo reafirmar o ratificar que en el Uruguay no hay una acción sistemática de lavado de dinero. También he dicho más de una vez que no puedo excluir que se puedan verificar algunos casos aislados de lavado de dinero, como ya pasó en años anteriores y como puede ser que en algún momento pueda volver a ocurrir, Pero, repito, son casos aislados que a nuestro juicio no afectan para nada la imagen de la plaza financiera uruguaya.

PERIODISTA: Las sociedades anónimas financieras de inversiones y su constitución legal no generarían, por lo menos, sospechas o posibilidades para que se sospeche de la plaza uruguaya.

BENSION: El lavado de dinero es un fenómeno que pasa fundamentalmente a través del sistema bancario. Así ha sido definido, así está establecido en los manuales de control de todos los sistemas bancarios del mundo. En los últimos tiempos se ha extendido o se ha empezado a extender a alguna de estas formas de control a otros integrantes, otros segmentos, del sistema financiero. De hecho en el Uruguay estamos haciendo esto mismo a través de normas del Banco Central y lo seguiremos haciendo en la medida en que sea necesario.

PERIODISTA: Ministro, la implantación del IVA, del 14%, en el sistema mutual según un informe que trasciende hoy de mañana esto complicaría la situación del mutualismo privado.

BENSION: Obviamente cualquier impuesto complica la situación de la empresa o de la persona que es objeto del impuesto. Ustedes saben, no hay ningún impuesto bueno, esa es una de las pocas definiciones que son válidas siempre en todas las definiciones en Economía, pero en primer lugar si lo propusimos fue porque entendíamos que era un sector que podía en términos generales pagar ese impuesto; en segundo lugar y principalmente o al mismo tiempo porque necesitamos la recaudación correspondiente y en tercer lugar porque desde el principio, en nuestra concepción, los efectos secundarios que pueda tener ese impuesto de complicar la gestión de algunas de las entidades vinculadas al sistema de salud son mínimos y perfectamente determinables. De modo que en términos generales, la Ley ha sido aprobada por el Parlamento, la vamos a reglamentar y la vamos a poner en vigencia. Como todo tema en discusión en la sociedad uruguaya, podrá o no ser objeto de revisión en el futuro, pero, ahora, en lo inmediato esta Ley se va a aplicar a través de la Reglamentación correspondiente.

PERIODISTA: ¿Usted cree que el sistema mutual con esta solución queda salvada su problemática interna?

BENSION: No. Los problemas del sistema mutual obviamente que no dependen de este impuesto, viene de mucho tiempo atrás, cuando este impuesto no existía. Este impuesto en algunos casos puede agregar una pequeña complicación, una complicación mínima, que vamos a tratar de atender de la mejor manera posible y que estamos seguros, además, que no es general para todo el sistema mutual.

PERIODISTA: ¿Qué impacto va a tener en el Uruguay la devaluación del 3% en Brasil y qué medidas va a tomar el Ministerio de Economía y Finanzas?

BENSION: La política cambiaria del país, del Ministerio de Economía y del Banco Central ya está definida desde hace tiempo. La hemos anunciado, la hemos ratificado, de modo que ya es de conocimiento de la sociedad uruguaya en su conjunto. Los avatares del funcionamiento del mercado cambiario de Brasil se deben a que tiene un régimen de flotación en el que, como es público y notorio, después de la devaluación importante del 99 ha habido alzas y bajas, avances y retrocesos en la cotización del tipo de cambio. De modo que en los términos en que han ocurrido en los últimos días no son objeto de una preocupación especial por parte de nuestro Gobierno, sin perjuicio de reconocer que obviamente la cotización de la moneda brasileña es una de las variables más importantes y de mayor relevancia para el funcionamiento de nuestra economía y particularmente de la relación comercial con Brasil.

PERIODISTA: Otro tema Ministro. El tema del supermercadismo alcanza con la autorización, ¿hay alguna otra medida, se está estudiando, alguna posición más enfática?

BENSION: Obviamente en la medida en que la autorregulación funcione, creo que es mejor para todos los sectores de la sociedad. En principio, como seguramente ustedes saben, el Gobierno tiene la intención de que sean los propios sectores privados los que a través de su actuación regulen normalmente el funcionamiento del mercado o conformen normalmente el funcionamiento del mercado. En la medida de que ello no ocurra, ya existen normas legales que habilitan al Ministerio de Economía a intervenir en estos temas, en materia de formación de monopolios o abuso de poder económico, la primera Ley de Urgencias tiene normas en ese sentido, el Presupuesto agrega nuevas normas en el mismo sentido y estamos justamente dando forma a un proyecto de decreto que habremos de emitir una vez promulgada la ley de Presupuesto, que nos va a permitir actuar con más celeridad y eficacia en este tema que, como la opinión pública sabe, tampoco es un tema fácil, estar en la noticia pública los casos en otros países del mundo en los que hay litigios, presentaciones controversiales de una y otra parte, argumentos a favor y en contra, o sea que no es un tema sencillo, pero sí es un tema muy actual en las sociedades modernas y desde el Ministerio de Economía lo vamos a abordar con toda la seriedad que tiene.

PERIODISTA: Ministro, da la impresión que el año 2001 comienza con una especie de sensación de reactivación por lo que se ven inversiones extranjeras, el cambio de la coyuntura a nivel internacional. ¿Se observa lo mismo desde el Ministerio?

BENSION: En principio sí, pero como hemos venido de un año tan castigado como fue el año pasado, casi diría que estamos viendo esto con precaución y justamente sobre la base de que casi preferiríamos que este proceso se diera en forma gradual, firme y sin retrocesos, como parece estar indicando uno de los primeros indicadores.

PERIODISTA: Ministro, en principio declaraciones del Embajador de los Estados Unidos ha dicho que las relaciones entre Uruguay y los Estados Unidos han mejorado muchísimo, fundamentalmente en lo comercial. ¿En qué se está notando, Ministro?

BENSION: Obviamente estas declaraciones se refieren a la parte comercial y eso tiene que ver con los niveles de importación-exportación y efectivamente desde el año pasado hubo un aumento importante de las exportaciones a los EEUU, de modo que me imagino que esas declaraciones apuntan fundamentalmente a ese tema. En ese sentido, lo hemos dicho en otras ocasiones, uno de los acontecimientos más positivos, más favorables dentro de un año tan adverso como el que vivimos el año pasado, ha sido el crecimiento de nuestras exportaciones hacia terceros mercados, distintos a los del MERCOSUR, entre los que justamente está EEUU.

PERIODISTA: La lucha contra el contrabando sigue exitosamente. Sin embargo, desde el interior llegan voces fundamentalmente de la frontera en que el comercio interior ha aumentado los precios lo cual haría añorar los precios que tenían en Brasil, por ejemplo.

BENSION: Tendría que ver exactamente la referencia, porque digo en términos generales es muy difícil dar una respuesta. Lo que está claro, el Presidente de la República lo ha reiterado más de una vez y todo el Poder Ejecutivo está actuando en consonancia, es que como decíamos recién, el contrabando es una violación de la Ley, pone a los uruguayos en situación desigual, entre aquellos que cumplen con la Ley y aquellos que no lo cumplen, de modo que es un imperativo económico, social, político y ético el cumplimiento de la Ley y el combate a formas de incumplimiento como es el contrabando