14/02/2001

RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL A SU SIMILAR DE ARGENTINA

Ante la aparición en órganos de prensa de la República Argentina de información relativa a actuaciones del Banco Central del Uruguay durante el año 1999, se transcribe la carta cursada, en el día de hoy, por esta Institución al Señor Presidente del Banco Central de la República Argentina, manteniendo y reafirmando, de esta manera, la política de cooperación permanente en la lucha contra el manejo ilícito de fondos.

Montevideo, 14 de febrero de 2001

Señor Presidente del

Banco Central de le República Argentina

Dr. Pedro Pou

Buenos Aires.

 

De nuestra mayor consideración;

Nos dirigimos al señor Presidente en relación con la publicación aparecida en el diario "Ambito Financiero" de la ciudad de Buenos Aires en su edición del día de ayer (página 3), en la que se da cuenta de que usted se presentó ante la justicia de ese país acompañando información relacionada con bancos sospechosos del lavado de dinero en la Argentina y en la que solicita la instrucción de un sumario a fin de determinar si se incumplieron sus deberes legales.

En la citada publicación, se transcribe el contenido del escrito presentado en el que se expresa que "… durante 1999 se cursaron diversos pedidos de informes al Banco Central del Uruguay... ya que las empresas involucradas tenían su domicilio legal en la República Oriental del Uruguay" y más adelante, que este Banco no brinda información en el referido trámite".

Dado que la transcripción precedente seguramente ha inducido a los lectores a entender que este Banco Central no respondió, corresponde aclarar esta situación e informar a usted que el pedido de informes formulado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias de ese Banco con fecha 1 de febrero de 1999 fue respondido el 8 de abril de ese año, por comunicación suscrita por el intendente de Instituciones de Intermediación Financiera de este Banco, en los términos que ilustra la copia que se adjunte.

Corresponde aclarar, asimismo, que esa comunicación fue cursada nuevamente el 31 de agosto de 1999, en nota dirigida al Gerente de Supervisión de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina, por el Gerente del Área de Análisis e Inspección de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera de esta Institución. Ello se debió a que con fecha 20 de agosto de 1999 el citado Gerente de Supervisión reiteró la comunicación original del 1º de febrero, seguramente por desinteligencias administrativas de ese Banco, ya que — se reitera- la respuesta ya había sido cursada el 8 de abril de 1999.

Este Banco Central se permite poner de manifiesto que los hechos que ahora se aclaran en relación con un pedido cursado por esa Entidad constituye una práctica permanente de este Instituto, ya que no constan en nuestros registros que no se haya dado respuesta a solicitud alguna sobre información de esta naturaleza cursada por esa estimada Institución.

Al dejar al señor Presidente informado de lo que antecede, aprovechamos la oportunidad para saludarle con la consideración más distinguida.

                                                                              César Rodríguez BatIle

Presidente

Aureliano Berro

Secretario General